Historia de los Mundiales de Fútbol (IV): Francia 1938

FICHA TÉCNICA

Fecha de inicio: 4 de junio
Fecha de finalización: 19 de junio
Equipos participantes: 15
12 europeos
2 americanos
1 asiático
Sedes: 10
Partidos jugados: 18
Espectadores totales: 376.000
Espectadores por partido: 20.888
Goles anotados: 84
Goles por partido: 4,7
Máximo goleador: Leónidas (Brasil, 8 goles)
Campeón: Italia
Subcampeón: Hungría
3er clasificado: Brasil
4º clasifcado: Suecia

El Mundial que Argentina debió organizar

Una de las premisas que se había marcado respetar la FIFA desde 1930 era la alternancia entre Europa y Sudamérica a la hora de albergar los Mundiales de Fútbol. Sin embargo, en 1938, se rompió esta tendencia. Jules Rimet, temoroso de que la tercera edición de la cita mundialista fuera la última en vista del clima prebélico que se respiraba por la amenaza de los regímenes fascistas, apostó por la elección de Francia como sede de la misma.

Los países sudamericanos tomaron esta decisión como una ofensa. Argentina, que ya se había postulado como organizadora del evento, exigió como compensación acceder directamente a la fase final del campeonato sin disputar la clasificación previa. La FIFA accedió, pero la AFA renunció finalmente a participar en el Mundial. La excusa, solidarizarse con Uruguay, que seguía indignado por el boicot sufrido en 1930. Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Estados Unidos y la Guayana neerlandesa se sumaron a la protesta. Los aficionados, por el contrario, deseaban que Argentina estuviera presente en Francia 1938, y se manifestaron -violentamente- en contra de la decisión de la Asociación de Fútbol de Argentina.

26 equipos pugnando por 14 plazas

De las 37 selecciones que se habían inscrito para disputar el Mundial quedaron 29 tras el plante de los equipos americanos. Tampoco disputaron las eliminatorias previas España, sumida en una cruenta Guerra Civil, Japón y China, que se enfrentaban por aquel entonces en la II Guerra Sino-japonesa.

Por primera vez en la Historia de los Mundiales, la selección organizadora y el campeón accedieron a la fase final sin disputar la fase previa. De esta forma, 26 equipos disputaron las eliminatorias previas para repartirse un total de 14 plazas. 11 serían para equipos europeos, 2 para equipos americanos y una más para un conjunto asiático. Al igual que en 1934, la fase de clasificación estuvo repleta de incidentes.

16 equipos que se quedaron en 15

Austria había conseguido la clasificación para el Mundial tras imponerse a Letonia (2-1)en el partido decisivo del grupo octavo de la fase previa europea. Sin embargo, el 11 de marzo de 1938, las tropas de Hitler invadieron el país y lo anexionaron a su territorio. cinco jugadores del combinado austriaco engrosaron las filas del equipo alemán: Hahnemann, Raftl, Skoumal, Stroh y Neumer. La FIFA ofreció la plaza de Austria a Inglaterra, que se negó a aceptarla indignada todavía por no haber organizado ningún Mundial. Finalmente, la plaza quedó vacante y Austria fue descalificada por “incomparecencia” a su encuentro de octavos de final ante Suecia.

Dos bandos enfrentados por un Mundial

Suiza y Alemania se enfrentaron el partido inaugural el 4 de junio en el Parque de los Príncipes ante 27.000 espectadores. El saludo de los alemanes -foto- fue respondido por los abucheos del público francés durante todo el encuentro. La misma situación vivió Italia, que tuvo en contra al público francés y a muchos italianos represaliados que habían encontrado asilo en el país galo huyendo del régimen de Mussolini.

Resultados de los partidos de octavos de final

Francia 3 – Bélgica 1
Italia 2 – Noruega 1
Brasil 6 – Polonia 5
Checoslovaquia 3 – Países Bajos 0
Cuba 3 – Rumanía 3 (2-1 en la repetición del encuentro)
Suecia – Austria. No se disputó.
Hungría 6 – Indias Holandesas 0
Suiza 1 – Alemania 1 (4-2 en la repetición del encuentro)

Resultados de los partidos de cuartos de final

Francia 1 – Italia 3
Brasil 1 – Checoslovaquia 1 (2-1 en la repetición del encuentro)
Cuba 0 – Suecia 8
Hungría 2 – Suiza 0

El exceso de confianza dio al traste con las opciones brasileñas

 

Por primera vez, Brasil -foto- afrontó con un equipo de garantías la disputa del Mundial. Las esperanzas depositadas por el país carioca en organizar el Mundial de 1942 hicieron que no se sumara al boicot americano y que presentara una escuadra con opciones reales de triunfo.

En octavos de final se impuso en un emocionante partido a Polonia por 6 goles a 5. En cuartos, se enfrentó a Checoslovaquia. El encuentro, jugado en Burdeos, se convirtió en una batalla campal. La principal amenaza del conjunto checoslovaco era Nejedly, máximo goleador del Mundial de Italia 1934. La consigna del técnico carioca, Ademar Pimienta era que no tocara el balón. Zezé le rompió un tobillo en el minuto 12. A su compañero Planicka le fracturaron una clavícula. Paul von Hertzka, colegiado del choque, expulsó a dos jugadores brasileños y a uno checo. Leónidas adelantó a los brasileños en el minuto 14, y Nejedly, pese a su lesión empató desde el punto de penalty en el 41. El partido finalizó con empate. En la repetición, jugada dos días después, sólo dos jugadores cariocas pudieron repetir en el once que Pimienta sacó al campo: el portero Walter y Leónidas. El delantero se encargó de anotar los dos goles con los que Brasil se impuso a Checoslovaquia (2-1).

En semifinales, Brasil se enfrentó a Italia. Pimienta, convencido de la superioridad carioca y pensando en la final, dejó fuera del once a sus tres hombres más importantes: Leónidas, Brandao y Tim. Los brasileños habían comprado incluso los billetes para el desplazamiento desde Marsella -donde se jugó la semifinal- a París, sede de la final. Vittorio Pozzo se enteró de ello cuando fue a comprar los billetes para su equipo y propuso a los brasileños que se los vendieran si Italia se imponía en el partido. La respuesta brasileña: una entrada para presenciar la final desde las gradas. Italia venció 2-1 con goles de Colaussi y Meazza.

La gran final: Hungría-Italia

Los húngaros se impusieron 5-1 a Suecia en su semifinal. La gran final se jugó ante 45.000 espectadores el día 19 de junio en el Olympique du Colombes, inaugurado con motivo de los Juegos Olímpicos de 1924. Albert Lebrun, presidente de la República, saludó a ambos equipos antes del inicio de partido. Lebrun no era amante del fútbol: Rimet le tuvo que decir cual de los dos conjuntos era el francés.

De nuevo el Duce había hecho saber a Pozzo y a sus jugadores que la victoria era obligatoria: “Vencer o morir“, decía el telegrama que el Secretario General del Partido Fascista, Aquiles Starace, hizo llegar al combinado transalpino.

Italia se adelantó en el minuto 6, con un gol de Colaussi. Apenas un par de minutos después, Titkos empataba el encuentro. Piola volvió a dar ventaja a los italianos, ante la decepción de un público que se alineaba mayoritariamente del lado húngaro. Antes del descanso, Italia marcó el tercero. En la segunda mitad, un gol para cada equipo dejó el marcador en el 4 a 2 definitivo, con el que Italia revalidó su título de Campeona del Mundo. Pozzo y los suyos volvieron a ser considerados héroes nacionales, volvieron a salvar la vida. Años más tarde, Szabó, el portero húngaro, declaró: “Nunca en mi vida me sentí más feliz después de un partido. Con los cuatro goles que me hicieron, le salvé la vida a once seres humanos. Me contaron antes de empezar el partido que los italianos habían recibido un telegrama de Mussolini que decía: ‘Vencer o morir’. Vencieron“. Meazza recibió, de manos del presidente galo, el trofeo de campeones -foto inferior-, para mayor gloria del régimen de Benito Mussolini. La Gazzetta dello Sport calificó la gesta como la “apoteosis del deporte fascista“.

Un comentario el “Historia de los Mundiales de Fútbol (IV): Francia 1938”

  1. [...] inaugural Suiza y Alemania el 4 de junio en el Parque de los Príncipes ante 27.000 espectadores, como se aprecia, “El saludo de los alemanes -foto- fue respondido por los abucheos del público francés, [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: