Candidatas a albergar los JJ.OO. de 2016 (I): el proceso

De: deportexpress

01 26 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Olimpismo

Deja un comentario

Con este post comienza una serie de entradas que se alargará durante los próximos días, en la que pretendo dar a conocer las candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2016, y el proceso que llevará al Comité Olímpico Internacional a escoger en Copenhague la ciudad que tomará el relevo de Londres 2012.

La página web oficial del COI es una referencia ineludible para comprender el proceso de selección de la sede de los Juegos de 2016. En líneas generales, podemos decir que el proceso se compone de dos fases: la de presentación de candidaturas y la de estudio y elección de la sede.

Fase I: proceso de aceptación de candidaturas

El pasado 16 de mayo de 2007 el COI abrió el proceso con la invitación cursada a los 203 Comités Olímpicos Nacionales para presentar sus ciudades candidatas a albergar los Juegos de 2016.

El 13 de septiembre se cerró el periodo de presentación de candidaturas. Siete Comité Olímpicos Nacionales elevaron al COI propuestas formales de organización de los Juegos. Las ciudades candidatas son Madrid, Río de Janeiro, Praga, Doha, Tokio, Chicago y Bakú. Todas ellas recibieron del Comité Olímpico Internacional la documentación pertinente y un cuestionario.

El pasado 14 de enero, las ciudades candidatas presentaron sus respuestas al mismo. En el cuestionario, las applicant cities explican las líneas generales de su proyecto, en materia de instalaciones, fechas de celebración, economía, transporte, seguridad, motivaciones… El COI estudiará los cuestionarios de las siete ciudades candidatas hasta el próximo mes de junio. Será entonces cuando acepte o rechace las candidaturas presentadas.

Fase II: elección de la sede

La primera de las fechas importantes de la segunda fase es el 12 de febrero de 2009, día en el que las ciudades candidatas tienen que haber remitido al Comité Olímpico Internacional el estudio detallado de su proyecto. La Comisión de Evaluación del COI estudiará dichos proyectos y emitirá un informe sobre cada una de las ciudades candidatas un mes antes de la elección de la sede.

La centésima vigésima primera reunión del Comité Olímpico Internacional, que se celebrará el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, servirá para escoger la sede de los Juegos de la trigésima primera Olimpiada, con un sistema de votación que irá descartando progresivamente ciudades hasta quedarse con la sede definitiva. El mismo que dio al traste en Singapur con la candidatura olímpica de Madrid 2012.

Conocido el proceso, a partir de mañana postearé cada día una nueva entrada, en la que trataré de resumir las principales características, ventajas e inconvenientes de las ciudades candidatas en su carrera por hacerse con los Juegos Olímpicos de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: