Historia de los Mundiales de Fútbol (VII): Suiza 1954

FICHA TÉCNICA

Fecha de inicio: 16 de junio
Fecha de finalización: 4 de julio
Equipos participantes: 16
11 europeos
3 americanos
2 asiáticos
Sedes: 6
Partidos jugados: 26
Espectadores: 889.500
Espectadores por partido: 34.211
Goles anotados: 140
Goles por partido: 5,28
Máximo goleador: Sandor Kocsis (Hungría, 11 goles)
Campeón: Alemania Federal
Subcampeón: Hungría
3er clasificado: Austria
4º clasificado: Uruguay

La FIFA se regala un Mundial en casa por su 50 aniversario

El quinto Mundial devolvió la competición a Europa tras el paso por Brasil en el año 1950. La alteración de los planes iniciales (haber organizado el cuarto Mundial en Suiza en el año 1949), y la conmemoración de los 50 años de la fundación de la Federación Internacional fueron motivos más que suficientes para que la FIFA decidiera organizar la cita de 1954 en tierras helvéticas, donde tenía su sede. Suiza se presentaba además como una alternativa más que aceptable, con 6 estadios de entre 26.000 y 64.000 espectadores de capacidad y un gran potencial económico para asumir los costes derivados de la organización del evento.

El que avisa no es traidor

Hungría no tuvo que disputar la fase previa por la renuncia de Polonia. No obstante, en los meses previos al inicio del Mundial, la selección magiar dio muestras de su calidad obteniendo importantes victorias ante equipos de gran nivel. Las más destacadas, sin duda, fueron las conseguidas ante Inglaterra. El 25 de noviembre de 1953, Hungría se impuso a los pross por 3-6 en el Estadio de Wembley. Más destacable todavía fue el triunfo conseguido en mayo de 1954 en el Népstadion de Budapest: 7-1.

“Franco” deja a España fuera del Mundial

España aspiraba a cuajar un gran Mundial tras haber conseguido nacionalizar a Ladislao Kubala. La fase de clasificación le enfrentaba a Turquía en una eliminatoria a doble partido. En la ida, disputada en Madrid, el combinado local se impuso con facilidad por 4-1. En la vuelta, no obstante, vencieron los turcos por 1-0. Al no contabilizarse por aquel entonces la diferencia de goles, hubo de celebrarse un partido de desempate, que se jugó en Roma el 17 de marzo de 1954.

Minutos antes de que diera inicio el partido, llega a manos del combinado español un telegrama con membrete de la FIFA en el que se prohibe expresamente la participación de Kubala en el choque, tras una reclamación de la Federación Húngara. Sin su gran estrella, España no pasa del empate a dos ante el conjunto otomano. El nombre del clasficado hubo de decidirse por sorteo. La mano inocente fue la del pequeño Franco Gemma, que para desgracia española escogió el papel con el nombre de Turquía. “Que podíamos esperar de alguien llamado Franco…“, fue el comentario más extendido entre los opositores al régimen dictatorial del Caudillo.

Lo más intrigante de esta historia, no obstante, es que años después se supo que ningún directivo de la FIFA había enviado el telegrama que prohibía la participación de Kubala en el choque. Parece ser que a alguien no le interesaba que España participara en el Mundial…

Un nuevo sistema de competición para la primera fase

La FIFA decidió repartir a los 16 equipos participantes en cuatro grupos de otros tantos equipos, con la particularidad de que en cada uno de ellos había dos cabezas de serie que no se enfrentaban entre si. Por su parte, los otros dos conjuntos sólo se enfrentaban a los cabezas de serie, nunca uno contra otro.

Los equipos escogidos -no se sabe muy bien bajo que criterio- como cabezas de serie fueron Brasil, Uruguay, Hungría, Inglaterra, Italia, Austria, Francia… y Turquía.

Un partido amañado

La clasificación del grupo A estuvo condicionada por el apaño entre Brasil y Yugoslavia para empatar y dejar fuera de la segunda fase a Francia y México. Los últimos 20 minutos del partido que enfrentó a ambas selecciones se convirtieron en una burla para los 21.000 espectadores que lo presenciaron desde las gradas del estadio de La Pontaise, de Lausana.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Brasil 3 2 1 1 0 6 1
Yugoslavia 3 2 1 1 0 2 1
Francia 2 2 1 0 1 3 3
México 0 2 0 0 2 2 8

El adelanto de la final y la inteligencia alemana

Alemania Federal ya se había clasificado para la ronda de cuartos de final cuando se enfrentó a Hungría. Sepp Herberger, técnico alemán, dejó a siete de sus jugadores titulares en el banquillo, y le dió una consigna muy clara a los once que saltaron al campo: lesionar a Ferenc Puskas. Así fue. Puskas recibió un brutal golpe en el tobillo que le tuvo apartado del campeonato hasta la final, en la que pese a marcar un gol no brilló tanto como podría haberlo hecho si no hubiera estado lesionado.

Hungría se impuso por 8-3. La jugada alemana fue maestra. No sólo consiguió menguar el potencial húngaro, sino que además escondió sus cartas, dio descanso a sus hombres más importantes y evitó en los cuartos de final un cruce con Brasil. Años después, Herberger declaró: “Nos vimos obligados a perder deliberadamente con Hungría, para permitir que éstos, nuestros más serios rivales, se clasificaran en primer lugar y que nosotros evitáramos a los rivales sudamericanos. Con la autorización del presidente de la Federación Alemana, nos enfrentamos a Hungría con siete suplentes“.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Hungría 4 2 2 0 0 17 3
Alemania Federal 4 3 2 0 1 14 11
Turquía 2 3 1 0 2 10 11
Corea del Sur 0 2 0 0 2 0 16

Así quedó la clasificación del grupo C. Como se puede ver, la diferencia de nivel existente entre los cabezas de serie y los otros dos equipos del grupo fue notable. Checoslovaquia y Escocia no fueron capaces de marcarle gol ni a Austria ni a Uruguay.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Uruguay 4 2 2 0 0 9 0
Austria 4 2 2 0 0 6 0
Checoslovaquia 0 2 0 0 2 0 7
Escocia 0 2 0 0 2 0 8

En el grupo D, Suiza se benefició de un error del colegiado brasileño Mario Viana, quien anuló un gol perfectamente legal a Italia en el partido que enfrentó a ambas selecciones. El choque finalizó con 2-1 en el marcador, y obligó a la disputa de un encuentro de desempate por la segunda posición, en el que vencieron los suizos por 4-1.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Suiza 4 3 2 0 1 6 4
Inglaterra 3 2 1 1 0 6 4
Italia 2 3 1 0 2 6 7
Bélgica 1 2 0 1 1 5 8

“La batalla de Berna”

El partido más destacado de la ronda de cuartos de final enfrentó en el Wankdorfstadion de Berna a Hungría y Brasil. Se impuso la selección magiar por 4-2, en un partido que ha pasado a la historia con el sobrenombre de la “batalla de Berna”. El apelativo, acuñado por la prensa británica, hace referencia a los incidentes acaecidos durante la disputa del choque.

Todo comenzó cuando en el minuto 18 Didí se internó en el área y un defensa húngaro le hizo penalty. Aunque Arthur Ellis, colegiado de la contienda, decretó la pena máxima, el carioca Brandaozinho se tomó la justicia por su mano, y agredió al húngaro Higdekuti. La acción de Brandaozinho provocó una monumental tangana en la que participaron jugadores de ambos equipos, suplentes y aficionados. La policía, como se puede ver en la foto, tuvo que esmerarse para restablecer el orden.

Antes de reanudar el partido, Ellis expulsó a Nilton Santos y a Josef Boszik. Tampoco terminaron el choque Humberto Barbosa y Mauro Rafael. La batalla se reanudó en los vestuarios a la finalización del partido. Puskas, que no jugó el encuentro por lesión, le dio un botellazo a Pinheiro que le hizo una brecha de tres puntos de sutura. Dirigentes federativos húngaros y jugadores abandonaron el campo repletos de vendajes. Uno de los peor parados fue el vicepresidente del comité de deportes, Gustav Sebes, que recibió un zapatazo en plena nariz del entrenador brasileño Zezé Moreira. La FIFA no tomó cartas en el asunto, para sorpresa general, y ninguno de los equipos fue sancionado.

Victoria sin violencia

En las semifinales, Hungría venció a Uruguay por 4-2. En esta ocasión no hubo incidentes que reseñar, más bien al contrario. Los húngaros sólo tuvieron buenas palabras para sus rivales uruguayos: “perdieron como héroes y caballeros. Yo no soy un tipo de conmoverme fácilmente, pero hace un momento, Schiaffino me besó felicitándome… Me pareció que iba a morir estrangulado por un nudo en la garganta. Fue el más bello, el más humano, el más inolvidable partido de mi vida“, llegó a decir Boszik.

Alemania dio la sorpresa en la final

Alemanes federales y húngaros volvieron a verse las caras en la gran final, jugada ante 60.000 espectadores en el Wankdorfstadion. Aunque Hungría partía como gran favorita -no en vano había marcado 25 goles en 4 partidos y había ganado a los alemanes en la primera fase por 8 a 3-, la victoria cayó del lado alemán por tres goles a dos.

Fue un partido vibrante desde los primeros instantes. En el minuto 6, Puskas adelantó a los magiares, y apenas dos minutos después Czibor aumentó la ventaja húngara. Poco le costó a Alemania Federal recuperarse tras los dos zarpazos del conjunto de Sebes. En el minuto 10 Morlock redujo diferencias, y en el 18 Rahn igualó la contienda.

El gol definitivo llegó en el minuto 84, y también fue obra de Rahn. Como en toda final que se precie, la polémica estuvo más que presente. Puskas consiguió igualar el encuentro, pero su gol fue invalidado por el colegiado inglés William Lang, por un supuesto fuera de juego que parece ser que no existió.

Conrad Adenauer, canciller alemán, envío un telegrama a los vencedores, que decía “Todos los alemanes participan de su gloriosa victoria con gran júbilo. Les envio mis más sinceras felicitaciones“. Rectitud ante todo, incluso en los momentos de mayor gloria nacional.

De nada habían valido los 27 goles de Hungría en el campeonato, ni que Kocsis acabara el torneo como máximo goleador con 11 tantos, ni el hecho de haber encajado únicamente 10. La victoria fue para el conjunto alemán, aunque moralmente los vencedores fueron los magiares, que encandilaron con su fútbol a todo el planeta.

Anuncios

2 comentarios el “Historia de los Mundiales de Fútbol (VII): Suiza 1954”

  1. Vean si pueden la película “El milagro de Berna”

  2. por que no pusieron reseña


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: