Zapatero se moja: “Estaremos en la Eurocopa”

Hace tiempo que quería escribir sobre la cuestión de las elecciones de la RFEF, y me ha parecido que las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero en “El Larguero” son una percha informativa perfecta para hacerlo.

El Presidente del Gobierno aceptó la invitación de José Ramón de la Morena, y estuvo anoche en los estudios de la Cadena SER hablando sobre temas banales… y sobre temas trascendentales. Entre los banales, el hecho de que se mantiene en forma saliendo a correr o a caminar por la montaña cuatro veces a la semana. Entre los trascendentales, las decisones que adoptará su Gobierno, si sale vencedor de los comicios del próximo 9 de marzo, en temas como el pulso que la RFEF ha planteado con la convocatoria de elecciones en el último trimestre de 2008.

La historia comienza cuando el Gobierno aprueba una Orden Ministerial mediante la cual se obliga a las Federaciones deportivas no clasificadas para disputar los JJ.OO. de Pekín -entre ellas, la RFEF- a convocar elecciones para renovar sus juntas directivas en el primer trimestre del año. Ángel María Villar, presidente de la RFEF, sale rápidamente a la palestra para afirmar que convocará elecciones… pero a finales de octubre o principios de noviembre.

Cuando el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky -foto-, advierte a Villar de que la Federación de Fútbol debe someterse al ordenamiento jurídico vigente, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, amenaza con dejar a la Selección nacional fuera de la Eurocopa. “El comité de urgencia de la FIFA se puede reunir en seis horas por vía electrónica para suspender a España“.

El apoyo de la FIFA envalentona a Villar, que desafía al Consejo Superior de Deportes no convocando las elecciones y modificando los estatutos de la RFEF para que únicamente se supedite al ordenamiento de la Federación Internacional, y no al del Estado español. La respuesta del CSD es contundente: “ninguna institución está por encima del marco legislativo español“.

No menos contundente es la respuesta que ofreció José Luis Rodriguez Zapatero sobre este tema en los micrófonos de la SER: “(La Orden Ministerial) es una normativa que tiene su amparo en la ley de 1990 y, como todas las normas, se va a cumplir. Estamos en un estado de derecho y eso es lo que establece la constitución. La responsabilidad del Gobierno es hacer que se cumplan las leyes. Y se van a cumplir“.

El candidato socialista también habló de las declaraciones de Blatter: “Desde un punto de vista jurídico no tiene razón y es impensable que en un despacho nos quiten lo que hemos ganado en el campo. Las cosas no evolucionarán en ese sentido porque la FIFA y la UEFA son organismos serios. Y de lo contrario, haremos las gestiones oportunas. España estará en la Eurocopa“.

La situación es peliaguda. Si el Gobierno -sea del signo político que sea- hace valer el ordenamiento jurídico español, sancionando a la RFEF e inhabilitando a Ángel María Villar, la FIFA actuará en su defensa, excluyendo a España de la Eurocopa, y a nuestros equipos de las competiciones europeas. Hay precedentes: Grecia estuvo a punto de quedarse fuera de la clasificación para la Eurocopa de 2008. La Federación Internacional sancionó a la Campeona de Europa, y levantó el veto que le había impuesto 48 horas después, cuando el Gobierno anunció cambios en la legislación para evitar el choque con los Estatutos de la FIFA. Si España se queda sin Eurocopa y los clubes sin Champions, UEFA… la reacción popular puede ser mayoritaria. Sólo cabe recordar las movilizaciones para evitar el descenso administrativo de Celta de Vigo y Sevilla.

Si las declaraciones de Rodríguez Zapatero son o no adecuadas, si la decisión que tomará su Gobierno en caso de ganar las elecciones será o no la correcta, es algo que no me compete a mi juzgar. Sin embargo, el mero hecho de postularse a dos días vista de unos comicios me parece un gesto de valentía digno de alabanza.

Menea esta entrada

Anuncios

3 comentarios el “Zapatero se moja: “Estaremos en la Eurocopa””

  1. Últimamente hay mucho lío entre Federación, Gobierno y UEFA, lo cual no es bueno. Las instituciones políticas deben mantenerse al margen de todo esto y la UEFA debe dejar a España participar. No sé por qué quieren impedirlo si hay elecciones.

    PD: Me gustaría que colgases el vídeo de tu participación en VEO TV

    Saludos Ruben

  2. Hola, gracias por pasarte. Ya te añadí, te mando un saludo

    Emiliano

  3. No se porque tanto miedo a Blatter, amenazando de esta manera no se puede tener en serio a nadie. Pero tengo la sensación de que tanto Zapatero como Lissavetzky tienen en culito pequeño. Y nos van a dejar con un palmo de narices. Si las leyes españolas no las respeta ni la federación como nos puede extrañar que haya miles de asesinos y malatratadores sueltos por ahí ??? Dónde está la justicia?

    España debería de aplicar la ley, convocar elecciones y pasarse al gordo de blatter por el forro del sobaco.

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: