Resulta sospechoso…

Miguel Bestard es el Presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB). Su voz es una de las más críticas con la actuación del Presidente de la RFEF, Ángel María Villar. De hecho, cuando la Federación aprobó en su Asamblea General del pasado 3 de marzo la convocatoria de elecciones para el último trimestre del año -concretamente antes del día 26 de noviembre-, la FFIB envío un burofax al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzsky, reclamando la impugnación por parte del Consejo Superior de Deportes de los acuerdos adoptados en la misma.

En el escrito se hace especial hincapié en el acuerdo referido a la modificación del regimen electoral de la RFEF, gracias al cual Villar ha conseguido que Mateo Alemanyfoto inferior-, cabeza visible de la plataforma opositora “Federación para Todos”, no pueda presentarse a los comicios, al no formar parte de ningún órgano de gobierno o representación -entiendiendo como tales la LFP, la RFEF, las Federaciones Territoriales, la UEFA o la FIFA- en estos momentos. La FFIB ha mostrado en todo momento su apoyo a la plataforma opositora, al igual que las territoriales riojana, gallega o castellano-manchega, por citar algunos ejemplos.

Este apoyo quedó patente de nuevo el pasado 1 de abril, cuando la Federación Balear remitió un escrito a la Junta de Garantías Electorales, reclamando que no se tenga en consideración la solicitud de la RFEF de aplazamiento de las elecciones hasta el último trimestre del año.

No sería la primera vez que Villar presiona -léase castiga- a las territoriales que no le apoyan con “decisiones polémicas”. Teniendo en cuenta los precedentes anteriormente expuestos, no deja de resultar sospechoso el arbitraje sufrido por el RCD Mallorca en el partido jugado en la noche del sábado ante el Real Madrid. Es curiosa la designación de Arturo Daudén Ibáñez, uno de los colegiados más experimentados de la Primera División. También uno de los más discutidos.

Los errores de Daudén Ibáñez y la falta de acierto de Dani Güiza privaron al conjunto balear de la victoria ante el Real Madrid, en un partido en el que los de Gregorio Manzano exhibieron un fútbol de alto nivel, superando por momentos a un líder que aguantó el tipo con firmeza durante muchos minutos, pero que con el paso del tiempo volvió a pecar de algunos errores del pasado. Y eso que se había adelantado con un gol de Sneijder tras una magnífica jugada de Arjen Robben.

El gol anulado a Fernando Navarro y el posible penalty de Fabio Cannavaro colmaron la paciencia del presidente mallorquinista, Vicent Grande: “Hemos perdido dos puntos. Para mí, es gol. Los árbitros son humanos y pueden equivocarse, pero yo también puedo opinar y opino que es gol y que el penalti es clarísimo. Incluso, el linier iba a levantar la bandera, pero vio al árbitro“. Igual de grave es el fuera de juego que señaló a instancias de su asistente a Basinas, cuando el griego partía de su propio campo y tenía espacio para marcharse solo.

Pocas cosas hay peores que un árbitro con remordimientos, tal y como comenta Juanma Trueba en un artículo en el diario As: “Sergio Ramos fue la víctima: intentó interceptar a Fernando Navarro, pero rectificó y retiró la pierna. No hubo contacto, pero el jugador del Mallorca se cayó del susto. Pese a todo, Daudén sacó la segunda amarilla, se curó un remordimiento y le picó otro“. La expulsión del madridista -que quizás podía haberse producido en otros lances del juego- llegó cuando no era justa, para contentar a un público que hacía rato que mostraba desde las gradas cientos de pañuelos blancos. Parece como si en un momento de culpabilidad, desbordado por las circunstancias, Daudén hubiese querido compensar sus errores desvinculándose de la consigna que parecía seguir desde el minuto 1. Por cierto, Ramos reaparecerá tras su sanción con cuatro amarillas, por lo que seguirá a tiro de una para perderse otro partido por cumplir ciclo.

El Mallorca se vino arriba pero no supo remachar. Borja Valero puso el balón en el minuto 72 donde Casillas nunca podía llegar para empatar el encuentro. Poco después, Güiza volvió a fallar una ocasión clarísima, más si cabe que la de la primera parte. No obstante, poco debe extrañar este hecho. El goleador bermellón anota la mayoría de sus tantos lejos del Ono Estadi, y ayer quiso ser fiel a su costumbre.

El Madrid sufrió, pero se llevó un punto de Mallorca y espera, con calma tensa, los resultados de Villarreal y Barcelona para saber si tiene que seguir deshojando la margarita de la Liga. Entre tanto, Arturo Daudén Ibáñez seguirá pensando en si hizo bien o no expulsando a Sergio Ramos. Seguirá pensando en si le va a tocar estar unas cuantas semanas en la “nevera”.

Menea esta entrada

Anuncios

15 comentarios el “Resulta sospechoso…”

  1. Este Madrid es patético, ni más ni menos. Hacen parecer al Mallorca un equipo de primer nivel europeo.
    Para mi el gol de Fernando Navarro no existe, directamente. El arbitro pita falta antes de que Navarro tire a puerta, por tanto de gol anulado nada porque la jugada ya estaba invalidada antes del lanzamiento. Se podrá discutir si la falta estuvo bien pitada o no, pero que no vaya el presidente del Mallorca diciendo que les anularon un gol legal porque eso no es verdad.
    Luego la mano de Cannavaro, me parece que hizo bien en no pitarla porque a mi me parece totalmente involuntaria.

    Un saludo!

  2. Ojalá hubiese una liga profesional completamente independiente de las federaciones. Una liga cerrada sin ascensos y descensos y unas categorías inferiores (dependientes de quien fuese) que sirviesen a modo de draft…. Debe ser mi resaca de esta noche….

    Little

  3. @DRJ:
    Bien apuntado el detalle, pero nadie se paró porque la jugada estuviera invalidada. Yo tengo dudas en cuanto a la mano. La veo demasiado despegada del cuerpo. Estas cuestiones arbitrales siempre se me han dado mal, porque nunca estoy al tanto de los últimos cambios de reglamentación, pero a mi si que me parece penalty.

    @Little:
    Buf, anoche tuvo que ser bonica… Yo me conformaría con el sistema que hay ahora si se implantara una Liga de reservas y si el estamento arbitral no dependiese de la Federación.

    Saludos a los dos, gracias por comentar.

  4. Hola a todos:

    Ayer el Mallorca, en mi opinión, mereció ganar el partido. Un dudoso gol anulado, un fuera de juego que dejaba a un jugador balear sólo que no era y el larguero de Güiza son mis argumentos para decir eso.

    En cuanto al villano a Villar que decir que no sepamos, ese hombre es un vividor y posiblemente un ladrón. Digo posiblemente porque aún no ha ido a juicio, es dentro de poco.

    Un saludo amigo.

  5. @DRJ
    Discrepo contigo en las dos jugadas polémicas del partido.
    -El gol del Mallorca es totalmente lega, lo que pasa es que el arbitro le dio por anularlo.
    -La mano es clarísima, ademas no la tenía pegada al cuerpo, y eso tacha la involuntariedad.

    Muy mal partido del Real Madrid.

    Un Saludo
    http://pasionsevillista.blogspot.com

  6. Atraco a mano armada.

  7. Muy bueno el artículo Rubén. El Mallorca le pudo ganar al Madrid 3 o 4-1 fácilmente. Pero…¿qué pasó? Lo mismo que tú comentas en tu post.

    Por cierto, DRJ, por lo que veo para vosotros los madridistas las manos dentro del área no existen. La de Juanfran, según vosotros, no fue y esta tampoco. No sé yo qué tiene que hacer un defensa para que piten mano en el área, según tú. ¿Coger el balón con las dos manos y guardárselo en la camiseta?? Venga ya coño. A ver si somos objetivos de una puta vez, que no pasa nada por reconocer que os han beneficiado…

  8. Siempre suelo coincidir con Juanma Trueba, un cronista de primera. Para mí el gol de Navarro debió subir al marcador, si bien no podemos hablar de gol porque el árbitro ya habá pitado. En cuanto el penalty, es claro y se debió pitar. El gol de Navarro, aun así, veo falta a Ramos. DEspués tenemos la expulsión a Ramos, yo creo que lo peor del árbitro anoche. Pocos hablan de ello, pero perjudicó mucho al Madrid, tanto que le impidió la vicotira. Pero las televisiones y prensa no citan eso, sino que hablan de robo impresionante al mallorca. Yo lo veo parejo, poruqe la expulsión de Ramos perjudica más al Madrid que la validez del gol de navaaro o el penalty de Cannavaro.

    Saludos Ruben

  9. @Alejandro
    – El gol del Mallorca no existe. Una vez que el arbitro pita falta todo lo que sucede después no tiene validez alguna. Al arbitro no “le da por anular” es que Fernando Navarro sigue jugando a pesar del pitido del arbitro. Jamas se podrá hablar de gol anulado en este caso.

    – Falso. Lo que cuenta a la hora de pitar mano es la intencionalidad del jugador de cortar una jugada o de ayudarse empleando las manos. En el caso de Cannavaro la pelota le golpea en la mano pero el italiano no tiene intención de cortar la jugada ayudandose con la mano. Si tener la mano despegada ya fuera sinonimo de pitar mano y sacar tarjeta entonces ¿qué tendrían que hacer los futbolistas?, ¿jugar con las manos amarradas a la espalda?, vamos hombre.

    @Dokieh
    A mi lo que me parece es que aquí, primero, algunos interpretais el reglamento como os da la gana, y segundo, son manos solo cuando os conviene.
    Para que se pite mano dentro o fuera del área, aquí y en China, tiene que haber intencionalidad del jugador de cortar una jugada o de ayudarse de la mano para sacar ventaja. En el caso de Cannavaro el balón le golpea de manera fortuita.
    A ver si somos objetivos de una puta vez y dejamos de interpretar las cosas como nos da la gana. Yo cuando creo que nos han beneficiado no se me han caido nunca los anillos por decirlo, pero en estas dos jugadas puntuales no llevais razón en absoluto.

  10. @futbolsevilla:
    Bueno, hay muchas cosas en el fútbol español que huelen a rancio, y que deberían cambiar. A buen entendedor…

    @Alejandro:
    Un partido en la línea de lo que ha mostrado el Madrid en la segunda vuelta, a pesar de haber jugado bien en momentos puntuales, como por ejmeplo contra el Sevilla FC.

    @ivanrojo:
    Siempre contundente y sin rodeos…

    @chechu:
    Que Daudén estuvo mal es decir poco. Pero no sé hasta que punto impidió la victoria del Madrid. En mi opinión, hubo jugadas en las que Ramos pudo haber visto la segunda amarilla antes de irse a la calle. Se equivoca Daudén, pero Sergio había hecho méritos para irse del campo antes de tiempo.

    @DRJ:
    Como decía antes, no sé muy bien el criterio arbitral que rige estas jugadas, por lo que me he limitado a ver que se comentaba al respecto de la jugada. La opinión de la prensa, por lo que he podido leer hoy, va en la línea de que si que ha sido penalty de Cannavaro.

    Un saludo a todos, gracias por comentar.

  11. Es que es penalti Rubén. Lo que dice DRJ no tiene ni pies de cabeza. Entonces, si el Madrid va en casa perdiendo con el Barça por 1-2, y en el ultimo minuto Van Nistelrooy tira a puerta y Puyol, estando en la línea de gol, le da con la mano sin intención alguna, y evita el gol, ¿QUÉ? No protestaríais, no??

    VENGA YA!!!

  12. Que protestemos no quiere decir que tengamos razón, el derecho al pataleo, mejor o peor ejercitado, lo tenemos todos. El problema es que las normas, como todo en derecho, son interpretables. Lo que no se puede es hacer demagogia. INTENCIONALIDAD, así lo recoge la norma, y lo siento para el que no le guste. Respecto a lo de Ramos, por desgracia, debido a su historial y a otras cosas que no me corresponde a mi valorar, se le aplica un criterio que no se le aplica a otros judares igual o más duros que él. Ya que hablamos de agravios, tema favorito de los antimadridistas, comparemos un partido de Deco con uno de Ramos, en el nivel de faltas y de tarjetas… o Keita y Poulsen del Sevilla… y ojo, he insistido en que las expulsiones se deben en gran medida a sus actuaciones, los lloriqueos se los dejo a otros.
    Otro apunte, Vicent Grande es socio del Barcelona, aspecto que no lo desacredita para opinar, pero que no se ha de obviar.
    Y un último aspecto. Es gracioso tratar de buscar sinergias entre la Federación y el Real Madrid en la actalidad, cuando todos, siendo más o menos objetivos, sabemos de que situación venimos en los últimos años. Es curioso que un catalanista fervoroso como Laporta en temas de Federación sea más español que el porompero…

  13. @dokieh:
    Cada caso es un mundo. Suelo ser moderado en estas cosas, porque yo creo que es penalty, pero no sé si tengo el reglamento de mi lado para defender mi opinión. Por eso me dedico a leer lo que se dice.

    @Sulo Resmes:
    Ojo, que el artículo no va dirigido a pensar que haya actuaciones favorables al Real Madrid. No hablo de sospechas promadridstas, hablo de sospechas antimallorquinistas. Lo que intenta es evidenciar que hay un conflicto entre la Federación balear y la RFEF, y que probablemente eso está repercutiendo en los arbitrajes que está sufriendo el Mallorca. Te aseguro que si analizaramos otros partidos, el Mallorca habrá sido mas perjudicado que beneficiado. El problema es que en esta ocasión es contra el Real Madrid, y todo lo que se hace ante los grandes cobra mayor repercusión.

    Pero otro lado, todo el mundo sabe que el FCB ha sido beneficiado arbitralmente durante los últimos años porque Laporta se convirtió en uno de los principales apoyos de Villar. Por eso Calderón se esforzó en “hacer las paces” con la Federación en cuanto llegó al cargo. Te dejo un enlace que habla sobre este tema.

    Un saludo a los dos.

  14. Totalmente de acuerdo.

    Saludos…

  15. Rubén: me parece bien tu postura. Al menos tú eres moderado y no vas por ahí diciendo “el reglamento dice tal” cuando, los que dicen eso, al parecer no tienen ni idea del vacío que hay en el reglamento en el asunto de las manos dentro del área. Claro, hoy el reglamento es así porque le conviene al Madrid, mañana ya veremos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: