Felicidades, Hristo

De: deportexpress

02 08 pm

Etiquetas:, , , , ,

Categoría: Fútbol

1 comentario

Hristo Stoichkov nació el 8 de febrero de 1966 en Plovdiv (Bulgaria). La ciudad que le vió nacer asistió en 1981 a su debut como futbolista en la Segunda División búlgara. Duró poco en la filas del Maritza Plovdiv -de hecho sólo jugó un partido- antes de iniciar un periplo por diversos conjuntos de categoría amateur.

Su gran oportunidad llegó en la temporada 84/85, cuando fichó por el CSKA Sofía. En su etapa en el conjunto capitalino -que se prolongó hasta la temporada 89/90- logró un total de 81 goles en 137 partidos. Sus inicios fueron difíciles. En su temporada de debut apenas jugó 11 partidos. En la final de Copa contra el PFC Levski Sofia participó en una monumental tangana que le valió un año de sanción. Volvió en la temporada 86/87, anotando 6 goles en 27 partidos.  Sus números mejoraron sustancialmente durante los tres siguientes años, consiguiendo 14, 23 y 38 tantos respectivamente.

El gol que anotó en la semifinal de Recopa de Europa que el CSKA Sofia disputó contra el FC Barcelona sirvió para que Johan Cruyff, por aquel entonces técnico azulgrana, solicitará a la dirección deportiva del club su fichaje. En la temporada 90/91, Stoichkov abandonó el CSKA en un traspaso que se firmó por 400 millones de pesetas. Su paso por el club búlgaro se cerraba tras haber ganado tres ligas y cuatro copas.

El búlgaro fue uno de los pilares sobre los que se asentó el Dream Team que dominó el fútbol español durante la primera mitad de los 90. Por aquel entonces coincidió en el Barça con hombres como Koeman, Bakero, Laudrup, Nadal, Eusebio, Guardiola, Zubizarreta, Salinas, Romario… En su temporada de debut consiguió marcar 14 goles en 24 partidos. Ese mismo año, Stoichkov protagonizó uno de los incidentes más recordados de su época como jugador blaugrana.

Era el día 5 de diciembre de 1990. El FC Barcelona jugaba en el Camp Nou contra el Real Madrid la ida de la final de la Supercopa. Michel había marcado en el minuto 55 y el Barça iba por detrás en el marcador. Stoichkov fingió una falta que el árbitro, Urizar Azpitarte, no señaló. En la banda, Cruyff montó en cólera. El colegiado detuvo el partido para advertirle verbalmente. Las protestas del holandés siguieron hasta que vio la tarjeta roja. En aquel momento apareció Hristo. Urizar relata con estas palabras lo que sucedió. “De repente, Stoichkov se levanta, se acerca y me pisa en el empeine. Traté de no hacer aspavientos, pero me dolía mucho. Podría haber suspendido el partido en ese instante“. El pisotón le valió tres meses de sanción.

En su primera etapa como barcelonista, consiguió 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España y 1 Copa de Europa. En la temporada 95/96 jugó en el Parma, aunque su paso por el fútbol italiano duró únicamente una temporada, y volvió a las filas del Barça para jugar dos años más. En sus segunda etapa, sumó a su palmarés 1 Liga, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Recopa y una Supercopa de Europa.

Dejó el Barça para fichar por el Al Nasr. Sus últimos ñaos como futbolista los vivió en tres ligas por aquel entonces emergentes: la de Arabia Saudí, la J-League (con el Kashiwa Repsol, en 1998 y 1999) y la Major League Soccer (Chicago Fire y DC United, donde se retiró en 2004).

Como internacional, guió a la selección búlgara a un cuarto puesto en el Mundial de Estados Unidos 1994. Anotó 6 goles en 7 partidos, conviertiéndose en máximo goleador del torneo junto al ruso Oleg Salenko. También jugó la Eurocopa de 1996 y el Mundial de 1998, en los que Bulgaria no consiguió pasar de la primera ronda.

A título individual consiguió múltiples galardones y reconocimientos, destacando entre ellos la Bota de Oro de la temporada 89/90 -compartida con Hugo Sánchez- y el Balón de Oro en el año 1994. Hace tiempo que logró también el título honorífico de mito viviente del barcelonismo.

Anuncios

Un comentario el “Felicidades, Hristo”

  1. Compañero, he visto tu mensaje en mi blog! La verdad es que tu blog es realmente muy interesante y además tiene un cuidado estético notable! Ya mismo te agrego a mis favoritos!

    En cuanto a Hristo, que pedazo de jugador!! Faltan jugadores con las agallas y la determinación que tenía el búlgaro!

    Gracias por los elogios hacia mi blog, nos mantenemos en contacto!

    Migue


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: