Lorenzo no tiene miedo a la oscuridad

El próximo 9 de marzo, el mundial 2008 de MotoGP se estrena en Qatar con una carrera nocturna. Para preparar el Gran Premio, primero de la historia en estas condiciones, los equipos se han desplazado hasta el circuito de Losail y han estado entrenando durante dos jornadas. La cita ha servido también para probar la iluminación que servirá de guía a los pilotos durante la carrera.

Los tiempos realizados por algunos de ellos han dado la razón a los valedores de esta novedosa opción. Jorge Lorenzo, James Toseland y Randy de Puniet pararon el crono por debajo del tiempo de la pole de 2007. El piloto español demostró que no tiene miedo a la oscuridad, marcando un estratosférico registro de 1.54:552. El británico -1.54:592- y el francés -1:54.973- fueron los únicos que le acompañaron con tiempos por debajo del minuto y cincuenta y cinco segundos.

No sólo los tiempos, sino también las primeras impresiones de los pilotos, defienden la viabilidad de celebrar una prueba nocturna en el circuito de Losail. Así, Valentino Rossi -que tuvo problemas durante toda la sesión y no pudo bajar del 1.56:256- declaró estar “bastante satisfecho. Han realizado un gran trabajo con la iluminación ya que se puede pilotar como lo hacíamos hasta ahora. La visibilidad es buena y no supone ningún peligro para los pilotos. Estas novedosas condiciones no nos suponen mayores dificultades de pilotaje que las que tenemos con la luz natural“. Jorge Lorenzo también dió su aprobado a la carrera nocturna el primer día de pruebas: “En el primer día de entrenamientos en Qatar ha sido curioso el que no se viese nada más que la pista. Estoy muy feliz con esta idea de la organización y no ha sido tan complicado como nos esperábamos en un primer momento“. Quien se mostró algo más reacio fue el piloto de Honda Dani Pedrosa: “Tú mismo generas sombras y algunas veces eso te confunde, ya que parece que tienes otro piloto detrás. […] También he notado que los ojos se cansan bastante, porque hay que forzar más la vista“.

Nasser Bin Al Khalifa Al-Attiya, presidente de la Federación qatarí de motociclismo, se puso en contacto meses atrás con Dorna, empresa organizadora del Mundial, para proponer la celebración de una prueba nocturna en Losail como solución al problema del calor que tienen que soportar habitualmente los pilotos en la prueba que se disputa en el país asiático: “la ventaja más grande al tener la facilidad de la iluminación es que el calor no nos preocupará. Podemos recibir nuevos acontecimientos por la noche y los espectadores también gozarán de las carreras frescos. Los focos de iluminación ensancharán ciertamente el alcance y la gama de nuestras actividades“.

Al Khalifa agradeció públicamente el apoyo del consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, a su iniciativa: “Nos han confiado el levantamiento de las competiciones de moto y coche en esta región. La carrera nocturna de MotoGP es un paso positivo en esa dirección“. La empresa estadounidense Musco Sports Lighting ha sido la encargada de iluminar el circuito de Losail. Para ello ha contado con un presupuesto de 25 millones de euros. El trabajo se ha realizado en tan solo 175 días, y a juzgar por los resultados, es del agrado de todas las partes implicadas.

Ahora únicamente queda esperar al próximo 9 de marzo para ver como se desenvolverán en situaciones de carrera los pilotos de MotoGP. El primer inconveniente es que la prueba nocturna reduce la temperatura en el circuito de manera drástica en esta época del año, por lo que las motos tendrán que calzar neumáticos más blandos que los empleados habitualmente en el circuito qatarí. De momento, la adaptación a la nueva situación es buena. Veremos que pasa cuando se apaguen las luces del semáforo.

Menea esta entrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: