Historia de los Mundiales de Fútbol (IX): Chile 1962

FICHA TÉCNICA

Fecha de inicio: 30 de mayo de 1962
Fecha de finalización: 17 de junio de 1962
Equipos participantes: 16
10 europeos
6 americanos
Sedes: 4
Partidos jugados: 32
Espectadores: 899.074
Espectadores por partido: 28.096
Goles anotados: 89
Goles por partido: 2,8
Máximos goleadores: Vavá (Brasil), Garrincha (Brasil); Florian Albert (Hungría), Valentin Ivanov (URSS), Drazan Jerkovic (Yugoslavia), Leonel Sánchez (Chile). Todos ellos con 4 tantos.
Campeón: Brasil
Subcampeón: Checosolovaquia
3er clasificado: Chile
4º clasificado: Yugoslavia

¿Argentina? No, gracias

Por enésima vez, Argentina presentó su candidatura como país organizador de los Mundiales de Fútbol. En esta ocasión, nada parecía estar en contra de los sudamericanos en la carrera por la organización de la cita mundialista de 1962. La participación de Chile en la misma se vió en un primer momento de manera simbólica, como una forma de evitar que Argentina fuera el único país sudamericano en postularse como posible organizador del evento. Alemania Federal también había dado muestras de su interés por ser anfitriona del Mundial de 1962, pero su candidatura fue descartada rápidamente, por cuanto la intención de la FIFA era organizar la competición en un país del Nuevo Continente.

Los principales valedores de la candidatura chilena fueron Ernesto Alvear, dirigiente del Club Deportivo Magallanes -que curiosamente viste con los colores de la selección albiceleste-,  y el presidente de la Federación, Carlos Ditborn. Los representantes chilenos recorrieron prácticamente todo el mundo en busca de apoyos para su causa.

El 10 de junio de 1956, la FIFA se reunió en Lisboa. Seguro de que su país resultaría elegido, el presidente de la AFA, Raúl Colombo, terminó su discurso con la siguiente frase: “Podemos organizar el Mundial mañana mismo. Lo tenemos todo“. Al día siguiente, Ditborn –primero por la derecha en la foto– defendió los postulados chilenos y le dió la vuelta a la frase de Colombo: “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo“. Chile se impuso con 32 votos a favor, por los 14 de Argentina.

Francia se queda fuera, y España se enfrenta a dos continentes

Una de la ausencias más notables fue la del combinado galo, que quedó apeada en el grupo 2 de la fase clasificatoria, que integró junto a Bulgaria y Finlandia. Búlgaros y franceses quedaron igualados en la primera posición al no haber diferencia de goles, y en el partido de desempate, jugado en Milán, Bulgaria se impuso por 1-0, logrando de esta manera su primera participación para unos Mundiales de Fútbol.

España tuvo que superar a países de dos continentes para logra su plaza. En una primera eliminatoria, se deshizo de Gales venciendo en Cardiff 1-2, y empatando en Madrid (1-1). En el cruce, los españoles hicieron lo propio con Marruecos, venciendo en Casablanca por 0-1 y en Madrid por 3-2.

Colombia estropeó el negocio

Arica, ciudad norteña del país, fue escogida como sede teniendo en cuenta su cercanía con la frontera chilena con Perú. Se esperaba que los peruanos entrasen en masa en Chile para apoyar a su selección si tenían la posibilidad de hacerlo desplazándose pocos kilómetros. Con lo que no ocntaron los organizadores fue con el concurso de la selección de Colombia, que contra todo pronóstico eliminó a la peruana, imponiéndose por 1-0 en Bogotá y empatando (1-1) en Lima.

La tragedia se cebó con Chile

El 22 de mayo de 1960, Chile sufrió la violencia del “terremoto de Valdivia“, el mayor conocido en la historia de la humanidad. En la escala de Richter, el seismo llegó a los 9,6 grados. Como se puede imaginar, las consecuencias se hicieron sentir por todo el país, por todo el mundo. El movimiento de la tierra provocó un tsunami que acabó con la vida de 61 personas de Hawai, y la erupción del volcán Puyehue. 3.000 personas murieron y millones lo perideron todo.

Ante este panorama, Carlos Ditborn se reunió con el presidente chileno, Jorge Alessandri, dispuesto a devolverle el dinero que había recibido la Federación del Gobierno para la organización de la cita mundialista. Alessandri se ratificó en su intención de que el Mundial se disputase en el país, y a partir de ese momento, Chile contó con la ayuda de algunos vecinos sudamericanos, y con una aportación extraordinaria de la FIFA de 20.000 dólares. Ditborn reorganizó la estructura de la competición, reduciendo a cuatro las sedes (una para cada grupo). El presidente de la Federación chilena no pudo disfrutar del séptimo Mundial: falleció 33 días ante del inicio de la competición.

Así fue la primera fase

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Unión Soviética 5 3 2 1 0 8 5
Yugoslavia 4 3 2 0 1 8 3
Uruguay 2 3 1 0 2 4 6
Colombia 1 3 0 1 2 5 11

Los colombianos protagonizaron una de las hazañas del campeonato, sumando su único punto ante la Unión Soviética. El partido que enfrentó a ambas selecciones finalizó con empate a cuatro goles. En el minuto 11, los soviéticos vencían por 3-0. En el 56, Ponedelnik anotó el 4-1. Colombia empató con goles de Coll, Rada y Klinger. El tanto de Coll pasó a la historia como el primer -y único hasta el momento- gol olímpico en la Historia del Mundiales.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Alemania Federal 5 3 2 1 0 4 1
Chlle 4 3 2 0 1 5 3
Italia 3 3 1 1 1 3 2
Suiza 0 3 0 0 3 2 8

Chile e Italia protagonizaron el partido conocido como la “Batalla de Santiago“. La rivalidad deportiva entre ambos países se inició cuando los transalpinos se negaron a que Chile fuera sede del Mundial 62. La tensión se incrementó una vez iniciado el campeonato, cuando los periodistas Antonio Ghirelli y Corrado Pizzinelli escribieron un artículo titulado “Santiago, el confín del mundo. La infinita tristeza de la capital chilena“. En él se leían frase como “Desde que estoy en Chile tengo la curiosa sensación de llevar el mundo sobre mis espaldas. […] En vano los chilenos, como para consolar a los italianos, dicen que Santiago se parece a Turín […] Y ello tal vez para tratar de hacer olvidar la realidad de ésta capital, que es el símbolo triste de uno de los países subdesarrollados del mundo y afligido por todos los males posibles: desnutrición, prostitución, analfabetismo, alcoholismo, miseria….

El día del partido, el público chileno recibió a los italianos con hostilidad, pese a que estos saltaron al campo arrojando claveles en señal de amistad. A los siete minutos, Giorgio Ferrini golpeó al local Honorino Landa. El colegiado inglés, Ken Aston, le expulsó. Ferrini se negó a abandonar el campo, y tuvo que ser retirado por la policía, como se puede ver en la foto.

En el minuto 41, su compañero Mario David también vio la tarjeta roja tras una dura entrada sobre Leonel Sánchez. El chileno se revolvió y le golpeó en la cara, pero Aston sólo expulsó al jugador italiano. Años después serían compañeros -y grandes amigos- en las filas del AC Milan. Las jugadas violentas siguieron protagonizando el partido. Aston pensó en susender el choque,pero reconoció tiempo después que haberlo hecho hubiera provocado “un motín“. Chile se impuso por 2-0, y al día siguiente la prensa italiana se cebó con los sudamericanos, tildándoles de “subdesarrollados, feroces y caníbales“. En la introducción que hizo el periodista David Coleman previa a la emisión en diferido del choque en la televisión inglesa, apuntó que se trataba de “la exhibición de fútbol más estúpida, espantosa, desagradable y vergonzosa, posiblemente, en la historia de este deporte.”

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Brasil 5 3 2 1 0 4 1
Checoslovaquia 3 3 1 1 1 2 3
México 2 3 1 0 2 3 4
España 2 3 1 0 2 2 3

España no pudo contar con Di Stefano en la foto, en el suelo en un lance del partido contra los checos-, que lesionó poco antes del inicio de la competición. Entre sus filas si que estaba el húngaro Ferenc Puskas, pero su concurso no fue suficiente para que el combinado nacional superase la primera fase. La actuación española se puede considerar irregular, plaga de altibajos. Derrota por la mínima ante Checoslovaquia, victoria en el tiempo de descuento ante México, y fracaso ante Brasil (2-0). Helenio Herrera, subestimó el potencial de los brasileños después de que Pelé se lesionara en el segundo partido: “Sin Pelé, Brasil es débil. ¿Quién es Amarildo?” Respuesta: el autor de los dos tantos en 15 minutos que derrotaron a España (2-1) y la eliminaron del Mundial.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Hungría 5 3 2 1 0 8 2
Inglaterra 3 3 1 1 1 4 3
Argentina 3 3 1 1 1 2 3
Bulgaria 1 3 0 1 2 1 7

Para la disputa de la primera fase, a diferencia de las rondas clasificatorias previas al inicio del Mundial, sí que se estableció la diferencia de goles como criterio para evitar la celebración de partidos de desempate. Argentina fue la primera selección en sufrirlo, para beneficio de Inglaterra, que logró el pase a cuartos de final.

Cuartos de final

Chile 2 – Unión Soviética 1
Los aficionados chilenos manifestaron su alegría por la calles, portando carteles en los que se leía Subdesarrollados 2 – Europa 1, en clara referencia al artículo de los italianos Ghirelli y Pizzinelli.

Brasil 3 – Inglaterra 1
Dos goles de Garrincha, que fue la gran estrella del torneo, y uno de Vavá acabaron con la selección de Inglaterra. Hitchens fue el encargado de marcar para los británicos el tanto del honor.

Checoslovaquia 1 – Hungría 0
Un gol de Scherer, a los 13 minutos de juego, fue suficiente para que los checolosvacos se impusieran a los húngaros y lograsen de esta forma la clasificación para las semifinales de la competición.

Yugoslavia 1 – Alemania Federal 0
En un emocionante partido, los yugoslavos completaron el cupo de equipos clasificados para semifinales al imponerse por 1-0 a los alemanes federales con un gol de Radakovic a cinco para la finalizacion del tiempo reglamentario.

Las semifinales y el perdón a Garrincha

Una de las semifinales enfrentó a los anfitriones y a los vigentes campeones. Los brasileños se impusieron por 4 a 2, con sendos dobletes de Garrincha y Vavá. El habilidoso extremo carioca fue expulsado, después de revolverse para responder a una de tantas patadas que le dieron a lo largo del partido.

Todo el mundo se movilizó para evitar que Garrincha fuera sancionado y pudiera disputar la final. El presidente brasileño, Tancredo Neves, remitió este telegrama a la FIFA: “El gobierno brasileño espera que las autoridades de la F.I.F.A. autoricen la presencia en la final de todas las estrellas brasileñas, y en especial de Garrincha, un extraordinario atleta cuya disciplina y limpieza son conocidas en todo el mundo, le pido esto en nombre de la alegría del pueblo brasileño” . También el gobierno peruano, país de origen del colegiado que expulsó a Garrincha, solicitó a la FIFA que no hubiera sanción para él.

Al final, el informe del árbitro fue favorable a los intereses de Brasil, luego del pago -según dicen las malas lenguas- de una imoportante suma de dinero. La expulsión le costó a Garrincha tres puntos de sutura, eso sí. Cuando se retiraba del campo, una piedra lanzada desde la grada impactó en su cabeza.

Brasil se convirtió en bicampeón… y Schroif en villano

En la gran final, Brasil se impuso 3-1 a Checoslovaquia, con tantos de Amarildo, Zito y Vavá. Los cariocas remotaron el gol inicial de los checos, obra de Masopust en el minuto 15 del encuentro.

La veterana selección brasileña -la media de edad superaba los 30 años, y sólo jugadores ocmo Pelé, que por aquel entonces tenía 21 la rebajaban- se impuso a la checa y logró su segundo Mundial.

Los aficionados del combinado subcampeón descargaron su ira sobre su guardameta, William Schroif, al que culparon de la derrota en vista de su mala actuación. El entrenador checoslovaco sentenció a su portero declarando tras el partido: “Qué se le va a hacer… dos errores impensados de nuestro arquero le dieron el triunfo a Brasil“. Con su victoria, facilitada o no por Schroif, Brasil se convertía en el tercer bicampeón de la historia, junto a Uruguay e Italia.

Menea esta entrada

Un comentario el “Historia de los Mundiales de Fútbol (IX): Chile 1962”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: