¿Dónde vas Bernardo Schuster? ¿Dónde vas, triste de ti?

De: deportexpress

03 24 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Fútbol

4 comentarios

Él era “El Elegido”, el encargado de completar la difícil tarea de conseguir un Real Madrid campeón que tratase con mimo a la pelota, que jugase al fútbol de una manera ofensiva y vistosa para el espectador. 

La prensa deportiva se rindió ante la llegada de Bernardo Schuster al Real Madrid: “ahora es turno para el espectáculo, para que el Bernabéu vuelva a divertirse viendo fútbol del bueno y no dobles pivotes defensivos que hastían a cualquiera“. Y el alemán no decepcionó a los medios. En su presentación, prometió desterrar el doble pivote e imponer el rombo: “He jugado así en mis equipos, con un futbolista cerca de los delanteros y otro para cubrir las espaldas“. El presidente del club, Ramón Calderón, no cabía en si de gozo: “Schuster posee los valores que deben identificar al Real Madrid. […] Confiamos en él para formar un equipo que alcance la excelencia en el juego“.

La pretemporada del Real Madrid fue más que irregular, pero con el inicio del campeonato los de Schuster se pusieron las pilas y empezaron a sumar puntos, consiguiendo además victorias sonadas como la de la segunda jornada ante el Villarreal (0-5 en el Madrigal).

En la cuarta jornada se encendieron las alarmas de los más escépticos. El Madrid empató ante el Valladolid, jugando bastante peor que los pucelanos. Para los más confiados, era simplemente un mal partido, y aun así no se había perdido. El empate a 2 ante el Lazio en el Olímpico de Roma fue el preludio de una liguilla en la que los madridistas sufrieron más de lo esperado para clasificarse… y eso que pasaron como líderes de grupo.

La primera gran decepción llegó en la octava jornada, ante el Espanyol. Sólo el Sevilla hizo saborear al Real Madrid el sabor de la derrota en la primera vuelta. Los de Schuster se proclamaron campeones de invierno con 47 puntos (15 victorias, 2 empates, 2 derrotas). Algunos medios especulaban con la posibilidad de que los blancos acabaran la Liga sumando más de 100 puntos. Fantasías para vender periódicos, según ha quedado demostrado.

En el 2008, llega la depresión blanca. La eliminación en Copa del Rey ante el RCD Mallorca de Manzano es una nueva decepción para los de Schuster. Derrota en el Ono Estadi, y derrota en el Santiago Bernabéu. Comienzan las excusas y las justificaciones inverosímiles: “A veces las cosas malas también tienen cosas muy buenas, que nos pueden ayudar“. Entre la eliminación de la Copa y la ida de los octavos de la Champions, el Madrid encadena cinco victorias de manera consecutiva, incluyendo el 7-0 al Valladolid en el Bernabéu. Calderón hace gala de forofismo: “Este equipo juega como una máquina total“. La AS Roma vence a los blancos por 2-1 en el Olímpico, en un partido en el que los de Schuster merecen algo más. A la derrota romana le sigue el varapalo ante el Getafe, que gana en el Bernabéu con una pillería de listos. La Roma completa la jugada maestra en el feudo merengue y deja al Madrid sin Champions. Cuarta temporada consecutiva sin pasar de octavos. Las derrotas ante el Deportivo de la Coruña y el Valencia CF echan más leña a la pira de detractores del alemán, que arde cada vez con mayor virulencia.

Para justificar las derrotas, siempre hay apelación a la actuación arbitral posible: las declraciones tras perder ante el Sevilla no tienen desperdicio: “¿El árbitro es catalán? No hay nada más que decir. Tras perder ante la Roma en el Olímpico también se despachó a gusto: “Lo más negativo del partido es que Herbert Fandel es compatriota mío porque no se lo merece. Ha pitado bastante mal. En Alemania también lo hace, le veo en la Bundesliga y tampoco lo hace bien. […] No me gustó nada“. Aunque también pueden ser los jugadores los culpables, como en el caso de la última derrota ante el Valencia: “Avisé a algunos jugadores de que no hacía falta arriesgar

¿Ha perdido Schuster el rumbo? Más bien parece que ha perdido la flor. Esa misma flor que su antecesor en el cargo, Fabio Capello, tan bien cuidaba y cultivaba. Con poco -e incluso con nada- ganaba el Madrid sus partidos si era necesario en la primera vuelta. Ahora jugar bien -sólo de vez en cuando-, no es suficiente para que los de Schuster se lleven los tres puntos en juego. Aun así, la flor no se ha marchitado por completo. Si el FCB tuviera el empaque que tuvo el Real Madrid de finales de la temporada pasada, a buen seguro que los de Rijkaard serían líderes desde hace dos o tres jornadas. Pero no lo tiene, ni probablemente lo tendrá en las nueve jornadas que quedan. Toca rezar, Bernardo. Para que el FCB no despierte. Para que el Villarreal no se lo crea demasiado. Ya te lo dijo Michel Salgado, entrenar al Real Madrid no es lo mismo que entrenar al Getafe. Con todos los respetos.

Menea esta entrada

Anuncios

4 comentarios el “¿Dónde vas Bernardo Schuster? ¿Dónde vas, triste de ti?”

  1. Excelente post. Se está perdiendo el rumbo. Cuando el Madrid juega al ataque y lo hace bien pierde los partidos. El rival hace como si fuera el Madrid: llegar tres veces y meter tres. Increíble el acierto de los rivales. Por ello, Schuster debe cuidar ya la basculación, el marcaje, practicar las jugadas a balón parado (le salvaría de muchos partidos) y otros aspectos como aprovechar a Balboa, enseñar a Higuaín a cómo definir, etc.
    El FCB no es mejor que el Madrid, por eso no lo ha superado aún. Es una liga sin mérito, que la ganará presumiblemente el Madrid pero por demérito de los rivales.

    Saludos Ruben

  2. ¿”Ya avisé a los jugadores”? este hombre tiene la misma capacidad de autocrítica que Koeman. Es decir, nula. A nadie le extraña ya los finales raquíticos y famélicos de temporada que protagoniza el alemán…

    saludos desde el muro

  3. @chechu:
    Enseñar a Hugaín como definir es difícil, pero si alguien fuera capaz de hacerlo el Madrid ganaría un grandísimo jugador para la causa. En cuanto al FCB, aun ganando 4-1 transmite sensación de mediocridad.

    @El muro de Koeman:
    Autocrítica es una palabra que no se estila en el mundo del fútbol. Al menos no en su sentido pleno. Decir “yo soy el culpable” no es autocrítica. Y si ya cuesta encontrar eso en el fútbol, imagínate lo otro…

    Nos seguimos leyendo y comentando.
    Un saludo.

  4. Pues sí, te doy la razón. Si el Madrid gana la liga es porque no hay rival, porque desde luego el Barça no está tampoco a su mejor nivel.

    Eso sí, si estando mal (el madrid ha perdido 9 de los ultimos 17 partidos) el líder, no quiero ni pensar cuando este bien.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: