Sobre los sueldos en la NBA

De: deportexpress

02 04 pm

Etiquetas:,

Categoría: Baloncesto

3 comentarios

Revisando las cadenas de búsqueda a través de las cuales se ha accedido al blog, me he dado cuenta de que algunos visitantes estaban interesados en conocer el sueldo de Pau Gasol tras fichar por LA Lakers. He pensado en escribir un post para comentar esta cuestión y, por otro lado, clarificar ciertos aspectos que rigen el funcionamiento de la NBA.

En primer lugar, los jugadores no renegocian sus contratos cuando cambian de equipo, tal y como se haría en la liga española de fútbol, por poner un ejemplo. De esta forma, Pau Gasol sigue teniendo en vigor el contrato que firmó en Memphis, y que ahora será asumido por los Lakers. Un contrato que acabará en 2011 y del que le quedan por cobrar unos 49 millones de dólares. Eso no quita para que Pau pudiera recibir ciertos bonus (si los Lakers ganan el anillo, por ejemplo).

Por otro lado, hay que recordar que el sistema de fichajes de la NBA no es igual que el de otras competiciones y deportes. En el baloncesto americano no hay dinero de por medio en los traspasos. Se cambian contratos y jugadores. En el ejemplo de Pau, su contrato valía aproximadamente lo mismo que los contratos de Kwame Brown (sobre unos 9 millones de dólares), Javaris Crittenton y Aaron McKie. De hecho, los Lakers recuperaron a McKie para incluirle en la operación y equilibrar los salarios de ambos equipos.

Otra apreciación previa es que los jugadores no eligen donde juegan, ya que no participan en las negciaciones de traspaso. Si Memphis hubiera llegado a un acuerdo -por poner un caso- con el peor equipo de la NBA en la temporada 2007/2008, los Miami Heat,  y este hubiera sido viable en términos económicos -según los criterios que pasaremos a detallar a continuación-, Gasol lo hubiera tenido que aceptar sin más. Únicamente Kobe Bryant tiene recogido en su contrato el “derecho de veto” sobre su traspaso a otra franquicia.

Y ahora pasamos del ejemplo concreto a la teoría. En la NBA hay un salary cap (límite salarial), que supone la cantidad máxima de dinero que las franquicias pueden dedicar a los sueldos de sus jugadores. Está pensado como una medida para igualar la competición, para que las franquicias con mayor potencial económico no tengan ventajas con respecto a otros equipos a la hora de hacerse con los agentes libres (free agents, jugadores que acaban contrato y que pasan al mercado para ser ficahdos por cualquier equipo).

Para calcular el tope salarial hay que tener en cuenta los ingresos de la Liga, de los que se toma un porcentaje variable (en la temporada 2007-2008 es el 51%) tras haberle restado los beneficios de los jugadores. Esa cantidad se divide entre el número de equipos de la NBA para obtener el salary cap. Para este año, ha quedado fijado en 55,63 millones de dólares.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es un límite blando, es decir, que puede superarse en determinadas circunstancias. De hecho, es raro que los equipos tengan un balance cero o positivo con respecto al tope salarial. Hay excepciones como las del salario medio (que permite a cada equipo fichar hasta gastar el sueldo medio por jugador de la Liga aunque la franquicia esté por encima del límite salarial), las de los novatos (para ajustarse a las condiciones contractuales que hay que ofrecer a los rookies en función de su posición en el draft) o la llamada “Larry Bird exception”  (que permite renovar a tus propios agentes libres si cumplen determinadas condiciones aun por encima del tope salarial).

Todos estos criterios se determinan en el CBA (Collective Bargaining Agreement, Acuerdo Colectivos de Contratación), firmado entre la NBA (representada por el comisionado David Stern y los dueños de las 30 franquicias) y la Asociación de Jugadores.

Este es un asunto complicado, pero a la vez muy interesante, que en materia deportiva sirve para equilibrar la Liga (prácticamente cada equipo cuenta con al menos una o dos grandes estrellas, independientemente de su balance victorias-derrotas) y que desde su puesta en funcionamiento en la temporada 1984-1985 ha servido de regulador interno de la competición.

Para conocer todos los detalles sobre estas cuestiones, os recomiendo este magnífico artículo del blog de baloncesto Blansket. Si dominais el inglés también podéis consultar el informe de Larry Coon, que algunso han dado en llamar “la Biblia del salary cap“.

3 comentarios el “Sobre los sueldos en la NBA”

  1. [...] (18), Baloncesto (15) y Barcelona (15) – Hasta el momento hay tres series de posts. 2 completadas (candidatas a albergar los JJOO de 2016 y la LXII Copa del Rey de baloncesto) y 1 en proceso (Historia de los Mundiales de Fútbol). La [...]

  2. Hola.Hay algun sitio donde puedo ver los sueldos de los jugadores de la NBA ??? Gracias.

  3. [...] i contractes, sempre tenint en compte que cap equip pot superar un límit salarial. Això sí, aquest model també conté aspectes negatius, i és més, els jugadors cobren tant o més que els futbolistes [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: