Todo se decidirá en Mestalla (1-1)

El partido que FC Barcelona y Valencia CF disputaron en el Camp Nou en la noche de ayer, perteneciente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey respondió con creces a las expectativas generadas.

Salió el Barça a dominar desde el primer minuto, y el Valencia a defenderse, pero no a encerrarse. La primera gran ocasión la tuvieron los de Rijkaard. Una buena combinación del conjunto culé finalizó con un pase al área que Xavi controló en situación franca para batir a Hildebrand. El meta alemán se mostró muy seguro -como en la práctica mayoría de lances del juego- y detuvo el lanzamiento del de Terrassa. El rechace cayó a pies de Eto’o, que estrelló su disparo contra la defensa valencianista. Messi tuvo una tercera oportunidad en la misma jugada, que también salió rechazada.

La actitud del Barcelona no descompuso a un Valencia muy bien plantado sobre el terreno de juego, que obligó a los locales a mover el balón con poca verticalidad, a elaborar demasiado sus acciones en busca del pase definitivo. El conjunto che tuvo su gran ocasión en el minuto 10. Joaquín alojó con el tacón la pelota en el fondo de las mallas de un inédito Valdés, pero Iturralde González anuló el gol por un presunto fuera de juego… o una presunta mano, todavía no está muy claro. La posición ofrece muchas dudas, y la posible mano también. La repetición de la jugada que mostró la cámara lenta de la nefasta retransmisión de Telecinco no ayudó a despejarlas.

Los constantes intentonas del ataque blaugrana, liderado por Messi y Eto’o, y secundado por un Henry algo ausente, chocaron una y otra vez con los defensas valencianistas. El Barça se obcecó por momentos en finalizar las jugadas por el centro. Iván Helguera y Raúl Albiol hubieron de emplearse a fondo para anular las incursiones barcelonistas.

En la segunda mitad se repitió el guión. Messi volvió a demostrar su falta de puntería, disparando a las manos de Hildebrand a los cinco minutos de la reanudación. Siete minutos después, el argentino y el alemán volvieron a cruzarse, y en esta ocasión la pelota acabó en el corner. Sin Márquez en el campo, el repertorio de jugadas ensayadas de los de Rijkaard se reduce a cero, por lo que el Barça no fue capaz de crear peligro en ninguno de los 15 saques de esquina de los que dispuso a lo largo del choque.

A partir del minuto 60, el Valencia se quitó de encima la presión del Barça, y sacó peligrosas contras. La entrada de Arizmendi, sustituyendo a un desaparecido Joaquín, revitalizó el ataque de los de Koeman. El exdeportivista fue protagonista de la jugada del tanto del Valencia, un contrataque llevado a la perfección por Villa y Silva, que hicieron dos paredes antes de que el canario cediera a la banda para que el recién incorporado pusiese una pelota de gol que el Guaje no desaprovechó.

El Barça se volcó en busca del empate. La entrada en el campo de Bojan e Iniesta, que se produjo apenas un minuto antes del gol valencianista, fue la respuesta de Rijkaard para reactivar un ataque cada vez más atropellado. Sin embargo, la ocasión más clara volvióa estar en los pies de Messi. En el minuto 80, el argentino encaró completamente solo a Hildebrand. El alemán aguantó bien y evitó que la Pulga le colara la pelota por debajo de las piernas. Xavi no supo aprovechar el rechace, que de nuevo despejó la zaga valencianista. En los minutos siguientes, Milito, Zambrotta y Touré Yayá pusieron a prueba al meta che sin fortuna.

El argentino debió ser expulsado minutos después. Tras haber visto una amarilla por simular penalty en el minuto 67, llegó tarde al cruce y arrolló a un jugador valencianista. Si Iturralde le hubiera mostrado la segunda amarilla, como correspondía, el 19 del Barça se hubiera perdido la vuelta en Mestalla.

Cuando parecía que el partido estaba condenado al 0-1, llegó la jugada polémica del encuentro. Eto’o pugnó un balón con Albiol, y se ayudó de la mano para superar al defensa valencianista. Su disparo lo despejó una vez más el omnipresente Hildebrand, pero en esta ocasión Xavi si que aprovechó el rechace para poner la igualada en el marcador. El de Terrassa volvió a aparecer para rescatar a un Barça que se ahogaba por momentos ante la desesperación de ver como se le escapaba el partido.

El encuentro no dio para más. Iturralde se marchó a vestuarios rodeado de los jugadores valencianistas, que seguieron protestándole la acción previa al gol del Barça. Entre tanto, Eto’o se paseaba por el terreno de juego explicando a todo el mundo que la jugada era perefectamente legal. En esta ocasión, las cámaras de Telecinco si que captaron a la perefección la forma en que Samuel se ayuda de la mano para llevarse el balón. Polémica servida y eliminatoria empatada. Todo se resolverá el día 20 de marzo en Mestalla.

Gran parte del Dream Team se volvió a reunir por un día 

Algunos integrantes del Dream Team que encadiló a toda Europa en la década de los 90 estuvieron anoche presentes en el feudo blaugrana.  En el banquillo visitante destacaba la figura de Ronald Koeman, que pisaba nuevamente el Camp Nou tras haberlo hecho el año pasado como técnico del Benfica. A su lado, Jose Mari Bakero, autor del gol de Kaiserlautern, tanto tan decisivo para la consecución de la primera Copa de Europa blaugrana como el que el defensa holandés marcó en la final contra la Sampdoria. En el banquillo local, Eusebio compartiendo la responsabilidad de la dirección técnica con Frank Rijkaard y Johan Neeskens, y en el palco Txiki Beguiristain, director deportivo de la entidad culé, acompañado de Hristo Stoichkov y Alexanco.

Menea esta entrada

4 comentarios el “Todo se decidirá en Mestalla (1-1)”

  1. Vi el partido y no podía creer lo que veía cuando Villa puso el 1-0. Una injusticia total. Barcelona esta recuperando el juego poco a poco. Le creó muchas situaciones a un muy buen equipo como el Valencia.
    El gol de Xavi trajo un poco de tranquilidad pero no justicia. Barcelona debería haber ganado por 2 goles.

    Gracias por comentar mi blog, seguimos el intercambio de opiniones.
    Un abrazo!

  2. Cuando terminó el partido, yo comentaba lo mismo con algunos amigos. Sin embargo, con algo más de perspectiva, me parece que el Valencia hizo bien las cosas. Supo defender con criterio, más con un buen posicionamiento que con un esfuerzo físico de presión. Y fue más efectivo. Dos tiros a puerta le bastaron para hacer un gol. Al Barça le costaría aproximadamente 12 o 13 tiros.

    De todas formas, lo que me parece claro es que si el partido se volviera a jugar 10 veces más en las mismas condiciones, el FCB ganaría por lo menos en 9 de ellas. Lo que pasa es que ayer tocó el que enfrentamiento que completaba la decena.

    Gracias por el comentario, nos seguimos leyendo.

  3. El Valencia chutó una vez y marcó un gol. Llamemoslo injusticia, potra y suerte. O calidad, pegada y efectivad. Pero marcaron un gol legal, cosa que no se puede decir precisamente del empate del Barça, pero al que no se le debe de dar más vueltas porque el partido está para decidirse en la vuelta. Creo que lo del valencia, aunque algunos lo tachan de equipo de segunda, es bastante merito. La casa nunca se empieza por el tejado y, a las malas, están siendo fiel a un estilo que les ha dado la grandeza. El equipo valencianista siempre fue un equipo bien armado atrás y con calidad arriba. Podeis mirar las épocas del piojo pero el equipo funcionaba así. Y viendo como empezó la cosa creo que este resultado lo hubiera firmado Koeman antes de aterrizar en Barcelona.

    Un beso de fiebre

  4. El Valencia disparó una vez y marcó, pero al menos fue con el pie. Etoo decidió simular a Iñaki Urdangarín de azlugrana para llevarse el balón en la frontal del área. Es lo que tiene ser de un club multidisciplinar… jeje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: