Candidatas a albergar los JJ.OO. de 2016 (VI): Río de Janeiro

De: deportexpress

02 01 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Olimpismo

Deja un comentario

FICHA TÉCNICA

Nombre: São Sebastião do Rio de Janeiro (popularmente conocida como Río de Janeiro)
País: Brasil
Coordenadas geográficas
Latitud 22º54’S
Longitud 43º13’O
Altitud 11 metros sobre el nivel del mar
Población: 7 millones de habitantes
Idioma: Portugués
Moneda: Real
Principal fuente económica: Agricultura (café, carne, soja, azúcar…)
Otras fuentes económicas: Turismo, Industria aeronáutica, Industria automovilística
Tipo de Gobierno: República Federativa

DETALLES DE LA CANDIDATURA

La ciudad de Río de Janeiro acogió entre el 12 y el 29 de julio del año 2007 la decimaquinta edición de los Juegos Panamericanos. Al igual que sucede con el caso de Doha – que como ya vimos en el post dedicado a su candidatura, organizó los Juegos Asiáticos de 2006-, la experiencia generó un deseo de llegar a nuevas cotas, por lo que el Comité Olímpico Brasileño apuntó el nombre de Río en la carrera por organizar los Juegos de 2016. Sería el segundo gran evento que acogería el país en apenas dos años, ya que Brasil ha sido elegido como sede del Mundial de Fútbol de 2014.

La web oficial de la candidatura ofrece la siguientes razones como respuesta a la pregunta ¿Por qué Río?

– Brasil es un país joven, y en su etapa de crecimiento acelerado “tiene mucho que ganar con programas educativos y el compromiso de la juventud basados en valores que el Movimiento Olímpico puede ofrecer“.

– Los Juegos pueden ayudar a la transformación del país y a la mejora de las zonas más deprimidas de Río de Janeiro.

– Los Juegos servirían para dar a conocer los avances que Brasil ha gestado en materias como el respeto medioambiental

– Nunca se han celebrado unos Juegos en América del Sur, y Río de Janeiro supone una opción sólida para la primera ocasión

– La experiencia de los Juegos Panamericanos, que de por sí se convierte en todo un aval, ha permitido que Río se convierta en un centro regional de deportes.

– Nadie mejor que Brasil para una fiesta sin par como son los Juegos Olímpicos. “El modo brasileño de festejar es inigualable y los brasileños han demostrado esto en el Carnaval y en otros festejos, transfiriendo a los eventos deportivos una innovadora forma de producción de eventos, alcanzando nuevos niveles de diversidad e inclusión“.

En cuanto al proyecto -recogido en el cuestionario entregado al COI-, destaca el hecho de que el 56% del total de las infraestructuras ya están construidas a fecha de hoy. Este porcentaje supone 19 recintos -estadio Joao Havelange, Maracaná, Centro de exhibiciones Riocentro…-, a los que se sumarán otros siete que serán construidos para la ocasión -Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico, Centro Nacional de Pentatlón Moderno-. Otros ocho recintos se repartirán entre los que se contruirán para la ocasión y serán desmontados posteriormente -como la infraestructura para albergar las pruebas de voley-playa en Copacabana- y entre los que se construyen con previsión de uso futuro, como el Centro Nacional de Tenis.

Los recintos se distribuyenen cuatro zonas: Deodoro, Barra, Maracaná y Copacabana. Barra contaría con un total de 14 espacios de competición, para la disputa de las siguientes disciplinas: Natación, Badmintón, Baloncesto, Boxeo, Ciclismo (pista), Esgrima, Gimnasia, Balonmano, Hockey, Judo, Tenis de mesa, Taekwondo, Tenis, Halterolfilia y Lucha. Copacabana tendría un total de cinco recintos, y sería el espacio para las competiciones de Piragüismo, Remo, Voley-Playa, Natación (aguas abiertas), Triatlón, Vela, Atletismo (en espacios abiertos) y Ciclismo (ruta). Deodoro es la zona que albergaría las competiciones de Hípica, Mountain Bike, BMX, Piragüismo (aguas bravas), Tiro y Tiro con arco. Por último, Maracaná acogería las ceremonias de apertura y clausura, en el complejo del mismo nombre, las finales de fútbol y tiro con arco, y las pruebas de atletismo y voleibol.

Río es una alternativa muy seria a las dos grandes favoritas (Chicago y Madrid) para la organización de los Juegos de 2012. De hecho, en la valoración de Around the Rings está empatada con la capital de España y a apenas dos puntos de la ciudad estadounidense. Parece que el marketing y el alojamiento son los principales puntos débiles de la candidatura, que puja fuerte en cuestiones como su estrategia, las infraestructras, el ambiente o el apoyo público. Siempre sin olvidar que no se han celebrado unos Juegos en Sudamérica, como decíamos anteriormente, cuestión le vale 9 puntos sobre 10 en la evaluación de ATR. La cita, caso de Río de Janeiro fuera la elegida, sería entre el 5 y el 21 de agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: