¿Sigue teniendo Iturralde nivel para pitar en Primera División?

De: deportexpress

03 03 pm

Etiquetas:, , , ,

Categoría: Fútbol

3 comentarios

Eduardo Iturralde González es, sin duda alguna, el árbitro más mediático hoy por hoy del circo de la Primera Division. Es uno de los colegiados mas experimentados -debutó en la máxima categoría del fútbol español en la temporada 95/96, y es internacional desde 1998-… pero también uno de los más polémicos. Sus dos últimas actuaciones, el FC Barcelona-Valencia CF de semifinales de Copa del Rey y el Recreativo de Huelva-Real Madrid de Liga, le han vuelto a colocar en el centro de las críticas al estamento arbitral que se vierten desde diferentes medios.

Iturralde nació el 20 de febrero de 1967. Protésico dental de profesión, es bilbaino y pertenece al colegio vasco. Su debut en Primera se produjo el 3 de septiembre de 1995, en un RCD Espanyol – UD Salamanca, que finalizó con victoria local por 3 a 1. En ese partido mostró cuatro tarjetas amarillas, una cifra por debajo de la media que ha acumulado desde entonces. En su carrera como árbitro de Primera, Iturralde ha pitado 213 encuentros, mostrando un total de 1110 tarjetas y expulsando a 91 jugadores. Saca una media de 5,21 cartulinas por encuentro.

(Algunos) errores en la temporada 2007/2008 

– Expulsion rigurosa de Webó en un Racing de Santander-RCD Mallorca (09-12-2007), y permisividad a la hora de que el Racing saque una falta desde no corresponde. Saque que desencadena la jugada del primer gol de los santanderinos. 

–  Copa del Rey. Valladolid-Atlético de Madrid (17-01-2008). El partido finaliza con empate a 1, y el Atlético logra la clasificación para la siguiente ronda. Iturralde se come un penalty sobre Llorente en el minuto 93, que podía haber dado el pase a los pucelanos. La indignación de Mendilibar es manifiesta: “Que te piten un penalty en el minuto 93 contra el Atlético es imposible“.

– Fue protagonista en el Sevilla FC-At. Osasuna (27-01-2008), pitando un penalty inexistente en el tiempo de descuento que dio la victoria a los locales y que provocó una tangana al final del encuentro. Un partido en el que su actuación fue considerada como “buena” por la Comisión Técnica de Árbitros (CTA).

– Nefasta actuación en el Villarreal CF-Racing de Santander (17-02-2008), en el que señala un penalty inexistente (que Rossi falla posteriormente), mostrándose además muy desacertado en el aspecto disciplinario y en la señalización de infracciones.

– Copa del Rey. FC Barcelona-Valencia CF (25-02-2008). Iturralde González no ve la mano de Samuel Eto’o en la jugada previa al gol del empate del FC Barcelona, que se produce en el tiempo de descuento.

Recreativo de Huelva-Real Madrid (01-03-2008). Con la inestimable colaboración de su nuevo asistente, Rafa Guerrero -arbitran juntos desde la tercera jornada del presente campeonato-, no ve el claro fuera de juego de Raúl en el tanto del empate del Real Madrid.

En favor de los árbitros, se puede decir que tomar decisiones en apenas segundos es complicado, y que si los periodistas y aficionados no nos ponemos de acuerdo pese a contar con la ayuda de la tecnología, se entiende que un colegiado se pueda equivocar untualmente en sus apreciaciones. Sin embargo, creo que el historial reciente de Iturralde nos remite a una cuestión recurrente: el bajo nivel del arbitraje español. Visto lo visto, sólo queda plantear la pregunta que da título a este post: ¿Sigue teniendo Iturralde nivel para pitar en Primera División?

Menea esta entrada

Anuncios

3 comentarios el “¿Sigue teniendo Iturralde nivel para pitar en Primera División?”

  1. Hola que tal.

    Rotundamente no tiene nivel. Además es muy prepotente y se lo tiene muy creido. No me gusta nada.

    ¿Te parece que intercambiemos links?

    Un saludo de http://www.futbolsevilla.wordpress.com

  2. […] Recientemente también la ha armado en el Barcelona – Valencia de la Copa y en el Recreativo de Huelva – Real Madrid. Tampoco pasó desapercibido, en el Sevilla – Osasuna, Valladolid – At. Madrid de copa o en el Villareal – Racing (ver el análisis detallado que hacen en deportexpress). […]

  3. No. Ninguno lo tiene, que conste. Pero Iturralde es que respiras a destiempo y te saca tarjeta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: