A la deriva

De: deportexpress

03 21 am

Etiquetas:, ,

Categoría: Fútbol

5 comentarios

El FC Barcelona ha caído eliminado en las semifinales de la Copa del Rey, perdiendo de esta forma la posibilidad más clara que tenía de hacerse con un título esta temporada. Fuera de la Copa, a 7 puntos de la cabeza de la Liga -habiendo sumado 1 de los últimos 9 en juego- y en cuartos de la Champions -con un sorteo favorable en esta ronda pero incierto en semifinales en caso de pasar-, el futuro de los azulgrana es cuanto menos poco halagüeño.

Cuando el FC Barcelona ganó su primera Liga de la era Rijkaard, maravilló a toda Europa con su forma de entender el fútbol. Una manera rápida, vistosa, atacante, y sobre todo, tan efectiva como efectista. Ronaldinho era el mejor jugador del planeta y la potencialidad de esta plantilla auguraba una época de dominio del Barça en el fútbol europeo. Dominio que se ratificó al año siguiente con un doblete Liga-Champions que desató el optimismo entre los azulgrana, que soñaron con al menos un lustro de triunfos sin final gracias a la calidad de una plantilla que combinaba a partes iguales calidad, ambición y juventud.

La siguiente temporada, el Barça despertó de su ensoñación de grandeza. La pérdida de la Liga ante el Real Madrid -que llegó a estar a once puntos de distancia-, sumió al equipo en un periodo de reflexión. En él, se descubrió con espanto que la plantilla había caído en el conformismo, y que el entrenador era incapaz de controlar el choque de egos en el seno del vestuario. Es en los malos momentos cuando aflora la verdadera naturaleza de las personas, y cuando se ve de que pasta está hecho cada individuo. La moderación de Rijkaard, tan alabada durante los años anteriores, empezó a verse como lo que en realidad es: falta de firmeza en el control de un grupo plagado de estrellas que han perdido el compromiso que antaño tuvieron con unos colores más que centenarios.

El declive de Ronaldinho es el paradigma de la decadencia de un equipo que apela a su calidad individual y a la mediocridad de sus rivales para mantenerse vivo en las competiciones que todavía disputa. Ni siquiera esta apelación ha permitido al Barcelona imponerse en la Copa del Rey al Valencia, que se pasea con bastante más pena que gloria por España y que en Liga es el peor equipo de la competición en su campo.

Rijkaard nunca ha sido un gran entrenador. Sus decisiones tácticas son más que cuestionables, y sus reacciones en el transcurso de los partidos descubren los errores de sus planteamientos. El Barcelona secaracterizó en el principio de su época al frente del banquillo por jugar al primer o segundo toque, con jugadores de gran movilidad y apabullante calidad. sin embargo, cuando las cosas venían de espaldas y era necesario remontar, el holandés siempre cometía el mismo error: acumular demasiadas piezas en la zona ofensiva, impidiendo los desmarques de ruptura, facilitando la defensa por parte de los rivales y encomendándose a los golpes de genialidad de sus estrellas para resolver de manera favorable las situaciones adversas. A esto se suma la tendencia a alejar de sus zonas de acción a los jugadores para respetar el esquema de juego. O hay una mala planificación de los hombres si se espera jugar con un sistema determinado, o hay un error por parte del entrenador encorsetando a sus jugadores con una disposición táctica que limita sus posibilidades. Ante el Valencia, por ejemplo, Eto’o ha bajado a recibir balones prácticamente al centro del campo. Su gol -afortunado, por otra parte- ha venido del único movimiento que ha hecho a lo largo del partido que responde a su naturaleza futbolística.

Seis o siete jugadores abandonarán probablemente el club a final de temporada. El primero de ellos será Ronaldinho. Zambrotta, Edmilson, Oleguer, Gudjohnsen, Thuram, Ezquerro o Sylvinho también podrían sumarse a la lista. Lo que está claro es que, independientemente del resultado final de la temporada, el ciclo de Rijkaard al frente del banquillo azulgrana hace tiempo que está acabado

Menea esta entrada

5 comentarios el “A la deriva”

  1. Hola que tal.

    A mi este Barça me da pena. Lo digo en serio. Escucho la radio y oigo a los periodistas “cules” hablar del triplete, de que aún están vivos en las 3 competiciones, y no sé si reir o llorar.

    El Barça lleva 2 años que no se sabe a que juega. Hace partidos aceptables gracias a los Messi y Eto’o, pero como conjunto deja muchísimo que desear.

    Yo ví el Valencia – Sevilla del pasado sábado, y ví al Valencia hundido, incapaz de ganar a nadie.

    Pues basta que llegue el Barça para resucitarlo. Si es que donde no hay, no hay…

    Lo de Ronaldinho es caso aparte. A ese jugador hay que ponerle un lazito, dejarlo en la puerta del camp nou y esperar a ver quién pica y se lo lleva. Y por supuesto reemplazarlo por otra figura, tipo Cristiano Ronaldo.

    Un saludo.

  2. Fin de un ciclo. Quién no lo quiera ver es que está ciego. Desde que tocaron el cielo con la Champions, el Barça ha ido de mal en peor. Rijkaard no tiene mano dura para enderezar esto, que deje sitio al siguiente ya.

    Saludos

  3. Rijkaard hizo muy bien aplicando un esquema perfecto para este Barcelona, pero en cuanto el rival ya sabe cómo van a jugar el holandés no cambia nada. No tiene recursos variados, siempre hace lo mismo. El Barcelona es un equipo previsible.
    Hay jugadores muy buenos que no aparecen, como Ronaldinho, Xavi (pese a que haya metido goles importantes), Giovanni, Eto’o, Henry… Si éstos apareciesen el Barça sería imparable.
    Luego, Rijkaard no explota la calidad de Bojan.

    En definitiva, para mí Rijkaard es un entrenador correcto pero sin variedad de tácticas. Mourinho debe ir al Barça ya si quieren poder disputar todas las competiciones. Ayer hubo jaque-MATA.

  4. Aunque ganaran la champions o la liga creo que el Barça no puede seguir con un hombre incapaz de juntar las letras K y O. El KO copero del Barça debe ser el punto de inflexión total (ya debió servir el año pasado) para prescindir de un entrenador que ha aportado todo lo bueno…. pero también todo lo malo. Los últimos dos años de este equipo están siendo, a nivel futbolístico, bastante malos. Por no hablar de la parte física y psíquica. Cumplió un ciclo Rijkaard y la mitad de la plantilla. Todos estos revuelos con Ronaldinho, Deco, la salida de Motta, las rajadas de Eto’o, la mentalidad de Henry y el bajón de Puyol son solo un cisma que rodea la cúpula. A mi lo que me extraña es que el Barcelona todavía tenga opciones a levantar dos trofeos para nada imposibles.

    Un saludo
    http://fiebredeldomingonoche.wordpress.com

  5. Bueno, de vuestros comentarios se deduce que todo el fútbol español comparte una idea que Laporta y su junta directiva no han sido capaces de ver -o no han querido ver- durante los dos últimos años. Creo que lo que queda es esperar a ver como acaba la temporada y pensar ya en la renovación de la plantilla y del cuerpo técnico. Aun en el hipotético caso de ganar Liga y Champions -más que hipotético, utópico-, Rijkaard debe salir del banquillo blaugrana.

    @futbolsevilla:
    Está bien cimentar el proyecto de la próxima temporada en una gran estrella tipo Cristiano Ronaldo, pero debes escoger muy bien a un jugador que aporte algo al equipo aparte de su nombre. Lo digo por casos como el de Henry. Ya hay estrellas de talla mundial en el vestuario del FCB como para sumar otra que no ayude a otra cosa que no sea a generar polémica o desestabilizar el sistema del equipo.

    @El jugador nº12:
    totalmente de acuerdo

    @chechu:
    Esa es la palabra clave: previsibilidad. Por eso decía que el FCB depende de las genialidades de sus estrellas, porque esos golpes de calidad no dependen de esquemas ni son previsibles.

    @fiebredeldomingonoche:
    Si el ciclo se hubiera acabado el año pasadom, nadie sabe donde estaría ahora el FCB. Pero creo que se habría andado camino de cara a una renovación del equipo. Será difícil que el Barça esté luchando por todos los títulos hasta el final si se cambian muchas cosas la próxima temporada, salvo que se planifique todo muy bien (y hasta el momento no se ha hecho así en la era Laporta).

    Muchas gracias a tod@s por comentar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: