Reflexiones sobre la “crisis” del Atlético de Madrid

Leo en as.com, no sin cierta sorpresa, que Javier Aguirre se jugará el puesto contra el Barça. Es innegable que el Atlético de Madrid está viviendo un mal momento, pero me parece demasiado precipitado pensar en sustituir al mexicano si no consigue la victoria ante el FC Barcelona.

Con 25 jornadas de Liga disputadas, y pese al bajón de las últimas semanas, el conjunto colchonero mantiene la cuarta posición en la tabla clasificatoria con 41 puntos. El balance rojiblanco lo componen 12 victorias, 5 empates y 8 derrotas, con 40 goles a favor y 28 en contra.

La temporada 2006/2007, también con Aguirre en el banquillo, los números eran similares a estas alturas de campeonato. 40 puntos, con 11 victorias, 7 empates y 7 derrotas. 30 goles a favor y 22 en contra.

Desde su vuelta a Primera División, el Atlético no había logrado estos resultados con 25 jornadas disputadas. Es cierto que la inversión en fichajes es muy elevada este año, y que la ilusión generada por el segundo proyecto con Aguirre en el banquillo también lo es, pero eso no quita para que el conjunto colchonero esté cumpliendo -mejor o peor, pero cumpliendo al fin y al cabo- con los objetivos planteados a principios de temporada. Porque la clasificación para Liga de Campeones debería ser el objetivo lógico para un conjunto en reconstrucción permanente como es el Atleti. Lo de ganar la Liga parece demasiado para los rojiblancos, por mucho que en agosto y septiembre se elevaran voces desde diferentes foros para exigirle eso a la plantilla.

Las eliminaciones en Copa del Rey y Copa de la UEFA parecen responder al “espíritu del Pupas” que persigue al Atlético allá por donde va. El Valencia se encontró en la ida con un hombre más desde el minuto 25, y pese a todo no supo remachar. En la vuelta, el conjunto valencianista se alió con la suerte cuando los rojiblancos ya habían hecho lo más difícil. El caso del Bolton es diferente, pero no me parece suficiente motivo como para demonizar al técnico mexicano.

Comentaba ayer Ángel Cappa en Radio Marca que el FC Barcelona es el mejor rival que puede tener delante el Atlético de Madrid para reponerse de un mal momento. Creo que estoy de acuerdo con el técnico argentino. La motivación extra que supone para el conjunto rojiblanco recibir al Barça en el Calderón ayudará a la plantilla a no pensar en otras cuestiones. La rabia acumulada tras el 0-6 de la pasada temporada debe espolear a todos los atléticos, en busca de una revancha deportiva que permita al equipo volver a encontrarse consigo mismo.

Si se pierde, se habrá perdido. Y punto. Yo no sería partidario de adoptar medidas drásticas si se cae derrotado ante el FC Barcelona. Sin embargo, la firmeza con la que Enrique Cerezo defendía al mexicano ha desaparecido durante los últimos días. Síntoma inequívoco de que la destitución planea sobre la cabeza del Vasco, de que la espada de Damocles se cierne sobre él.

Aguirre está trabajando bien, y aunque las sensaciones sean malas en estos momentos, creo que tiene potencial para sacar adelante el objetivo de la temporada con este grupo. Pocos entrenadores trabajan año a año como hace el mexicano. Menos todavía hipotecan su continuidad a cumplir determinados requisitos para obtener la renovación. Si los cumple -y de momento lo está haciendo-, Aguirre debería renovar. Si el Atleti sigue creciendo, el año que viene el objetivo podría ser más ambicioso. No se pasa de Segunda Divisón a levantar un título sin más ni más. Aunque tu historia se escriba con letras doradas. Aunque te llames Atlético de Madrid.

Menea esta entrada

Anuncios

5 comentarios el “Reflexiones sobre la “crisis” del Atlético de Madrid”

  1. Aquí hay algo que está claro, y es que no se le puede pedir a un entrenador que haga algo que no han conseguido cientos de técnicos anteriores. No me gusta Aguirre, mayormente por la intención de futbol que practica pero menos aún me gusta la directiva, que siempre pecan de conformalismo y no buscan soluciones más allá de la mediocridad. Es una lástima porque todavía hay un buen paño de jugadores, pese a que estén fundidos físicamente, pero hay calidad. Y con una buena planificación y fichajes certeros este verano se podría aspirar a conseguir algo fuera del alcance, cansino, del Atleti.

    Un besito

  2. Para mí el ciclo de Aguirre esta terminado! Los jugadores ya no le responden como el pretende y eso es grave. Ha decidido apartar del equipo a Maniche (y no trajo nadie para ese puesto) cuando el equipo estaba disputando las tres competiciones, no tira de la cantera/inferiores (ningún técnico lo ha hecho en los últimos años), no rota el equipo (los jugadores estan cascados) y sobretodo no ha encontrado variantes para dar vuelta los partidos. Creo que en España hay mucho técnicos con las mismas (o más) capacidades de Aguirre que seguro cobrarían mucho menos.

    La directiva del Aleti nefasta, como nos tienen acostumbrados en estos últimos años.

    Saludos,

    Migue

  3. En primer lugar, decir que yo no soy partidario del sistema y la forma de jugar que Aguirre trata de implantar en el Atlético de Madrid. Sin embargo, creo que a un equipo como el Atleti se le tiene que pedir efectividad, que gane la mayor cantidad posible de partidos. Hacer un juego más o menos vistoso, del agrado de la mayoría de los aficionados, debe quedar en segundo plano. Y eso es lo que está sucediendo.

    A Aguirre se le pidió que metiera al Atlético en Europa en su primera temporada. Y lo hizo. Y en esta se le exigía un poco más, llegar a Champions. Y lo está haciendo.

    La cuestión es que despedirle ahora dejaría al equipo descabezado. Los entrenadores que baraja ahora mismo el club como sustitutos del mexicano tienen contrato. No se confía en los técnicos interinos ni se quiere contratar a un entrenador de prestigio que esté libre -léase Clemente, líos aparte con Irán, o Serra Ferrer- para que sólo entrene 10 ó 12 partidos antes de irse. Si Aguirre tiene que cerrar su ciclo, que sea a final de temporada.

    Gracias a los dos por vuestros comentarios, nos seguimos leyendo.

  4. veo al Atleti los mismos síntomas que al Espanyol . Primera vuelta brillante , pero el inicio de la segunda destastroso.

    Saludos.

  5. Hola. Soy del blog de Pinceladas de Futbol. Te escribo para comentarte que hemos cambiado de dirección, y que ahora es http://pinceladasdefutbol.wordpress.com
    Te agradecería que lo cambiaras en lo de los enlaces. Yo ya te tengo enlazado.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: