Candidatas a albergar los JJ.OO. de 2016 (VII): Madrid

De: deportexpress

02 02 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Olimpismo

2 comentarios

FICHA TÉCNICA

Nombre: Madrid
País: España
Coordenadas geográficas
Latitud 40º26’N
Longitud 03º41’N
Altitud 655 metros sobre el nivel del mar
Población: 3.187.000 habitantes (5.843.000 contando el área metropolitana)
Idioma: Español
Moneda: Euro
Principal fuente económica: Sector terciario
Otras fuentes económicas: Sector bancario, actividades comerciales, turismo
Tipo de Gobierno: Monarquia parlamentaria

DETALLES DE LA CANDIDATURA

Madrid afronta su tercer intento de organizar unos Juegos, tras dos intentos fallidos en los que dicha responsabilidad recayó en Munich (1972) y Londres (2012). Esta última tentativa, tan reciente en el tiempo, hizo sopesar a la candidatura madrileña la posibilidad de dejar correr el tiempo para presentarse como posible sede de los Juegos de 2020. La gran acogida que tuvo la iniciativa entre los españoles y entre un numeroso grupo de miembros del COI hizo que finalmente no se hay dejado pasar el tiempo. Por el contrario, otras ciudades europeas, como París o Roma, si se desmarcaron de la carrera por los Juegos de 2016 atendiendo a criterios geopolíticos (Atenas 2004 y Londres 2012 son demasiados JJ.OO. de verano en Europa como para pensar en Madrid o Praga 2016, en opinión de los analistas). De todas formas, también hay que decir que otros factores -como la falta de apoyos en el caso italiano- concurrieron para la no presentación de dichos proyectos.

Fuera de cuestiones ajenas, el caso es que Madrid presentó dentro de plazo un dossier que supone novedades con respecto a 2012. Con la experiencia previa, lo lógico es que la capital española intentara rectificar los errores del pasado. Así, destaca el aumento de plazas hoteleras. Frente a las 40.000 de 2012, se aseguran más de 65.000, que podrían llegar incluso a las 80.000.

La distribución de sedes tiene como punto de partida la recuperación del entorno del río Manzanares que pretende afrontar el gobierno municipal. El proyecto, llamado Madrid Río, dotará a la capital de una playa artificial y de diversas infraestructuras de carácter lúdico y deportivo que Madrid 2016 entiende como un pulmón para la ciudad que garantiza el compromiso de la candidatura con el respeto medioambiental.

Si revisamos el cuestionario de Madrid 2016, encontramos las siguientes explicaciones con respecto a las sedes de competición: “Las sedes de competición de Madrid están ubicadas en dos zonas: La Zona Nucleo, el “Corazón de los Juegos”, y la Zona Río, los “Pulmones de los Juegos”. […] La Zona Núcleo, situada al este de la ciudad, incluye quince sedes de competición, la Villa Olímpica, y el Centro Internacional de Radio y Televisión / Centro Principal de Prensa. […] La Zona Río, situada al oeste de la ciudad, se encuentra ubicada en una zona de regeneración medioambiental de la ciudad, recuperando el uso del río para la utilización de todas las personas. Este área será mejorada mediante la ubicación futura de nuevas instalaciones deportivas, como la sede de BMX o el Canal de Remo, que ofrecerán neuvas instalaciones deportivas y de recreación a los madrileños. […] Adicionalmente a las sedes de competición de Madrid se contará con seis sedes de competición localizadas en seis ciudades subsedes. La competición de vela se albergará en Valencia. Las preliminares de fútbol se albergarán en la siguientes cinco sedes: Estadio Nuevo Arcángel (Córdoba), Estadio Romano (Mérida), Estadio Olímpico de Montjuic (Barcelona), Estadio La Rosaleda (Málaga), ONO Estadi (Palma de Mallorca)”.

Transportada al papel, la distribución de recintos deportivos e infraestructuras adicionales para la celebración de los Juegos quedaría de la siguiente manera (haciendo click sobre la imagen se abrirá ampliada en una ventana nueva):

La candidatura cuenta con todo el apoyo por parte del gobierno municipal, de la Comunidad de Madrid, del Gobierno español y de SS.MM. los Reyes de España, y los estudios realizados le otorgan baremos de aceptabilidad entre la población superiores al 90%.

Según el análisis previo de ATR, Madrid suma un total de 77 puntos sobre 110, empatada con Río de Janeiro y a dos puntos de Chicago. Sus puntos débiles son el marketing y la ya mencionada cuestión de la rotación continental. En el resto de categorías no baja del notable. Supera a Río en legado, seguridad, alojamiento y transportes, aunque debe ponerse a la altura de Chicago en estas dos últimas cuestiones.

Es un proyecto ilusionante, aunque como españoles no debemos dejarnos llevar por el optimismo. Voces autorizadas como la de Juan Antonio Samaranch son cautas a la hora de valorar las posibilidades de Madrid, y proponen alternativas como un acuerdo con Río de Janeiro para la retirada de uno de los dos dos proyectos, de manera que el que permanezca pueda recibir el apoyo incondicional del bloque latinoamericano del COI en la elección definitiva. Sin embargo, hay margen para la ilusión. Como dice el slogan de la campaña de promoción, “Sentir la experiencia. Está en tus manos“.

Anuncios

2 comentarios el “Candidatas a albergar los JJ.OO. de 2016 (VII): Madrid”

  1. A ver si a la tercera va la vencida. Tengo ganas de que sea aquí, epro cuidado con el terrorismo en España. Puede ser una baza en contra. Saludos y nos seguismo comentando.

  2. Creo que la cuestión de la seguridad es un asunto del pasado, aunque no por ello hay que dejarlo de lado. De momento, la valoración que Madrid recibe en este concepto de ATR iguala a la de las otras favoritas a organizar los Juegos.
    Un saludo, nos leemos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: