Candidatas a albergar los JJ.OO. 2016 (y VIII): Chicago

De: deportexpress

02 05 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Olimpismo

Deja un comentario

FICHA TÉCNICA

Nombre: Chicago
País: Estados Unidos
Coordenadas geográficas
Latitud 41º50’N
Longitud 87º41’O
Altitud 179 metros osbre el nivel del mar
Población: 3.000.000 habitantes (que se convierten en 10.000.000 si tomamos como referencia el área metropolitana)
Idioma: Inglés
Moneda: Dólar
Prinicipal fuente económica: Industria automovilística, sector financiero
Otras fuentes económicas: Sector bancario, industria de servicios
Tipo de Gobierno: República Federal

DETALLES DE LA CANDIDATURA

Chicago fue la ciudad propuesta por el Comité Olímpico Estadounidense como candidata a a organizar los Juegos de 2016 tras imponerse en una votación previa a San Francisco, Filadelfia, Houston y Los Ángeles. Las aspiraciones de la “ciudad del viento” de ser sede olímpica vienen de mucho tiempo atrás. De hecho, Chicago fue designada como organizadora de los Juegos de 1904, pero estos se celebraron finalmente en San Luis para hacerlos coincidir con la Exposición Universal de ese mismo año, tal y como sucediera con Paris en 1900.

En la página web oficial de la candidatura, el comité organizador ofrece diferentes razones por las que Chicago debería ser la ciudad elegida para albergar los Juegos de 2016. Entre ellas, destaca una muy significativa, y que responde plenamente a los ideales del Movimiento Olímpico: la multiculturalidad. Al menos 26 nacionalidades diferentes están representadas en el espectro demográfico de Chicago con una población superior a los 25.000 habitantes. La idea es “to stir the soul of world: The Chicago 2016 Olympic and Paralympic Games will use sport as a catalyst to demonstrably strengthen the Olympic Movement. Our Games will inspire young and old, Chicagoans and citizens around the world” (“mover el alma del mundo: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Chicag 2016 usarán el deporte como un catalizador para fortalecer de manera demostrable el Movimiento Olímpico. Nuestros Juegos inspirarán a jóvenes y a mayores, a la gente de Chicago y a ciudadanos de todo el mundo”).

El cuestionario remitido al COI es un documento de 88 páginas, en el que se desarrolla el proyecto para albergar los Juegos. Acertadamente, los responsables de la candidatura han resumido en su página web oficial los detalles más significativos del mismo.

Chicago desarrolla un modelo distributivo caracterizado por ser muy compacto, en el que el 91 por ciento de los atletas estarían a menos de quince minutos de su lugar de competición. Reflejado sobre un mapa, se vería de la siguiente manera (hacer click para ampliar la imagen en una ventana nueva):

Como podemos ver, se conciben un total de cuatro zonas de competición: central, norte, sur y oeste. La zona central es la que albergaría la Villa Olímpica, el Centro Internacional de Prensa, y las competiciones de canoe-kayak, piragüsimo, bmx, tiro con arco, maratón, voley-playa, ciclismo (pista), halterofilia, voleibol, balonmano, judo, taekwondo, lucha, esgrima, tenis de mesa, badminton, gimnasia rítmica, pentatlon moderno y vela.

La zona norte incluye en Centro Olímpico de Tenis, las competiciones de canoe-kayak en aguas bravas, el triatlón y la natación en aguas abiertas. El south cluster podría considerarse la “zona verde” de la candidatura. El Estadio Olímpico estaría situado en pleno Parque Washington, mientras que la competición de hockey se trasladaría al Parque Jackson. Esta es una recreación del aspecto que tendría el Estadio Olímpico, con capacidad para 80.000 espectadores.

Por último, la zona oeste contaría con dos espacios de competición muy significativos: el United Center y el Centro Olímpico de Deportes Acuáticos. En esta zona se encuentra también el Chicago Pavilion de la Universidad de Illinois, que albergaría la competición de boxeo.

Chicago cuenta con dos aeropuertos internacionales (O’Hare y Midway), y una extensa red de comunicaciones por carretera, metro y tren, por lo que parece preparada en materia de transportes para acoger unos Juegos. Según la valoración de www.aroundtherings.com, obtiene 8 puntos sobre 10 en esta categoría. En total, la candidatura suma 79 de 110 puntos posibles.

El legado tras la cita olímpica y la cercanía en el tiempo de Atlanta 1996 -máxime teniendo en cuenta el mal sabor de boca que dejó- son los puntos que juegan en contra de Chicago en la carrera por convertirse en sede de los JJ.OO. de 2016. Esto no quita para que, por el momento, sea la favorita para ser elegida host city por el COI el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: