Un histórico que se tambalea: Levante UD

De: deportexpress

02 09 pm

Etiquetas:, , , ,

Categoría: Fútbol

6 comentarios

Corría el año 1909 cuando se fundó en Valencia la Federación Regional de Clubes de Football. Aunque el ‘deporte rey’ ya había llegado a tierras valencianas años antes -equipos como el Cabanyal FC y el Universitario FC jugaban partidos amistosos y torneos menores allá por 1903-, no fue hasta el 7 de septiembre de 1909 cuando se constituyó legalmente un organismo que controlase el desarrollo de las competiciones.

Cuatro clubes tomaron parte en la primera competición organizada por la recientemente contituida Federación: el Valencia Fútbol Club -que desaparecería en 1918-, Lo Rat Penat, el Gimnástico FC -que tomaba el relevo del Universitario- y el Levante FC -heredero del Cabanyal FC-.

La Platjeta” -frente a la playa de Las Arenas- y “La Gran Pista” -en el recinto de la Exposición Regional de 1909- fueron los primeros campos donde el Levante FC jugó sus partidos. En 1915, el equipo desapareció, para ser refundado en 1917 con el nombre de Levante CF.

A partir de 1922, el club contó con su primer terreno de juego fijo: el Campo de la Cruz, en el Camino Viejo del Grao. Por aquel entonces, el Valencia CF ya había sido fundado -fue constituido oficialmente el 18 de marzo de 1919-. No fueron pocas las veces que se enfrentaron ambos equipos en el Campo de la Cruz.

Por aquel entonces, la camiseta del Levante CF combinaba los colores blanco y negro, que muchos años después se abandonarían para adoptar el tradicional equipaje azulgrana.

En la década de los 20, muchos jugadores se formaron en la cantera del Levante, cuyo equipo juvenil llegó a ser conocido como “El Invencible”. El más destacado de los jugadores que pasaron por las filas levantinistas en aquella época fue Gaspar Rubio, que en 1928 fichó por el Real Madrid.

Ese mismo año, el Levante CF obtuvo su primer título, el de Campeón de Valencia, imponiéndose al Valencia CF por 2 goles a 1. El potencial económico del club lastró las posibilidades de alcanzar mayores metas. En 1927 los principales clubes del país -Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Arenas de Getxo, Real Unión de Irún…- debatieron la idea de crear una Liga a partir de la temporada 1928/1929. Se estableció un sistema de eliminatorias para completar la Primera División y determinar los conjuntos que participarían en Segunda y Tercera.

El Valencia CF, con mayor potencial económico que el resto de clubes valencianos, cayó derrotado ante el Racing de Santander, y empezó su andadura liguera en Segunda División. Levante CF y Gimnástico FC tenían como máxima recompensa una plaza en esa misma División. El Levante renunció a disputar las eliminatorias, mientras que el Gimnástico cayó eliminado en las mismas. Ambos disputaron la temporada 1929-1930 en Tercera División. En 1934, ambos equipos ascendieron a Segunda tras la ampliación de la competición.

Por aquel entonces, el Levante CF había conseguido un equipo potente, que dio mucho que hablar en la temporada 34/35 (a la que corresponda la foto superior), llegando a semifinales del Campeonato de España tras eliminar al Valencia CF y al FC Barcelona. Ese año tambien logró el Super Regional Valencia-Murcia.

El estallido de la Guerra Civil detuvo la progresión del Levante CF. sin embargo, y en plena contienda, el equipo se alzó con la Copa de la República de 1937. En la final de la también llamada “Copa de la España Libre”, el Levante se impuso por 1 a 0 al Valencia CF en el campo de Sarrià. La dictadura franquista eliminó la vigencia de este título, que recientemente ha sido reconocida por la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, la guerra dejó al Levante CF sin terreno de juego. El Gimnástico FC, por el contrario, disponía de un campo -el de Vallejo-, pero no tenía jugadores. Ambos equipos se fuisonaron y crearon la Unión Deportiva Levante-Gimnástico (UDLG). El primer equipaje del club fusionado tuvo una camiseta roja y blanca, y puños azules, que se creó mezclando el blanco de la casaca levantinista con el roja de la equipación del Gimnástico. En 1941 el club cambió de denominación, pasando a llamarse Levante UD y recuperando el color azulgrana de la camistea del Gimnástico.

Hasta la temporada 52/53, el club navega en Segunda y Tercera división. A finales de los 50, tras el aval de catorce empresarios valencianos, y habiendo adquirido en propiedad el campo de Vallejo, parece preparado para frontar el ascenso a Primera. La riada del 57 anega el estadio levantinista, y obliga al club a jugar en otros terrenos el resto de la temporada.

El primer asalto a Primera se produce ese mismo año, sin fortuna. También en la temporada 58/59 se fracasa en el intento de llegar a la máxima categoría. En esta época surgió la leyenda del gato y la palmera. Cuantan que tras perder el Levante en una promoción ante Las Palmas, aficionados del Valencia colgaron la siguiente pancarta en la entrada al campo de Vallejo: “Quan el gat puje a la palmera, el Llevant estarà en Primera” (“Cuando el gato suba a la palmera, el Levante estará en Primera”). El gato en cuestión era un felino muerto cuyo cadaver estaba tirado junto a una de las palmeras que rodeaban el estadio levantinista.

No sería hasta la 1962/1963 cuando se logró el ascenso.

El club aguantó dos temporadas en Primera. En la 1964/1965 perdió en la promoción con el Málaga y volvió a Segunda. Dos años después bajaría a Tercera. Por aquel entonces, el Levante abandonaba Vallejo y jugaba una temporada en Mestalla, mientras se construía el Campo Antonio Román -hoy Estadio Ciudad de Valencia-.

En la década de los 70, el equipo alternó ascensos y descensos entre Segunda y Tercera División. El club contrató en 1973 a uno de los jugadores clave de su historia reciente: el chileno Caszely, que sería traspasado dos años después al Espanyol. En 1980, con el club en Segunda División, el Levante acomete el fichaje más sonado de su historia: Johan Cruyff.

Sin embargo, no fueron buenos tiempos para el Levante UD. Cruyff volvió a la liga estadounidense, y el equipo descendió a Tercera por falta de liquidez. Entre finales de los 80 y principios de los 90 el club vuelve a Segunda División, desciendiendo la temporada siguiente. En la 96/97 se consigue de nuevo el ascenso a la División de Plata, y se afronta el ascenso a Primera. El lapsus de la 2002/2001 -con el equipo en 2ªB- se supera rápidamente y el equipo consigue su segundo ascenso en la 2003/2004. El Levante no logra la permanencia, pero en la 2005/2006 vuelve a quedar campeón y se gana una plaza en la máxima categoría del fútbol español.

A día de hoy, la mala gestión económica ha llevado al Levante UD a un situación crítica. El club ha adquirido deudas con los jugadores y empleados por valor del 80% de los salarios de la temporada pasada y del 85% de la presente. Se adeudan además 200.000 euros en concepto de primeras. La plantilla ha amenazado con tomar medidas de fuerza si no cobra, y muchos jugadores han abandonado la disciplina granota en busca de nuevos equipos. Deportivamente, el club es último clasificado y tiene la salvación a 10 puntos. Pero eso no es lo más preocupante. Si el club no consigue saldar sus deudas, se verá abocado a la desaparición, dando al traste con 99 años de historia.

Anuncios

6 comentarios el “Un histórico que se tambalea: Levante UD”

  1. Es una pena la situación del Levante, similar a la que pasaron, pasan y pasarán otros clubes. Blog completo. Saludos

  2. Gran post. Aún recuerdo cuando le oficializaron el título de 1937 al Levante. Un título que no tienen los grandes 😀

    Un saludo
    http://ifutblog.wordpress.com/

  3. quisiera informacion sobre el jugador

    juan mateo barbosa .

    gracias

  4. Origen del LEVANTE Unión Deportiva
    Juan B. Viñals Cebriá

    Ante las continuadas polémicas que suscitan algunas personas, que no quieren reconocer el verdadero origen de nuestro histórico club granota. Al respecto hay que explicar que algunos accionistas, o aficionados, que ya frisamos los ochenta, conocemos las verdaderas circunstancias por el cual fue concebido nuestro actual club, surgido de la fusión entre Gimnástico FC y del Levante FC. La verdadera historia es esta:-Terminada la guerra civil (1936-1939) el Levante FC, no disponía en esos momentos de instalaciones deportivas (el Campo del Camí Fondo, era utilizado en aquellos tiempos por los muchachos de la OJE), pero si que contaba con un buen plantel de jugadores, entre ellos, algunos de los que en el Campo de Sarriá, habían disputado y ganado la final de copa frente al Valencia FC. Por el contrario el Gimnástico FC, no disponía de suficientes jugadores para reanudar la competición, pero si que disponía del histórico campo de Vallejo. Después de realizadas algunas previas conversaciones entre los legales representantes de ambos clubes, decidieron fusionarse dos de los históricos clubes del –cap i casal- y a tal fin el 6 de agosto de 1939, en el domicilio (poblados marítimos) de D. Rafael Valls, quien ostentaría la primera presidencia, se reunieron con los representantes del Gimnástico FC, Señores, Aspas y Gil Lisandro, junto con el secretario técnico del Levante FC, D. Andrés Gallart, llegando entre todos ellos al acuerdo de la fusión de ambos clubes. Para legitimar dicho acuerdo asistió a la mencionada reunión, D. Antonio Cotanda, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol. Desde aquel momento el club pasó a denominarse, Unión Deportiva Levante-Gimnástico, y en aquel mismo momento se hacia realidad el acuerdo legal, por lo cual se permitía que los dos clubes no desapareciesen. Por lo tanto quiero recordar que la fecha legal de fundación del Levante UD, SAD, reconocida por la RFEF y la LFP, es, 1909, ya que la fusión no implicó la desaparición de ninguno de los dos clubes ya que, en aquellos precisos momentos, pertenecían los dos equipos a la Real Federación Española de Fútbol.

  5. ALGUIEN TIENE ALGUNA FOTO DE LA ALINEACION DEL LEVANTE DE 1937

  6. Gracias a Quico Catalá ya estamos casi fuerade toda deuda y estamos formando un gran bloque apra lo grar la pemanencia amuntgranotes..

    http://www.infogranota.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: