Historia de los Mundiales de Fútbol (I): el nacimiento de la FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) nació en París el 21 de mayo de 1904. En su congreso fundacional participaron representantes de siete países –España, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Dinamarca y Suecia-. El congreso respondía a la antigua aspiración de crear un organismo supranacional que regulase las competiciones en los países miembros y el reglamento del juego. Carl Anton Wilhelm Hirschman, secretario de la Asociación Holandesa, ya había propuesto a la Football Association inglesa -fundada en 1863-que se debatiera la cuestión, pero el largo silencio de las Federaciones Británicas -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda- impulsó la convocatoria del congreso que habría de celebrarse en la capital gala. La reunión se terminó de gestar en un amistoso disputado por las selecciones de Francia y Bélgica el día 1 de mayo de 1904. La Federación inglesa, presidida por Lord Kinnaird, no asistió a la misma, pero confirmó su adhesión a la FIFA el 14 de abril de 1905.

Robert Guerin, periodista del diario Le Matin y secretario del Departamento de Fútbol de la Union Française des Societés de Sport Athlétiques, fue elegido como primer presidente de la institución. En el congreso fundacional se aprobaron los estatutos de la FIFA, que recogían entre otras cuestiones la prohibición para equipos y clubes de representar simultáneamente a dos federaciones, y la obligatoriedad de disputar una competición de carácter internacional cada cuatro años -artículo 9-. Los primeros estatutos se consideraron provisionales, para favorecer la afiliación de nuevos miembros, y se determinó su entrada en vigor el primero de septiembre de aquel mismo año.

Alemania, Austria, Gales, Irlanda, Italia y Hungría también se sumaron a la Federación Internacional en los meses siguientes a su fundación. Organizar un campeonato del mundo era sin embargo una tarea costosa, y la FIFA no contaba todavía con suficiente poder como para hacerlo. La idea era establecer un sistema de competición dividido en cuatro grupos, formados por:

A.  Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda.
B. España, Francia, Bélgica y Holanda.
C. Suiza, Italia, Austria y Hungría.
D. Alemania, Dinamarca y Suecia.

Se eligió a Suiza como organizadora de las semifinales y de la gran final. Incluso se contaba con un trofeo, cedido por Victor E. Schneider -representante del Madrid Football Club en el congreso fundacional-. Pero muchas federaciones tenían demasiados problemas como para participar en el torneo, que finalmente fracasó.

Guerin fue sustituido al frente de la FIFA por el inglés Daniel Burley Woolfall en el congreso celebrado en 1906 en Berna. Se intentó vincular la idea de un campeonato mundial de fútbol a la celebración de los Juegos Olímpicos. La competición de Londres 1908 fue organizada por la Football Association. Los principios de la competición futbolística, en la que participaron jugadores profesionales, chocaron con el carácter amateur de los participantes en otras disciplinas. Aunque también hubo fútbol en Estocolmo 1912, éste se veía más como un espectáculo que como un deporte olímpico.

La llegada a la FIFA de Federaciones no europeas –Sudáfrica en 1909, Argentina y Chile en 1912, EE.UU. en 1913- dio un nuevo impulso a la idea de un campeonato independiente de los Juegos Olímpicos. El estallido de la Primera Guerra Mundial obligó a posponer la idea todavía algunos años más.

El fallecimiento de Woolfall en 1918 hizo peligrar la continuidad de la institución. Hirschman se encargó de mantener viva a la FIFA en tanto no se elegía un nuevo presidente. Jules Rimet (foto) fue nombrado oficialmente presidente el 1 de marzo de 1921, no sin cierta dificultad. Las reticencias surgidas en el seno de la FIFA por el posicionamiento de los países miembros en la Primera Gran Guerra obligaron a convocar dos congresos antes de aceptar al nuevo presidente y restablecer la normalidad.

Según fue cobrando importancia, dejó de verse al fútbol como un espectáculo añadido a la celebración de los Juegos Olímpicos. En París 1924, 60.000 personas presenciaron la final entre Uruguay y Suiza. El deporte estaba ya demasiado profesionalizado como para tener cabida en los Juegos. Los congresos anuales de Amsterdam (28 de mayo de 1928) y Barcelona (17 de mayo de 1929, ver recorte de periódico) abordarían la necesidad de contar con una competición independiente.

El diplomático Enrique Buero se encargó de convencer a Rimet de la idoneidad de celebrar el primer Campeonato Mundial de la FIFA en Uruguay. El país charrúa había sumado en 1928 su segundo título olímpico, imponiéndose en la final a Argentina. La Asociación Uruguaya se comprometía a financiar todos los gastos, incluyendo los desplazamientos de los países participantes y su estancia en el país. Uruguay pretendía que el mundial de fútbol fuera uno de los ejes centrales de la celebración del centenario de su Independencia. Es por ello que ofreció a los restantes miembros de la FIFA un reparto de beneficios, si se generaban, y la asunción individual de las deudas en caso de que el Mundial no fuera un éxito.

Aunque algunas Federaciones euopeas no estaban de acuerdo, la propuesta uruguaya fue aceptada. Montevideo acogería la primera Copa del Mundo de la FIFA entre el 13 y el 30 de julio de 1930.

17 comentarios el “Historia de los Mundiales de Fútbol (I): el nacimiento de la FIFA”

  1. Excelente tu blog. Me gustaria hacer intercambio de enlaces.
    Confirmame.

    Saludos.

  2. Enlace confirmado.
    Un saludo.

  3. Gran resumen. Los Uruguayos se atribuyen los JJOO de 1924 y 1928 como campeonatos mundiales. Parece que la FIFA los considero así, ya que no había organizado Copas del Mundo. Esta en la página oficial de la FIFA. Por eso si le preguntas a un uruguayo futbolero, te dicen que son tetracampeones del mundo. ¿Sería un lindo tema de post, no?

    Gracias por comentar mi blog, seguimos opinando. Un Abrazo!

  4. si pueden mostrar mas informacion de los juegos olimpico de bejing para ver los roles de juego de las olimpiadas

  5. necesito más acerca de los mundiales de fútbol :
    el estadio
    la capacidad
    como fue la pelota
    y cuando fue creada
    y un lema
    x fa pongan

  6. porfa pongan todos los campeones y sub campeones de todos los mundiales, las tacticas y tecnicas del futdol, las formaciones del futbol, y como inicio el futbol._

  7. quiero q pongan cuando fue creada la fifa y con qfin y cuales son las funciomes sobre este deporte

  8. Soy Uruguyo pero estoy en desacuerdo con considerar que el 24 y el 28 son Copas del Mundo. Ambos campeonatos coexsiten y coexistieron por tanto no pueden ser considerados las mismas cosas. Caso contrario las copas internacionales a nivel Americano en el cual el Club Nacional de Football roba y a distancia. Copa Aldao, Rio de la Plata etc no coexistieron con la Libertadores. Es bastante injusto que se cuenten trofeos internacionales a nivel de clubes en America solo a partir del 60. No se que piensan.
    Saludos

  9. Soy Venezolano no dudo de los logros de grandes equipos pero ahí va VZLA a su primera participacion mundial sub 20 pero munduial asi que pues a cuidarse

  10. Soy aficionado de este deporte, pero no tengo conocimientos básicos del mismo. Pero sí puedo señalar que para mí es el deporte único en base de la elegancia, porte, dignidad y eficiencia en relación a la comunicación que se tiene con la pelota. Cada partido de fútbol por muy insignificante que sea debido al lugar o sitio en que se lo realiza tiene un valor histórico tanto para los que intervienen como para los observadores. Pues al paso del tiempo, lo que ocurrió en ese momento se lo vive hasta más allá de la verdad. Porque el tiempo enseña a borrar y dicho partido queda como una metáfora, como un simbolismo y como un acto heróico si se quiere decir. Más aún, si nosotros vivimos los enfrentamientos que sean a partir de países, el patriotismo es lo primero que resalta aunque se pierda el partido. La nobleza y la entrega en este deporte es base sincera para resaltar los más grandes valores em relación a la moral y a la ética.

  11. es asi como dices, estimado.
    En la reunion de Barcelona, la FIFA acordo organizar dentro de los juegos olimpicos su mundial, ya que no tenia aun el poder de realizarlos en forma autonoma. Luego de esta decision, la siguiente olimpiada fue en Amsterdam, en 1924 donde Uruguay fue el primer campeon mundial de futbol, y la siguiente en Colombes muy cerca de Paris, año 1928, donde seriamos campeones por segunda vez consecutiva, e “inventando” la llamada “vuelta olimpica”, usada luego por cualquier equipo triunfador en el mundo. Por eso Uruguy plantea a la FIFA organizar el primer campeonato fuera de los JJOO´s y tambien somos campeones en Montevideo, año 1939, sumando el Maracanazo, son los cuatro titulos mundiales de futbol. Por eso nuestra camiseta, la gloriosa celeste, sobre el escudo tiene 4 estrellas, una por cada titulo logrado. Esta claro que la FIFA no autorizaria esas 4 estrellas en nuestra camiseta nacional sino fueran reales.
    Es curioso que esto sea algo tan desconocido por lo menos en España que es donde vivo, ya cuando lo explico, solo logro sonrisas socarronas…
    Un saludo.

  12. la fifa catalogo como mundiales a las olimpiadas del 24 y 28 de uruguay?

  13. todo eso me sirvi der mucha ayuda graxxx por todo

  14. ME ENCANTA EL FUTTTTTTTTTTBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLL Y MAS MI EQUIPO FAVORITO ES “BRASIL´´

  15. Jules Rimet no era, en sus comienzos en la FIFA, una persona desconocida en el mundo del fútbol. En 1914 participó, como representante de la Federación Francesa. En ese entonces se aprobó una moción que rezaba: “Bajo la condición de que el Torneo Olímpico de Fútbol se organice en concordancia con el Reglamento de la FIFA, la competición será reconocida como Campeonato Mundial de aficionados”. Para no perder la posibilidad de organizar un Campeonato Mundial propio, la FIFA estaba dispuesta a asumir la responsabilidad de organizar el Torneo Olímpico de Fútbol de los VII Juegos Olímpicos en París.

    El éxito fue enorme y los resultados sorprendentes. Participaron 24 selecciones nacionales. Los ingleses, de nuevo, no participaron en este torneo, pero, en cambio, si estuvo presente EE UU y un equipo del lejano Uruguay, el cual demostró, para la fascinación del público, cómo se jugaba al fútbol en América del Sur.

    de la web de la fifa
    http://es.fifa.com/classicfootball/history/fifa/historyfifa3.html

  16. me encanta muchisimo el fffffffuuutttbbbbooolll y yo le voy BARCELONA……………………………………………………………….. me gustaria conocer a fanaticos del futb….???


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: