Albelda-VCF: Cronología de un divorcio

Esta es la cronología de los encuentros y desencuentros entre David Albelda y el Valencia CF, que han conducido a la celebración de un juicio en el que el jugador exige al club la rescisión de su contrato y una indemnización millonaria.

29 de octubre de 2007.
La derrota del Valencia por 3-0 en su visita al estadio Ramón Sánchez Pizjuán precipita la destitución de Quique Sánchez Flores. La decisión se adopta en una reunión de urgencia mantenida en las instalaciones del club durante la madrugada, y se hace pública a las 03h50′. El VCF está por aquel entonces clasificado en cuarta posición, a cuatro puntos del Real Madrid -al que recibe tres días después en Mestalla-, y sigue vivo en Champions y Copa del Rey.

01 de noviembre de 2007.
El Valencia hace público el compromiso firmado con Ronald Koeman para que el holandés se haga cargo del equipo hasta 2010. La rescisión del contrato que vincula al exjugador del Barça con el PSV le cuesta al VCF 300.000 euros.

06 de noviembre de 2007.
Koeman se estrena como entrenador che con una derrota en Mestalla por 0-2 ante el Rosenborg BK en Liga de Campeones. Albelda actúa de inicio, y Angulo sustituye a Moretti en el minuto 17 de la segunda parte.

15 de diciembre de 2007.
El VCF cae derrotado en Mestalla ante el FC Barcelona por 0-3, en el último partido que han disputado hasta el momento como valencianistas Albelda y Cañizares -ambos fueron titulares-.

18 de diciembre de 2007.
Koeman aparta de la disciplina del primer equipo a Albelda y Cañizares. En principio se filtra que la decisión se limita a los dos próximos compromisos del club -Copa del Rey ante el Real Unión de Irún y Liga ante el Zaragoza-, pero poco después se sabe que el técnico ha asegurado que mientras él esté al cargo “no volverán a vestir la camiseta del Valencia“.

19 de diciembre de 2007.
Se conoce la noticia de que Angulo, en ese momento lesionado, también está apartado de la disciplina del primer equipo.

20 de diciembre de 2007.
Albelda comparece en rueda de prensa: “Le pedí a Koeman explicaciones y me contestó que la decisión se debía a motivos puramente deportivos, insistí en que me los explicara para poder marcharme tranquilo a casa pero me contestó que no quería discutir y que yo ya no tenía liderazgo ni dentro ni fuera del equipo“. Dolido, con lágrimas en los ojos, asegura que en el club “no tienen categoría para humillarme“.

 

28 de diciembre de 2007.
El presidente del VCF, Juan Bautista Soler, comparece en rueda de prensa para asegurar que Albelda, Angulo y Cañizares “ni están despedidos, ni están apartados“, y que la situación se está exagerando. El máximo accionista del club también expresa sus deseos: “Mi sueño es que algún día puedan volver a ir convocados con el equipo“.

28 de diciembre de 2007.
Koeman contradice a Soler y se reafirma en su decisión de no volver a convocar a los jugadores apartados. El técnico expone la situación de Albelda, Cañizares y Angulo a la plantilla en pleno, y estos entrenan con el grupo en la primera sesión tras las vacaciones navideñas.

02 de enero de 2008.
Albelda denuncia al VCF, tratando de conseguir por vía judicial la rescisión de su contrato. El centrocampista de la Pobla Llarga reclama al Valencia el pago de 60 millones de euros. El jugador recurre a este extremo tras haber ignorado el club un burofax en el que se le reclamaba la resolución del conflicto.

04 de enero de 2008.
El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) fija el día 24 de enero como fecha para un acto de conciliación entre ambas partes que evite la celebración del juicio.

24 de enero de 2008.
Francisco Guillem y Urbano Blanes, abogados de Albelda, confirman que el acto de conciliación no ha servido para llegar a un acuerdo, y que de no resolverse el conflicto por otras vías, ambas partes deberán comparecer en el Juzgado de lo Social el día 22 de febrero.

31 de enero de 2008.
Finaliza el periodo de fichajes de invierno y ninguno de los tres jugadores apartados sale de la disciplina del club.

01 de febrero de 2008.
Luis Aragonés da la lista de convocados para el partido que enfrentará a España con Francia en Málaga. Albelda está incluido, decisión que Aragonés justifica porque “ha formado parte del grupo, ha estado regularmente con nosotros, nos ha dado resultados y aunque lleve un tiempo sin jugar nos será útil, si no los 90 minutos, en el partido contra Francia“.

01 de febrero de 2008.
Ronald Koeman afirma tras la convocatoria de Albelda que Luis lo lleva a la Selección porque “seguramente estará muy fresco“. Con respecto a la no salida de los tres apartados del club en el mercado de invierno, el técnico holandés declara que “para solucionar algo se necesitan las dos partes. La cosa está ahí, no es la situación que quiero como entrenador porque quiero tener a todos los jugadores disponibles y con el interés de que el Valencia gane”.

03 de febrero de 2008.
Se dan a conocer los nombres de los testigos que citarán los abogados de David Albelda para el juicio del día 22: David Villa, Joaquín, Silva y Vicente. El presidente, Juan Bautista Soler, y el entrenador, Ronald Koeman, también serán llamados a declarar.

06 de febrero de 2008.
España se impone a Francia (1-0), con gol de Capdevila. Albelda es titular, y disputa 62 minutos del encuentro antes de ser sustituido por Xabi Alonso.

14 de febrero de 2008.
Morientes, Helguera, Baraja, Caneira, Moretti, Mora y Marchena acuden al despacho del abogado del VCF, Juan Pastor. El club busca testigos que defiendan su postura en el juicio del día 22.

16 de febrero de 2008.
Angulo rompe su silencio concediendo una entrevista al Diario Marca, en la que asegura que “dos compañeros se han vendido“, en referencia al juicio que ha de celebrarse el día 22. Así mismo, el asturiano confirma que cree que la idea de apartarles “pudo haberse iniciado en el entrenador“, pero que “la decisión es del presidente“.

18 de febrero de 2008.
El VCF trata de acercar posturas con David Albelda para evitar una comparecencia ante los tribunales. Rafael Salom, Salvador Lluch -directivo- y Jaume Part -presidente de la Agrupación de Peñas- se reunen con el jugador en la ciudad deportiva de Paterna tras el entrenamiento. Ambas partes muestran su disposición para llegar a un acuerdo amistoso.

19 de febrero de 2008.
Rubén Baraja concede una entrevista a Radio Marca en la que asegura que la situación “es bochornosa. Hemos sido la envidia de Europa y tener que ir a declarar a un juicio porque el capitán del equipo vaya a demandar al club es una situación límite y me gustaría que tanto David como el club no se vieran dañados por todo esto“. Baraja también arremete contra su compañero Angulo: “Respeto su opinión, pero fue desafortunada porque aviva el fuego y pones en duda la integridad y profesionalidad de dos compañeros. Él no está en una buena situación y le ha llevado a hacer este comentario“.

20 de febrero de 2008.
A las 19h00′ se dan cita en las oficinas del club Alberto Toldrá -representante de Albelda- y su hermano Lorenzo, y una delegación del VCF encabezada por el vicepresidente deportivo, Rafael Salom. Tras cinco horas de negociación no se llega a un acuerdo, aunque ambas partes se muestran satisfechas de los avances, hablando de “buena voluntad” y de “ganas de arreglarlo“.

20 de febrero de 2008.
Nuevas declaraciones de Baraja en una entrevista emitida por el programa “Territorio Comanche” de Telemadrid: “Desgraciadamente, la persona que se atrevió a decir eso -Angulo- no ha tenido lo que se dice vulgarmente los cojones de decir mi nombre. Cuando se hace este tipo de declaraciones hay que pensar lo que se está diciendo y por qué lo está diciendo“.

21 de febrero de 2008.
El VCF pretende cambiar a última hora las condiciones pactadas con los representantes de David Albelda. Los hermanos Toldrá se levantan de la mesa de negociación, afirmando que no volverán a discutir sobre el asunto con la delegación del club.

21 de febrero de 2008.
El VCF emite un comunicado oficial en el que culpa al jugador y sus representantes de no querer llegar a un acuerdo que evite la celebración del juicio. “[…] Las cuestiones por las cuales han quedado suspendidas las negociaciones se pueden considerar como habituales en cualquier negociación de este tipo, lo que pone de manifiesto que la verdadera voluntad del jugador y de sus representantes no ha sido llegar a un acuerdo sino buscar un pretexto ante la afición y medios de comunicación“.

 

La respuesta de Alberto Toldrá no se hace esperar: “Ahora nos encontramos con que nos acusan de algo que han hecho ellos. Por eso, considero la nota emitida hoy un acto de cinismo de los dirigentes del club, impropio de una entidad de la categoría del Valencia“.

22 de febrero de 2008.
A las 10h00′ da comienzo en la sala 38 del Juzgado de lo Social número 13 de Valencia el juicio entre David Albelda y el VCF.

Anuncios

Un comentario el “Albelda-VCF: Cronología de un divorcio”

  1. Albelda-VCF: Cronología de un divorcio

    Vota este post en sportmaniacos.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: