Tras los pasos de Sabonis

Marc Gasol ha sido nominado por séptima vez en lo que va de temporada MVP de la Jornada en la ACB. Una marca sorprendente, que da cuenta de la evolución que ha sufrido durante los últimos años el jugador de Akasvayu Girona. El pivot de Sant Boi tiene a tiro un registro histórico en la competición doméstica: igualar -o incluso superar- las 10 nominaciones que logró en la temporada 1994-1995 Arvydas Sabonis. Cuando se habla del lituano, se tiene que hacer con el respeto que impone uno de los jugadores más impresionantes que han pasado nunca por la ACB. Por eso, cuando vemos que un chaval de apenas 23 años puede batir la marca que Sabonis estableció, lo único que podemos hacer es quitarnos el sombrero.

Marc Gasol es, en estos momentos, uno de los mejores pivots de Europa. Uno de los pocos a los que se puede llamar dominante. Contados jugadores en el Viejo Continente reúnen sus habilidades y virtudes. A su juventud suma su altura (215cm), su buen manejo del balón (no sólo anota, también da asistencias) y su físico (que le permite luchar debajo de los tableros). En un equipo de zona media de la tabla, Marc Gasol brilla con luz propia. El problema es precisamente que por las limitaciones de Akasvayu, no puede foguearse en la Euroliga, y el hecho de jugar la ULEB Cup nos priva de poder verle enfrentarse a los grandes pivots europeos.

Poco queda de aquel chaval torpe de movimientos y con sobrepeso que debutó hace años en la ACB jugando unos pocos minutos por partido en el Barcelona. Por aquel entonces, parecía que Marc tenía un hueco en el baloncesto nacional únicamente por su apellido, pero a base de esfuerzo y sacrificio ha demostrado que todos los que pensábamos así estábamos equivocados. Marc Gasol era un diamante todavía por pulir.

La operación del traspaso de su hermano Pau a Los Angeles Lakers acabó con los derechos de Marc, que tenía el conjunto angelino, en poder de los Memphis Grizzlies.  Una lástima, porque hubiera sido todo un espectáculo ver a los dos hermanos reunidos de nuevo, y además, en una franquicia ganadora. De todas formas, en estos momentos Marc todavía no piensa en la NBA. Se especula con la posibilidad de que no llegue a Memphis antes de la temporada 2009-2010. El AXA Barcelona estaría interesado en contratarle para reforzar su juego interior la próxima temporada, aunque todo dependerá de como se sucedan los acontecimientos de aquí a final de año. Si Marc sigue jugando como hasta ahora, a lo mejor tiene que hacer las maletas y volar a Estados Unidos antes de lo que él mismo espera.

Menea esta entrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: