Se cumplen 50 años de la tragedia de los “Busby Babes”

De: deportexpress

02 05 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Fútbol

4 comentarios

Sir Matt Busby nació en Orbiston (Escocia) el 26 de mayo de 1909. Como jugador, defendió los colores del Manchester City -club por el que fichó en 1928, cuando aún no había cumplido los 19 años- y del Liverpool -al que fue traspasado en 1936 por 8.000 libras-. Como entrenador, tomó las riendas del Manchester United el 1 de octubre de 1945. Apenas hacía un mes que había finalizado la Segunda Guerra Mundial, y el United la había sufrido como pocas instituciones deportivas en el país. Cuando Busby llegó al club, se encontró con un estadio bombardeado por la aviación alemana y un descubierto en las arcas superior a las 15.000 libras.

Busby (foto de la izquierda) llevó al United a conseguir la FA Cup en 1948, su primer título tras la Guerra. Ese mismo año había finalizado la Liga en segunda posición, tal y como hiciera en 1947. El club volvió a ser segundo en 1949 y en 1951. No logró su primera Liga hasta 1952, año en el que haría doblete llevándose también la Charity Shield. Por aquel entonces, el gran equipo con el que United dominaría el fútbol inglés durante la década de los 50 se estaba gestando. Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Liam Whelan, Bill Foulkes y Duncan Edwards llegaron a la primera plantilla de los “Diablos Rojos”.

El Manchester United de Busby repitió el doblete Liga-Charity Shield en 1956 y 1957. Su plantilla era insultantemente joven. La edad media de los ganadores del título del 57 apenas superaba los 23 años. Al equipo se le conocía en todo el Reino Unido como los “Busby Babes“.

Busby anhelaba un título, la Copa de Europa. En la temporada 56/57 cayó en las semifinales de la máxima competición europea ante el Real Madrid, a la postre vencedor del torneo. En la temporada 57/58, el sorteo de cuartos de final le emparejó con el Estrella Roja de Belgrado. El partido de ida, jugado en Inglaterra se saldó con un 2-1 favorable a los locales. Bobby Charlton y Eddie Colman dieron la victoria al conjunto de Manchester. La vuelta se jugó en Yugoslavia. El United, que venía de vencer en competición doméstica al Arsenal por 4 a 5, consiguió un empate a tres goles que le daba la clasificación para semifinales. Parecía que los “Busby Babes” estaban llamados a la gloria.

Era el día 6 de febrero. El avión que debía llevar al United de vuelta de Yugoslavia realizó una parada técnica en el aeropuerto de Munich para repostar combustible. La pista estaba cubierta de hielo y de nieve. En su primer intento de despegar, el avión no alcanzó la velocidad adecuada y fue necesario abortar la maniobra. El capitán James Thain volvió a colocar el Airspeed de British Airways en posición para el despegue, pero se vió obligado nuevamente a cancelar el intento. En su tercera tentativa, el avión tampoco alcanzó la velocidad suficiente para remontar el vuelo. En esta ocasión no hubo posibilidad de rectificar. El Airspeed chocó contra una casa que se encontraba más allá de los límites de la pista de despegue, perdiendo un ala. La parte delantera del aparato impactó contra un árbol, partiéndose en dos e incendiándose posteriormente.

En aquel accidente, 23 personas perdieron la vida. Entre ellas, ocho futbolistas del United: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Duncan Edwards -que luchó por su vida en un hospital durante 15 días-, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Billy Whelan. Tres empleados del club, ocho periodistas y cuatro miembros de la tripulación fallecieron también aquel fatídico día de 1958. Entre los que sobrevivieron estaban Dennis Viollet, Bobby Charlton o Harry Gregg, portero del equipo, quien fue condecorado tiempo después por salvar la vida de varios de sus compañeros de viaje.

Busby estuvo a punto de morir en aquel avión. Pasó 71 días ingresado en un hospital alemán. Dicen que recibió en dos ocasiones la extremaunción. Pero sobrevivió, porque estaba destinado a liderar al United y a conseguir logros nunca conocidos por los clubes ingleses.

En agosto de ese mismo año se reincorporó a su puesto de entrenador. Jugadores como Albert Quixall, Noel Cantwell, Denis Law y Pat Crerand llegaron al club entre finales de los 50 y principios de los 60. Desde 1963 hasta 1968, el United logró dos Ligas -1965, 1967-, una FA Cup -1968- y dos Charity Shield -como joint holders, 1965 y 1967-. Pero la noche que quedará para siempre en el recuerdo de los aficionados del club inglés es la del 29 de mayo de 1968. En el estadio de Wembley, ante 100.000 espectadores, el Manchester United se impuso por 4 goles a 1 al Benfica de Eusébio para lograr su primera Copa de Europa. Matt Busby había alcanzado por fin el sueño de los “Busby Babes“. Un sueño que un maldito accidente aéreo había cercenado diez años antes, la tarde del 6 de febrero de 1958.

Anuncios

4 comentarios el “Se cumplen 50 años de la tragedia de los “Busby Babes””

  1. Sencillamente exquisito post. Qué lindo es tener blogs como este en los cuales se puede viajar a través del tiempo. La verdad, no sabía lo de aquél accidente. Pero al fin Busby tuvo su revancha.

    Gracias por comentar mi blog, seguimos el intercambio de opiniones.
    Un abrazo!

  2. El accidente aéreo de Munich acabó de manera drástica con la historia de los “Busby Babes”. Sin duda es una gran tragedia, únicamente comparable al accidente que acabó en 1949 con la plantilla del Torino. La “tragedia de Superga” marcó un antes y un después en la historia del fútbol europeo, acabando con el dominio del “Toro” en las competiciones nacionales y continentales en la década de los 40 y principios de los 50. Un tema que merece una entrada específica, que probablemente no tardará mucho en quedar reflejada en este blog.
    Un saludo, gracias por el intercambio de opinines y comentarios.

  3. Hey Rubin

    I enjoy your blog as it features varied sports and topical stories always.. even though my Spanish is not so good!

    For the words I do not understand, there is always Google Translate to help me out!

    http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fdeportexpress.wordpress.com%2F2008%2F02%2F05%2Fse-cumplen-50-anos-de-la-tragedia-de-los-busby-babes%2F%23comments&langpair=es%7Cen&hl=en&ie=UTF-8

    Chris, England

  4. @ Chris:
    Well, I try to talk about everything I consider interesting enough to be read. As you know, I’m passionate about sports, and I like to share my interests with other people.
    It’s nice to see you here, commenting my posts. Thank you very much.
    PD: I hope I have not made too many mistakes. I don’t even remember the last time I wrote something in English, 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: