¿Qué le pasa al fútbol español en la Champions?

La eliminación del Real Madrid a manos de la AS Roma deja al FC Barcelona como único representante español en cuartos de final de la Champions League, después de que el martes el Sevilla FC cayera derrotado ante el Fenerbahçe en la tanda de penaltis.

Este panorama recuerda a la situación vivida en la temporada 2006/2007, cuando el Valencia CF fue el único equipo español que accedió a cuartos. Los de Quique se clasificaron eliminando a uno de los equipos más duros de la competición, el Inter de Milán. FC Barcelona y Real Madrid se quedaron en el camino, cayendo ante el Liverpool FC y el Bayern de Munich respectivamente.

La temporada 2005/2006 se convirtió en una excepción a la dinámica que el fútbol español ha seguido durante los últimos años. El FC Barcelona se coronó campeón, y el Villarreal disputó las semifinales contra el Arsenal, cayendo derrotado de forma inexplicable. En 2004/2005, nuestros dos representantes en octavos no dueron capaces de superar sus eliminatorias. El FC Barcelona fue eliminado por el Chelsea y el Real Madrid por la Juventus. Por último, en 2003/2004, el Real Madrid eliminó en esta ronda al Bayern de Munich, y el Deportivo a la Juventus, pero Celta de VigoReal Sociedad cayeron derrotados. El conjunto gallego llegó hasta las semifinales de la competición, donde fue eliminado por el equipo que sería finalmente campeón, el Oporto de los Deco y compañía.

La reflexión a la que conduce el repaso por la actuación de los equipos españoles durante las últimas temporadas en la máxima competición del fútbol europeo no es demasiado alentadora. Parecen lejanos los días en los que las semifinales llegaron a contar con tres equipos de nuestro país, como en el caso de la temporada 1999/2000 (FC Barcelona, Valencia y Real Madrid). El caso paradigmático de esta “depresión europea” es el del conjunto blanco, que en las últimas cuatro ediciones del torneo no ha sido capaz de superar la ronda de octavos de final.

La calidad del fútbol español ha quedado en entredicho en la Champions durante los últimos años. La victoria del FC Barcelona en la temporada 2005/2006 se presenta como un espejismo. Un triunfo logrado por una plantilla ávida de títulos que cedió al conformismo desde el mismo momento en que Carles Puyol levantó el trofeo en París.

¿Es una descarga el doble éxito del Sevilla en la Copa de la UEFA? No, porque en su participación en Liga de Campeones ha caído eliminado ante un modesto conjunto turco, a priori claramente inferior a los de Manolo Jiménez. Además, en la presente temporada, sólo uno de nuestros cuatro representantes -el Getafe de Michael Laudrup– ha llegado a los octavos de final de la competición. Zaragoza, Atlético de Madrid y Villarreal han sido eliminados -en el caso de los maños, a las primeras de cambio-. ¿Nos hemos quedado atrás? ¿Hemos perdido competitividad ante los equipos italianos, ingleses, alemanes, franceses…? El fútbol español debe reflexionar sobre esta situación.

Menea esta entrada

Anuncios

6 comentarios el “¿Qué le pasa al fútbol español en la Champions?”

  1. Cada vez tengo más claro que la Champions este año se va para Inglaterra. Quedarán el Barça y la Roma como únicos representantes de Italia y España respectivamente pero a nivel internacional hace tiempo que la Liga Española no da la talla. Creo que la LFP es mucho más competitiva que el resto, pero nuestros cuatro grandes, a la hora de la verdad, se dejan arrestrar por equipos de tallo inferior.

    Comparando al Chelsea, Manchester, Liverpool y Arsenal con el Barça, Sevilla, Real Madrid o Valencia te das cuenta de que algo falla. En fin, esperemos el año que viene tengamos más suerte.

  2. Hola Buenas Tardes. Desde mi blog hemos iniciado un rankings de blogs de futbol en febrero. Contamos con tus votos. El criterio de eleccion lo encontraras en el post.
    Saludos desde: http://pinceladasdefutbol.wordpress.com

  3. Hola, muy bueno tu blog, ¿te interesaría linkearlo con el mío? Saludos

    Emiliano

  4. Hola que tal.

    Inglaterra ya lleva dos temporadas seguidas metiendo a 4 equipos en cuartos de final, y el año pasado a 3 en la final (curioso que al final la ganó el Milán).

    Pero yo creo que eso no se debe a nada en concreto, simplemente que esto va por rachas.

    Lo que si veo es que en España hay dos grandes equipos (Barça y Madrid), y los demás que juegan la champions se van alternando (Sevilla, Villarreal, Mallorca, Valencia,…), mientras que en el futbol Ingles hay 4 grandes equipos (Liverpool, Chelsea, Manchester United y Arsenal).

    Esto peude ser un factor clave.

    Un saludo.

  5. MMM perdon por el comentario duplicado, puedes eliminar el que te apetezca. Lo siento jejeje no me cargaba la pagina. 😀

  6. @futbolsevilla:
    Eliminado queda uno de los dos. A todos nos ha pasado en alguna ocasión. Coincido contigo en que la poca regularidad de los acompañantes de Barcelona y Real Madrid es un factor a tener en cuenta. Equipos como Osasuna, Mallorca, Betis… se han beneficiado del hecho de que España dispone de 4 plazas para acceder a la Champions. Me parece una circunstancia muy positiva para el campeonato doméstico, pero ciertamente negativa para defender los intereses españoles en el concierto europeo.

    @La Caldera del Diablo:
    Muchas gracias por el comentario. Por supuesto que enlazamos. En cuanto termine este comentario paso por tu blog.

    @fiebredeldomingonoche:
    Parece bastante probable, tienes razón. Como decía antes, nuestra Liga se beneficia de la alternancia en los puestos altos de la tabla. En el fondo, el problema radica en que esa alternancia proviene del bajo nivel mostrado por la gran mayoría de conjntos españoles, y eso es lo que nos condena en Europa. La igualdad en España en consecuencia del demérito de aquellos llamados a pelear por las grandes metas.

    @Tod@s:
    Gracias por los comentarios, nos seguimos leyendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: