El precio de la modernidad

De: deportexpress

02 19 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Fútbol

Deja un comentario

El FC Barcelona presentó el 22 de septiembre de 2007 el proyecto de remodelación del Camp Nou que acometerá el prestigioso arquitecto Sir Norman Foster. Aprovechando la celebración de los 50 años de su inauguración, el club catalán desea reformarlo, manteniendo su esencia pero adaptándola a los nuevos tiempos. Se pretende contar con un estadio 5 estrellas -así lo cataloga la UEFA-, tanto por dentro… como por fuera.

Para financiar la reforma del Camp Nou, el club pretende recalificar los terrenos de la zona adyacente al estadio, de forma que donde actualmente se encuentra el Mini Estadi se construirían aproximadamente 2.000 viviendas. Las previsiones iniciales de beneficios para el club se estimaban en 500 millones de euros. Sin emabrgo, tal y como recoge en su edición de hoy el diario Marca, “la venta de los terrenos del Mini Estadi podría quedarse corta para financiar la remodelación del Camp Nou. Según Ona FM, de los dos mil pisos que se construirán, la mitad deberán ser de protección oficial, lo que reduciría el beneficio que el club tenía estipulado a la mitad, es decir unos 250 ó 260 millones de euros. Precisamente, esta es la cantidad que la entidad tiene prevista que cueste la remodelación del estadio, según se recoge en el proyecto de Norman Foster. No obstante, los expertos consideran que la previsión es muy justa teniendo en cuenta que las obras del arquitecto siempre suele costar más de lo previsto“.

Caso de confirmarse esta noticia, el club se vería obligado a encontrar nuevas fuentes de financiación para la reforma del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana. Es por ello que ya se especula con la venta de más terrenos de Can Rigalt. La directiva encabezada por Joan Laporta ya obtuvo en junio de 2005 35,4 millones de euros por la venta del 35% de esta zona propiedad del FCB.

Estas operaciones inmobiliarias son el precio que hay que pagar por la modernidad, por seguir siendo una referencia en el cambiante y en constante evolución mundo del fútbol. Pero no sólo el FC Barcelona ha tenido que recurrir a ellas. Actualmente, el caso paradigmático de este modelo de fútbol-negocio es el del Valencia CF, que ha recalificado los terrenos de Mestalla para trasladarse a la Avenida de las Cortes Valencianas, y los de la ciudad deportiva de Paterna para mudarse a Porxinos. Este último caso ha llegado al TSJCV con una suspensión cautelar desfavorable a los intereses del club. La venta de los terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid también trajo consigo gran polémica, aunque tras un estudio de la actuación, la Unión Europea la considero legal

Muchos clubes dependen para su supervivencia de alguna operación de este estilo. Tal es el caso del Levante UD. Hoy en día, el fútbol está dominado mayoritariamente por hombres de negocios, que ven a los clubes como empresas con las que tratar de enriquecerse. La conversión de los equipos en SAD ha traído consigo la posibilidad de que algunos hayan acabado en manos de gente que no siente sus colores, que no tiene respeto por su historia. Los aficionados, sin embargo, sufren cada domingo y ven como sus equipos, en la mayoría de casos, no mejoran pese a que reciban fuertes inyecciones de dinero. Por supuesto, cada año los abonos suben de precio. Para ciertas cosas hay fondos, para otras se ve que no, que es necesario recaudar más y más cada año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: