Historia de los Mundiales de Fútbol (VIII): Suecia 1958

FICHA TÉCNICA

Fecha de inicio: 8 de junio de 1958
Fecha de finalización: 29 de junio de 1958
Equipos participantes: 16
12 europeos
4 americanos
Sedes: 12
Partidos jugados: 35
Espectadores: 919.580
Espectadores por partido: 26.273
Goles anotados: 126
Goles por partido: 3,6
Máximo goleador: Just Fontaine (Francia, 13 goles)
Campeón: Brasil
Subcampeón: Suecia
3er clasificado: Francia
4º clasificado: Alemania Federal

El Mundial repite sede europea

El congreso anual de la FIFA celebrado en Brasil en 1950 determinó que Suecia sería el país organizador del Mundial de 1958. Como Suiza ya había sido designada como sede de la edición de 1954, diversas Federaciones americanas, encabezadas por la brasileña, recurrieron la decisión y obligaron a convocar una nueva votación. Esperaban que se respetara la tradición de alternar la organización de la cita entre un país europeo y otro americano. Esta votación tuvo lugar en 1954… y únicamente sirvió para reafirmar a Suecia como organizadora.

Gales logró la clasificación… al segundo intento

Gales se enfrentó a Checoslovaquia y la República Democrática de Alemania en el grupo 4 de clasificación del continente europeo. Aunque inició su participación con una victoria ante los checos (1-0), finalizó en segunda posición y quedó fuera de la cita mundialista… en un primer momento.

El combinado galés se benefició de los problemas surgidos en el grupo de clasificación asiático. Argumentando diferencias políticas, Egipto, Indonesia y Sudán se negaron a enfrentarse a Israel. La FIFA obligó a los israelíes a disputar una eliminatoria contra algún país eliminado para ganarse la plaza. La opción de jugar esta repesca fue ofrecida a Italia y Uruguay, que se negaron a aceptarla. Gales fue la tercera en recibir la invitación, y la aprovechó imponiéndose por un doble 2-0 en partidos disputados en Tel Aviv y Cardiff.

Un empate con Suiza dejó fuera a España

España no logró la clasificación para la cita mundialista, al tropezar en la primera jornada de su grupo empatando a 2 con Suiza en Madrid. El combinado nacional cayó derrotado en Glasgow ante Escocia por 4-2. Pese a que se impuso por 4 a 1 en Madrid al equipo escocés, el empate ante el conjunto helvético condenó a España a finalizar la fase de clasificación tras el conjunto británico y a quedarse, en consecuencia, fuera del Mundial.

La vuelta de Argentina

Argentina obtuvo plaza para una cita mundialista después de muchos años renunciando a disputar las fases previas. El combinado albiceleste se impuso a Bolivia y a Chile en su grupo de clasificación.

Sin embargo, Argentina pecó de exceso de confianza y de una mala planificación. “El fútbol argentino no necesita de los jugadores que están en el exterior“, llegó a declarar el presidente de la AFA, Raúl Colombo. La preparación para el Mundial consistió únicamente en la disputa de tres partidos amistosos, ante Paraguay, Uruguay y el conjunto chileno del Colo-Colo. “Lo que hubo fue una falta de responsabilidad en algunos muchachos. Tal vez porque no comprendían la verdera importancia de un Mundial. Para ellos era lo mismo que jugar un partido en Buenos Aires. La verdad es que no hubo disciplina en ningún momento del torneo“, reconoció tiempo después el capitán Pedro Dellacha.

Así fueron los grupos de la primera fase

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Alemania Federal 4 3 1 2 0 7 5
Checoslovaquia 3 3 1 1 1 8 4
Irlanda del Norte 3 3 1 1 1 4 5
Argentina 2 3 1 0 2 5 10

Checoslovaquia e Irlanda del Norte tuvieron que jugar un partido de desempate para determinar el segundo puesto del grupo. Irlanda del Norte se impuso 2-1, con tantos de McParland -minutos 44 y 91-, que remontaron el gol inicial de Zikan.

Argentina, que había subestimado el potencial de sus rivales, cayó eliminada en la primera fase. El combiando albiceleste fue recibido con gran hostilidad a su llegada a Buenos Aires, y la nefasta actuación estuvo a punto de costarle el puesto al presidente de la AFA.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Francia 4 3 2 0 1 11 7
Yugoslavia 4 3 1 2 0 7 6
Paraguay 3 3 1 1 1 9 12
Escocia 1 3 0 1 2 4 6

Just Fontaine dio muestras de su gran capacidad de definición, ayudando a Francia a conseguir el primer puesto del grupo con un total de 6 goles: tres ante Paraguay (7-3), dos ante Yugoslavia (que no evitaron la derrota gala por 2-3) y uno ante Escocia (2-1).

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Suecia 5 3 2 1 0 5 1
Hungría 3 3 1 1 1 6 3
Gales 3 3 0 3 0 2 2
México 1 3 0 1 2 1 8

Al igual que en el grupo A, Hungría y Gales hubieron de jugarse el segundo puesto en un partido de desempate, en el que se impusieron los galeses por 2-1. El potencial de la selección magiar, subcampeona en 1954, había quedado muy mermado en 1956 tras la invasión soviética y la ocupación de Budapest. Gran parte de los seleccionados huyeron del país y Hungría se presentó a los Mundiales del 58 con un combinado que no era comparable al de cuatro años antes.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Brasil 5 3 2 1 0 5 0
Unión Soviética 3 3 2 1 1 4 4
Inglaterra 3 3 0 3 0 4 4
Austria 1 3 0 1 2 2 7

Los primeros pasos de la andadura brasileña en el Mundial fueron erráticos. Pese a la victoria por 3-0 ante Austria, la canarinha no ofreció una buena imagen. La sensación de preocupación en el seno de la selección se agravó con el empate sin goles ante Inglaterra. Brasil había preparado a conciencia el Mundial, y esperaba resarcirse de los resultados de las participaciones de 1950 y 1954. Para ello, había viajado al Viejo Continente semanas antes del inicio del campeonato, y se había enfrentado a diversos conjuntos europeos para preparar la cita de Suecia.

Brasil se jugaba la clasificación con la Unión Soviética. Un grupo de jugadores, con el capitán Luis Bellini “Didí” a la cabeza, exigió al seleccionador Vicente Feola, cambios en el once inicial. Concretamente pidió la entrada en el mismo de Zito, Vavá, De Sordi, Garrincha… y Pelé. El combinado brasileño se impuso a los soviéticos por 2-0, con tantos de Vavá. Gavriel Katchalin, seleccionador de la extinta URSS, afirmó a la finalización del choque: “No puedo creer que lo que vimos esta tarde sea fútbol. Jamás había visto un fútbol tan hermoso en toda mi vida“.

En la imagen superior se ve el primer gol que el jugador brasileño le marcó a la “Araña Negra” Lev Yashin. A partir de ese momento, el conjunto sudamericano dio muestras de su verdadero potencial. Sólo cuando los jugadores lograron imponer al seleccionador su criterio se pudo ver al Brasil del que todo el mundo ha oído hablar.

Pese a la derrota ante Brasil, la Unión Soviética se clasificó como segunda de grupo tras imponerse 1-0 a Inglaterra en el partido de desempate.

En los cuartos de final comenzó la leyenda de Pelé

Francia 4 – Irlanda del Norte 0
En un partido sin historia, los franceses lograron su clasificación para las semifinales con dos nuevos goles de Just Fontaine, un tanto de Wisniewski y otro de Pantoni.

Brasil 1 – Gales 0
Pelé logró en el minuto 66 el gol de la victoria brasileña. El mismo jugador al que muchos habían menospreciado por ser joven y de color le dio a la canarinha el pase a semifinales.

Suecia 2 – Unión Soviética 0
Sólo tras este partido los aficionados suecos empezaron a demostrar verdadero interés por el Mundial. Puede que se deba a la entrada en escena de un grupo de animadoras locales…

Alemania Federal 1 – Yugoslavia 0
El partido, disputado ante 20.000 espectadores en el estadio de Malmöe, se resolvió con un tempranero gol de Rahn, anotado en el minuto 12.

La gran semifinal: Francia-Brasil

Pelé y Garrincha se convirtieron en las estrellas de la semifinal que enfrentó en el estadio Rasunda de Estocolmo a Brasil y Francia. El triunfo brasileño (5-2) se fraguó en los primeros minutos con un gol de Vavá. Antes de que se cumplieran los 10 minutos de juego, Just Fontaine igualó la contienda superando en su salida al meta Gilmar.

A partir de ese momento, Brasil se convirtió en un ciclón. Didí volvió a colocar con ventaja a los sudamericanos en el minuto 39, y tres tantos de Pelé, tras jugada por banda de Garrincha, sentenciaron el partido. Piantoni maquilló el resultado en el minuto 83.

Fontaine se desquitó en el partido por el tercer y cuarto puesto
Fontaine anotó cuatro goles en la victoria de Francia ante Alemania Federal (6-3), logrando de esta forma un registro histórico que todavía no ha podido ser superado: 13 goles en 6 partidos.

… y Brasil batió a Suecia en la final

Brasil repitió marcador en la final ante Suecia. Dos goles de Vavá, otros dos de Pelé y uno de Zagallo dieron el triunfo a la selección brasileña. Pese a lo amplio del marcador, el partido no resultó sencillo. Liedholm adelantó a los suecos en el minuto 3. Brasil neutralizó la ventaja local y llevó el marcador al 4-1, pero los suecos anotaron el 4-2 a falta de 10 minutos para la finalización del choque.

Pelé anotó el 5-2 con el tiempo cumplido. Tras el tanto, Maurice Guigue, colegiado de la contienda, recogió el balón y se dirigió hacia los vestuarios, en lugar de hacerlo hacia el centro del campo. El partido había acabado. La validez del gol no se constató hasta minutos después, cuando el árbitro certificó que el tanto era legal y que no permitió el saque de centro por haber finalizado el tiempo.

Sin embargo, el gol que quedará para el recuerdo de los aficionados es el primero de los dos que anotó Pelé. Su sombrero al defensor sueco y el posterior remate seco y ajustado al palo lo hacen inolvidable, eterno. Brasil lograba su primer Mundial de la mano de un chico de apenas 17 años, que no podía contener las lágrimas –foto superior– y de otro joven, Garrincha, al que el médico de la selección, Joao de Carvalahaes, consideraba “un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo”.

Por sus apodos los conoceréis

La historia de los apodos de Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y de Manuel Francisco Dos Santos “Garrincha”, es un reflejo de la dificultades que superaron ambos jugadores para acabar triunfando en el fútbol.

En portugués, Pelé significa algo así como “Don Nadie“. Eso es precisamente lo que le decía su madre a Edson que iba a ser si no dejaba de jugar al fútbol y se ponía a estudiar. Afortundamente, la señora se equivocó, y de lejos. “Garrincha” fue apodado así por uno de sus hermanos, que lo comparaba con un pájaro de las selvas de Mato Grosso, feo y extremadamente veloz, pero fácilmente cazable por su torpeza. La vida trató con dureza a Garrincha. Zambo de nacimiento, tenía una pierna seis centímetros más corta que la otra. Sufrió una poliomelitis a los seis años que agravó su situación y se convirtió en fumador a los diez y en alcohólico años después. Fue, sin embargo, el mejor extremo de la historia del fútbol.

Menea esta entrada

Anuncios

2 comentarios el “Historia de los Mundiales de Fútbol (VIII): Suecia 1958”

  1. La verdad es que tus posts rebosan información. Sabiduría deportiva, incluso. Por otra parte, no esperaba menos.

  2. vaya curro tas pegado! impresionante!

    ese mundial es histórico, supongo que por lo de pelé…

    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: