Candidatas a albergar los JJ.OO. de 2016 (III): Praga

De: deportexpress

01 28 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Olimpismo

2 comentarios

FICHA TÉCNICA

Nombre: Praga (en checo, Praha)
País: República Checa
Coordenadas geográficas
Latitud 50º05’N
Longitud 14º26’E
Población: 1.200.000 habitantes
Idioma: Checo
Moneda: Corona checa
Principal fuente económica: Industria pesada
Otras fuentes económicas: Metalurgia, industria automovilística, vidrio
Forma de gobierno: República Democrática Parlamentaria

DETALLES DE LA CANDIDATURA

Praga afronta el sueño de organizar unos Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia. Las anteriores tentativas se vieron truncadas por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (proyecto fraguado desde 1920) y por las reticencias surgidas en el seno del Pacto de Varsovia, del que formaba parte Checoslovaquia (hacia el año 1980).

Si recibe la confianza del COI, pretende convertir los Juegos en un acontecimiento del que participe todo el país. Debido a sus condiciones particulares, Praga necesita contar con el apoyo de otras muchas ciudades para dar cabida a todas las infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo de las competiciones.

Ciertos detalles sobre la candidatura todavía están siendo estudiados. En su web oficial podemos leer lo siguiente: “For the Prague Olympic project two ceremonial stadium localities are under consideration. The first backs onto the Strahov Spartakiad stadium with a proposed new stadium to be built onto it. The second option is to build a brand new stadium in Letňany which would accelerate Prague’s northern city development“. Traducido al castellano vendría a decir más o menos: “Dos posibles localizaciones están siendo consideradas para el estadio ceremonial por el Proyecto Olímpico de Praga. La primera consistiría en construir un nuevo estadio sobre el Strahov Spartakiad. La segunda sería construir un nuevo estadio en Letňany, que aceleraría el desarrollo de la zona norte de la ciudad”.

La financiación del Proyecto Olímpico de Praga ha sido motivo de grandes discusiones internas en la República Checa. El Alcalde de la ciudad, Pavel Bém, llegó a dudar de contar con el apoyo del Primer Ministro para resolver ciertas cuestiones de índole económico. Las discrepancias entre ambas partes estuvieron a punto de dar al traste con la iniciativa de Praga 2016. Sin embargo, parece que en las últimas fechas las aguas han vuelto a su cauce, y la ciudad afronta con optimismo la carrera por la organización de los Juegos.

Pese a todo, el carácter checo queda patente en una de las “preguntas frecuentes” que contesta la web: “Pregunta: Is Prague going to manage? Won’t we make a fool of ourselves? Respuesta: Why shouldn’t we manage? Why do we always underestimate ourselves, we are no worse than any other city in the world!” (Pregunta: ¿Va a ser Praga capaz? ¿No quedaremos en ridículo? Respuesta: ¿Por qué no deberíamos poder? ¡Por qué siempre nos subestimamos, no somos peores que ninguna otra ciudad del mundo!”)

En el siguiente enlace podemos consultar el cuestionario remitido al COI, que aporta mayores detalles sobre la candidatura. Sin embargo, parece que los primeros estudios sobre la misma no son especialmente favorables. Según la web www.aroundtherings.com, y tal y como recoge el blog Espíritu Olímpico, Praga es la ciudad peor valorada, junto con Bakú, de las siete candidatas. Obtiene 55 puntos sobre 110, con bajas notas en cuestiones como el apoyo público o su estrategia de marketing. Sin ser un indicador oficial del COI, este ranking nos permite concluir que la capital checa todavía tiene mucho que mejorar si quiere albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

Actualización: Este enlace os llevará al análisis realizado en el blog Espíritu Olímpico sobre Praga 2016. Incluye un mapa de cosecha propia muy interesante, en el que podéis conocer de un vistazo la distribución y situación actual de las sedes propuestas por la candidatura en su cuestionario.

Anuncios

2 comentarios el “Candidatas a albergar los JJ.OO. de 2016 (III): Praga”

  1. Finalmente la opción elegida para el estadio olímpico, al menos así se lo han presentado al COI en su cuestionario, es la de Letnany, donde además se levantarían el Centro Internacional de Radio y TV, el Centro de Medios y un conjunto de pabellones que acogería las pruebas de taekwondo, boxeo, tenis de mesa, balonmano, gimnasia artística, judo, lucha y badminton.

  2. Cierto, así lo dice la página 23. No sé hasta que punto se pueden hacer modificaciones sobre el proyecto una vez presentado el cuestionario al COI. Lo que sí que es seguro es que en la web oficial de la candidatura no lo han cambiado, algo ciertamente extraño. Gracias por el comentario, 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: