La Selección alemana ya es centenaria

La Federación Alemana de Fútbol –DFB– celebra hoy el centenario de la Mannschaft. El 5 de abril de 1908, el primer combinado nacional germano se enfrentó a Suiza en Basilea, cayendo derrotado por 5-3. Ese día empezó a fraguarse la leyenda de una de las selecciones más importantes del panorama internacional -es tricampeona de Europa y del Mundo-.

Ocho años antes, representantes de 86 equipos se habían reunido en Leipzig para crear la Federación. El ente rector del fútbol alemán no participó en el congreso celebrado en 1904 en París que dio origen a la FIFA, pero si que se convirtió en una de las primeras instituciones en sumarse a la recientemente constituida Federación Internacional.

Como la mayoría de selecciones europeas, Alemania debutó en los Mundiales en su segunda edición, disputada en 1934 en Francia. En su primera participación, el conjunto alemán llegó hasta las semifinales, siendo eliminado por la Checoslovaquia de Nejedly (3-1).

Las circunstancias políticas marcaron el devenir alemán durante los años siguientes. Tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, se impidió a Alemania participar en el Mundial de 1950. Con anterioridad, la Federación se había escindido en tres equipos diferentes:

Alemania Occidental (Federal), que siguió controlada por la DFB
Alemania Oriental (Democrática), que pasó a estar controlada por la DFV
Sarre, estado germano semi-independiente que participó en competiciones internacionales entre 1947 y 1956, para fusionarse después con Alemania Occidental.

En 1954, Alemania tocó el cielo por primera vez. Contra todo pronóstico, el combinado Federal se impuso en la final del Mundial de Suiza a la selección de Hungría, favorita en todas las quinielas. Dos goles de Rahn y uno de Morlock permitieron a los germanos remontar la ventaja inicial de dos tantos de la selección magiar.

Una de las épocas más recordadas de la historia futbolística alemana es la comprendida entre el inicio de la década de los 70 y la mitad de los 80. En este periodo, Alemania Federal ganó un Mundial (1974) y dos Eurocopas (1972 y 1980). También llegó a las finales de los Mundiales de 1982 y 1986, y a la de la Eurocopa de 1976. Una magnífica generación liderada por Beckenbauerfoto superior, saludándose con Cruyff-, Maier, Vogts, Müller y compañía, que vio como los Rummenigge, Schuster, Stielike, Schumacher… tomaban el relevo para conducir a Alemania Federal a nuevos éxitos.

El último gran logro antes de la reunificación de Alemania fue el Mundial de Italia 1990. En esta ocasión, Klinsmann, Völler, Brehme, Hässler, Matthäus… auparon a los germanos a su tercer -y hasta el momento último- título mundial. Por aquel entonces, Lineker ya había acuñado su famosa frase de “el fútbol en un deporte en el que juegan once contra once y al que gana siempre Alemania“.

De nuevo como una única selección, Alemania ha conseguido ser campeona de Europa en 1996. Logro al que suma el subcampeonato de 1992 -tras perder ante Dinamarca- y la más reciente final del Mundial de Corea y Japón 2002.

La mayor victoria conseguida por Alemania se produjo el 1 de julio de 1912 –foto superior-, cuando los germanos se impusieron 16-0 a un combinado ruso. La mayor derrota se produjo tres años antes, cuando la Mannschaft cayó derrotada por 0-9 ante un equipo de jugadores de Oxford. A lo largo de su historia, Alemania ha disputado 800 partidos internacionales -sin contar los 293 de la selección democrática-, con un balance de 457 victorias, 164 empates y 179 derrotas. El jugador que ha sumado mayor número de convocatorias con la Mannschaft es Lothar Matthäus -150-, seguido de Jürgen Klisnmann -108-, Jürgen Kohler -105- y Franz Beckenbauer -103-.

Actualmente, Alemania es quinta en el ranking FIFA y séptima en el ranking ELO. Superada su peor racha histórica -llegó a estar en vigesimosegunda posición de la clasifcación FIFA en marzo de 2006-, Alemania afronta con confianza su participación en la Eurocopa del próximo verano. A partir de hoy, 100 años de vida contemplarán a la selección germana. Por ello… Glückwünsche, Deutschland. Die Mannschaft ist bereits hundertjährig (Felicidades, Alemania, la Mannschaft ya es centenaria).

Menea esta entrada

Anuncios

17 comentarios el “La Selección alemana ya es centenaria”

  1. Pues, aunque siempre quiera que pierda, felicidades a Alemania 🙂

    Todo un gran equipo que, incluso en sus peores momentos, siempre dan la cara y demuestran por qué llevan esa camiseta. Ya lo veremos en la próxima Eurocopa.

    Un saludo 😉

    PD: Me encantó el artículo Rubén.

  2. Excelente artículo, que me ha devuelto a una sensación que me invadió, desde pequeño: de niño siempre pensé que la selección alemana es invencible. Es curioso como el fútbol puede evolucionar y globalizarse, pero el código genético de las selecciones nacionales permanece inalterable
    Saludos

  3. Me ha gustado mucho este artículo!

  4. Y mira que ha habido y hay jugadores problemáticos en esa selección y siempre rascan bola.

    Little

  5. hola que tal.

    Klinsmann ha sido un gran futbolista. Ahora dirije a la selección. En el mundial tuvo poco tiempo, veremos que hace en la eurocopa.

    Un salaudo.

  6. Hola futbolsevilla. Oye, Klinsmann ya hace un rato que no dirige a la selección alemana. De hecho, ha firmado para ser el entrenador del Bayern la próxima temporada.

    Saludos.

    http://londres1863.wordpress.com

  7. @futbolsevilla:
    La Selección alemana la entrena Joachim Löw. Klinsmann será el próximo entrenador del Bayern -ya está firmado-, toda vez que Ottmar Hitzfeld tomará las riendas de la Selección de Suiza después de la Eurocopa. De todas formas, con uno o con otro, Alemania aspira a todo en la próxima Eurocopa.

    Un saludo a tod@s, gracias por comentar.

  8. @dokieh:
    Veo que te has adelantado con la rectificación. ¿Ves como eres el corrector oficioso de deportexpress? Ja, ja, ja, 😉

  9. BUEN ARTICYLO
    COMPLETISIMO ME GUSTYO MUCHO

    Y ALEMANIA TUVO CADA EQUIPO—-

    NUEVO INFO PASATE POR EL BLOG
    SALUDOS

    http://www.el-balon-europeo.blogspot.com

  10. @Dokieh y Rubinhox:

    No lo sabía la verdad. Pero al parece no soy el único, ya que escuché en la radio el otro día, en el partido del Bayern con el Getafe, que ahí estaba Klinsmann viendo a jugadores del Bayern para ver a quién convocaba.

    Jejeje ese estaba más perdido que yo.

    Un saludo y gracias por la rectificación.

  11. @Rubén: jajajaja, pues sí que se me va a quedar lo de corrector eh 😛

    @futbolsevilla: no, si tienes toda la razón. En la prensa española (sobre todo en radio y tv) hay muchos personajes que no tienen ni idea de fútbol internacional. Y nosotros aquí, partiéndonos la cara con nuestros blogs. El que sepa dónde está la justicia que me lo diga, pa ir a buscarla.

    Saludos…

    http://londres1863.wordpress.com

  12. Buenísimo el artículo!

    A mi tampoco me agrada mucho la selección germana pero debo reconocer que tienen un temple y una mentalidad mucho mayor a cualquier otra nación!

    Saludos,

    Migue

  13. Dios mío, y lo que yo he publicado hoy… y lo que había dicho aquí de Alemania, jajajaj. Qué fuerte loko…

  14. HOLA SOY CANARIO PERO SOY DE TODA LA VIDA APSIONADO DEL FUTBOL ALEMAN LA SELECCION ALEMANA ES MUY CORRECTA CON SU FUTBOL POR PONER UN EJEMPLO CUANDO OIGO HABLAR DE LA ESLECCION ESPAÑOLA Y EL MARKETING QUE LE ASEN DE MEJOR SELECCION QUE MUCHAS SELECCIONES PARA MI PUNTO DE VISTA NO ES TAN MARAVILLOSA COMO MI ESTUPENDA ALEMANIA LA ADORO ES UNA SELECCION MITICA MIS SALUDOS.

  15. tontos el mejor equipo del mundo es mexico ustedes no sirven ni para el arranque y claro tambien el mejor equipo de mexico y el mundo son las chivas, cuanto que a los alemanes les meten 5 goles en medio tiempo entendieron gracias por escuchar estups.

  16. La seleccion de Alemania es mi vida, mi mayor pasión y espero no morir sin haber cumplido mi sueño mas grande: ver a Alemania campeona del mundo, de Europa y de La Copa de las Confederaciones.

  17. hola soy de venezuela yo desde muy joven siempre he ido a alemania por que es un equipo con una mentalidad ganadora y nunca se rinden.. seleccion como alemania no hay nada mas brazil es quien se compara con alemania… con un estilo practico siempre llegan lejos.. con razon los llaman los poderosos panzer


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: