Candidatas a albergar los JJ.OO. de 2016 (IV): Doha

De: deportexpress

01 29 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Olimpismo

1 comentario

FICHA TÉCNICA

Nombre: Doha (en árabe se escribe: دوحة, Ad-Dawhah)
País: Qatar
Coordenadas geográficas
Latitud 25º30’N
Longitud 51º51’E
Población: 600.000 habitantes
Idioma: Árabe
Moneda: Rial
Principal fuente económica: Industria petrolífera
Otras fuentes económicas: Pesca, Turismo
Tipo de Gobierno: Monarquía

DETALLES DE LA CANDIDATURA

Doha se ha sumado a la carrera por albergar los Juegos Olímpicos de 2016 después de haber organizado los Juegos Asiáticos de 2006. La otra gran cita deportiva que ha acogido la capital qatarí, que acoge anualmente de hecho, es la disputa de una prueba del campeonato del mundo de motociclismo. El tenis también convierte a la ciudad en una referencia deportiva dentro del ámbito asiático. No en vano, Doha fue la primera ciudad de Oriente Medio en organizar un torneo femenino de la WTA.

En la siguiente imagen, extractada de la web oficial de Doha 2016, podemos hacernos una idea de la distribución de los espacios deportivos necesarios para la celebración de los Juegos.

Las respuestas de la candidatura de Doha al cuestinario del COI se pueden encontrar aquí. Doha cuenta con un gran número de instalaciones ya construidas, gracias principalmente a la organización de los Juegos Asiáticos. Se plantean nuevos recintos para casos muy concretos, con el de las competiciones de natación, o de piragüismo. El ideario de la candidatura qatarí pretende que las nuevas infraestructuras se conviertan en un legado para el país, más allá de la celebración de los Juegos. Doha tiene muy en cuenta a los atletas discapacitados, afirmando sin reparos que caso de ser elegida organizaría “los mejores Juegos Paralímpicos de la Historia“.

Doha propone una Villa Olímpica con capacidad para 18.000 atletas y una superficie de 670.000 m2, a no más de 30 kilómetros del punto de competición más alejado. Es curioso que el centro de prensa, diseñado en colaboración con la Universidad de Qatar, tendrá una superficie mayor, llegando a los 720.000 m2.

En el ranking establecido por www.aroundtherings.com, Doha es la quinta clasificada por detrás de Chicago, Madrid, Rio de Janeiro y Tokio. Los puntos fuertes de la candidatura son el apoyo gubernamental, que se traduce en la ingente cantidad de millones que está dispuesto a gastarse el emir de Qatar, Hamad Bin Halifa Al-Thani, y el hecho de que un país de Oriente Medio nunca ha organizado unos Juegos. Sin suspender en ninguna de las once categorías, ATR destaca sin embargo que la candidatura de Doha debe mejorar en Seguridad y en Transportes.

Una de las “normas no escritas” del proceso de selección de una sede olímpica indica que una ciudad nunca es elegida en su primera tentativa. La candidatura qatarí pretende romper con esta idea, aunque debe mejorar ciertos aspectos de su proyecto si quiere llegar con posibilidades reales a la elección final.

Anuncios

Un comentario el “Candidatas a albergar los JJ.OO. de 2016 (IV): Doha”

  1. […] de los Juegos Panamericanos. Al igual que sucede con el caso de Doha – que como ya vimos en el post dedicado a su candidatura, organizó los Juegos Asiáticos de 2006-, la experiencia generó un […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: