Candidatas a albergar los JJ.OO. de 2016 (V): Tokio

De: deportexpress

01 31 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Olimpismo

2 comentarios

FICHA TÉCNICA

Nombre: Tokio
País: Japón
Coordenadas geográficas
Latitud  35º42’N
Longitud 139º46’E
Población: 12.500.000 habitantes (dato que puede variar hasta los 21.750.000, en función de los cálculos que asumen que el desarrollo de la ciudad ha absorbido a Yokohama, Kawasaki y Saitama).
Idioma: Japonés
Moneda: Yen
Principal fuente económica: Industria de electrónica de consumo
Otras fuentes económicas: Industria automovilística, petroquímica, maderera
Tipo de Gobierno: Monarquía constitucional / Democracia parlamentaria

DETALLES DEL CANDIDATURA

Tokio es la única de las applicant cities que ya sabe lo que es organizar unos Juegos Olímpicos. En 1964, 5.151 deportistas provenientes de 93 países se dieron cita en la capital japonesa para participar en los XVIII Juegos. El judo se introdujo como deporte olímpico, y el medallero estuvo dominado por Estados Unidos, con 90 medallas -36 de oro, 26 de plata y 28 de bronce-. Le siguió la antigua Unión Soviética, con 96, aunque menos oros -30, frente a 31 platas y 35 bronces-. España cuajó una de las peores actuaciones de su historia, y se volvió del país del sol naciente sin ninguna medalla.

Tokio aspira a albergar unos Juegos 48 años después. Para ello ha presentado un proyecto con fechas comprendidas entre el 29 de julio y el 14 de agosto -entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre para los Juegos Paralímpicos-.

La capital japonesa quiere hacer valer como uno de sus puntos fuertes el sistema de comunicaciones del que dispone. Pese a todo, la gran mayoría de los recintos deportivos, a excepción de los dedicados a las competiciones de fútbol y tiro, se situarían en un radio de ocho kilómetros alrededor del estadio olímpico, como se puede ver en el siguiente documento.

La candidatura japonesa agrupa los espacios de competición en dos grandes bloques subdivididos en cinco zonas. Musubi albergaría el Estadio Olímpico, el Centro Internacional de Prensa y las competiciones de tenis, balonmano, esgrima, taekwondo, triatlón y voley-playa.

La zona de Yoyogi recuperaría parte de los espacis deportivos utilizados para los Juegos de 1964, y se convertiría en sede de las competiciones de gimnasia, tenis de mesa, fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol. El judo, la lucha, la halterofilia y el ciclismo en pista se disputarían en los espacios habilitados en la zona del Palacio Imperial.

La bahía de Tokio se divide en dos zonas para dar cabida a los espacios deportivos que suplen las necesidades del resto de deportes. Así, Dream Island acogería las pruebas de hípica, baloncesto, gimnasia artística, badminton y tiro con arco. También se celebrarían en esta zona las pruebas de todas las disciplinas acuáticas. Por último, Sea Forest Precint serviría como zona de competición para las pruebas de piragüismo, remo, ciclismo de montaña, natación en aguas abiertas e hípica.

Legado, coste de los Juegos y el hecho de haber organizado ya una cita olímpica -una de verano, tres si contamos las de invierno- son los puntos en los que flojea la candidatura de Tokio, según refleja el balance de Around the Rings recogido por Espíritu Olímpico. La capital nipona suma 74 puntos sobre 110 posibles, quedando ligeramente descolgada de Chicago (79), Madrid (77) y Río de Janeiro (77). Una distancia mínima pero de momento suficiente para hacer que Tokio no entre en las quinielas de los expertos como una de las grandes favoritas para ser sede de los Juegos de 2016.

Anuncios

2 comentarios el “Candidatas a albergar los JJ.OO. de 2016 (V): Tokio”

  1. tiene buena pinta el blog! te linkeo

    pd: pero madrid mejor q tokio, no?

    saludos

  2. Linkeo devuelto, 😉
    Yo creo que sí, que Madrid es uno de los proyectos más sólidos. Si es capaz de convencer al COI de que la seguridad es un asunto completamente controlado, tiene sus posibilidades. El gran handicap de la candidatura madrileña me parece que es el “criterio rotacional” entre continentes, que ya hizo en su momento plantearse al Comité Organizador de los Juegos la posibilidad de no presentar su candidatura y esperar a 2020.
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: