De mal en peor, Laporta

De: deportexpress

04 08 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Fútbol

9 comentarios

Las desafortunadas declaraciones de Joan Laporta en la XXXI Trobada de Penyes celebrada en L’Hospitalet de Llobregat han desatado un torrente de críticas que amenaza con arrasarlo todo a su paso. Tal y como dice Fernando Polo en un artículo en MD, “hacer cientos o miles de kilómetros para asistir a una Trobada y que el presidente del club de tus amores te cante la caña debe ser duro. Es lo que hizo Joan Laporta con los peñistas. Dudó de su capacidad de discernimiento al sospechar que se están dejando embaucar“.

Su actitud en la Trobada de Penyes ha disgustado incluso a algunos compañeros en la junta directiva, que creen que ‘Jan’ “debe mantenerse al margen de este tipo de enfrentamientos verbales porque minan su imagen y perjudican su representatividad institucional”, según publica SPORT. “No supo transmitir el mensaje optimista que pretendía. No conectó con los asistentes. No le salió bien y es muy posible que, si hubiera estado más comedido, no habría habido tanto ruido en el estadio” es el comentario que recoge ElPais.com, de boca de fuentes cercanas al presidente.

El problema que subyace, no obstante, es que piensa el ladrón que todos son de su condición. Él, que embaucó a la masa social barcelonista en las elecciones de 2003 con el fichaje de un David Beckham que ya tenía pie y medio en Madrid, se queja de los que engañan y manipulan en el “entorno” del Barça. Él, que de un tiempo a esta parte entiende la presidencia del club como un escaparate en el que vender su imagen como político nacionalista, se queja de los “hipócritas” que “miran antes sus intereses personales y económicos que los intereses colectivos de la entidad“. Josep Lluis Núñez popularizó la frase “Al soci no se’l pot enganyar” -“Al socio no se le puede engañar“-, y Laporta se cansó de repetírsela una y otra vez desde la portavocía de la plataforma opositora L’Elefant Blau. Años después, acomodado en el sillón de la presidencia, es el propio Laporta el que intenta engañar a los aficionados. Pero sólo lo intenta, porque el soci ya está harto de excusas y no tiene reparos a la hora de manifestar su enfado.

El artículo publicado en ElPais.com anteriormente citado afirma con rotundidad que “Laporta ha perdido capacidad de seducción por el desgaste de una acción de gobierno complicada y que a veces le ha situado más cerca de los patrocinadores que de los socios, de la política que de la dirección deportiva, del consejo de Cruyff que de cualquier sugerencia técnica externa“.

El “giro al catalanismo” que ha dominado la acción de gobierno de Laporta ha generado además una divisón en el seno del barcelonismo, que amenaza con fracturar la unidad de la masa social en el momento en que más se necesita el apoyo de la afición. La pañolada del pasado domingo en el Camp Nou es un nuevo paso en el descenso a los infiernos de un presidente que ha perdido credibilidad al tiempo que radicalizaba sus planteamientos. La salida de Sandro Rosell de la junta directiva fue el primer indicio de que algo había cambiado. A Rosell le siguieron Monés, Moix, Bertomeu, Faus y Echevarría. Sus recambios, afines al “laportismo” más radical, acentuaron la sospecha de que los órganos directivos del club se habían tornando plenamente presidencialistas.

En plena crisis deportiva, las críticas arrecian. Sin decisiones de la junta directiva que muestren firmeza y compromiso, se acentúa la idea de que el Barcelona va a la deriva, próximo a encallar y sin solución alguna en el horizonte. Entre tanto, Laporta está más pendiente de la identidad nacional de Catalunya. Cuestión que probablemente preocupa a mucha gente, pero que no debería ser la primera de las cuestiones en la agenda del presidente del Barça. Por ese camino vas de mal en peor, ‘Jan’. De mal en peor.

Menea esta entrada

Anuncios

9 comentarios el “De mal en peor, Laporta”

  1. Está claro que el Barcelona pone un jardín y le crecen los enanos. Laporta, como presidente es un incapaz y un aprovechado. De todos es sabido que su intención es presentarse por el partido nacionalista a la alcaldía del Barcelona. LLeva usando el club como plataforma desde el primer día y muchos culés le rien la gracia. Se quitó de en medio a todos los directivos que no bailaban al son que el tocaba, Rosell a la cabeza, y puso a dirigir el club a los más incapaces que tenía al alcance. Desde el primer dia que llegó al Barcelona ha pretendido ser el Florentino culé, desde que decía tener a Beckham atado hasta este verano donde fichó a Henry solo para darse el gusto de fichar un “galactico”, y lo hizo a sabiendas de la lesión crónica que padece el francés. El patrocinador chino que les iba a pagar chorropotocientos mil millones de euros fue otra gran mentira para tapar la realidad del Barcelona, que no es otra que una deuda económica importante que se agraba si tenemos en cuenta que este verano el Barcelona se excedió del presupuesto de Ferrán Soriano, es decir, lejos de reducir la deuda, últimamente la están aumentando.
    Gaspart fue malo, pero Laporta es peor. No cabe duda.

    Un saludo!

  2. Hola que tal.

    Lo de Laporta es inexplicable. Desde que tengo uso de razón no recuerdo un presidente culé que deje de lado a los aficionados al club catalán que no son precisamente de esa comunidad autónoma (que no país). Nos tiene marginaditos perdidos.

    Y encima niega la mayor y dice que el equipo on está tan mal. Si es que…

    Un saludo desde http://www.futbolsevilla.wordpress.com

  3. Ahí está futbolsevilla. Esa es una de las claves del asunto.

    El artículo me encantó Rubén, pero creo que te faltó hacer hincapié en ese dato que señala futbolsevilla. Justo después de que Laporta llegara al cargo, se empezó a ganar dos enemigos, muy fuertes los dos: los Boixos Nois y los culés que no son catalanes, o viven fuera de Cataluña. El señor Laporta no se puede imaginar cuántos blaugranas somos fuera de “las fronteras” catalanas. En un mundo como el de hoy en día, la actitud de Joan Laporta tiene tintes retrógados por cualquier lado por donde se mire.

    Desde el principio, se encontró con dos serios problemas. Él lo tenía claro: quería ser presidente del Barça para ir subiendo peldaños en la carrera política. Pero se encontró con dos problemas:

    1) Que los Boixos Nois, el grupo de ultras del FC Barcelona y una de las aficiones más ruidosas de Europa, son un grupo con tendencias independentistas pero, a su misma vez, totalmente separadas de las del propio Joan (los Boixos son de extrema derecha, aunque cierto es que últimamente uno se empieza a preguntar cuáles son los ideales que mantiene el “señor” Laporta).

    2) El trato que hemos recibido los aficionados azulgranas de fuera de Cataluña es algo totalmente indignante. Para Laporta representamos otra de esas “secciones” de aficionados que no son afines a sus ideas. Por lo tanto, al igual que con los Boixos, se propone “eliminarnos”.

    Lo que el “señor” Laporta no sabe es que, tanto los Boixos como nosotros, somos un grupo demasiado fuerte para él, y vamos a hacer lo que sea para hundirlo, si no, al tiempo.

  4. Y luego resulta que si gana la Champions será el millor President de tota la vida.

    Little

  5. @DRJ:
    Buf, lo del patrocinador chino es un asunto tan complicado que no quería hacer referencia a ello en este post para que no se hiciera eterno. Pero sí, se trata de uno de los capítulos más oscuros de la época de Laporta al frente del club.

    @futbolsevilla:
    A eso me refería con lo del “giro al catalanismo” y la fractura en el seno de la afición.

    @dokieh:
    La ruptura con los Boixos es uno de los puntos más positivos del mandato de Laporta. Tuvo que soportar presiones externas y fue una situación muy complicada para él, pero creo que optó por la decisión adecuada desligándose de los “hinchas radicales”. Se ganó con ello un enemigo acérrimo, pero se convirtió en un ejemplo de firmeza a seguri por otros clubes.

    En cuanto a lo de los aficionados de fuera de las fornteras catalanas, totalmente de acuerdo. De todas formas, me parece que lo que hay que pedirle en estos momentos a esos aficionados es que sepan entender que la gestión actual no debe influir en su sentimiento balugrana, porque eso debe estar por encima de las personas que gestionna el club en estos momentos.

    Ya te he cambiado todo lo que me has pedido, 😉

    @Little:
    A eso se le llama la “dictadura de los resultados”.

    Saludos a todos, gracias por comentar.

  6. No estoy muy al tanto de las decisiones de Laporta al frente del Barsa, pero ¿tan mala ha sido su gestión o simplemente se ha deteriorado con el paso del tiempo?

    Saludos

    Migue

    pd: Ruben en un par de días nos ponemos en contacto por el tema de las votaciones al mejor post! Podés agregarme al msn si quieres. Saludos!

  7. Ya son varios los comentarios negativos que pesco sobre Laporta. Más allá de sus yerros ¿son resultante de los resultados deportivos?

    Saludos.

  8. @Migue y caligula:
    El inicio de la gestión de Laporta fue bueno. Estaba rodeado de gente joven, preparada y con iniciativa. Fueron capaces de alejar del Camp Nou a los aficionados más radicales y de construir un equipo que ganó dos Ligas y una Champions.

    Pero a partir de ese momento, Laporta empezó a creerse por encima del bien y del mal. La junta dejó de tener peso para estar supeditada a las órdenes del presidente. Después del primer batacazo, la pasada temporada, no hubo decisiones que enderezaran la situación. Esta temporada, deportivamente hablando, es un desastre, independientemente de si se gana o no la Champions, la Liga o ambas. Parece que se tomarán decisiones, pero Laporta seguirá más pendiente de dar el salto a la política que de los resultados del FCB.

  9. Rubén:

    1) Mi sentimiento blaugrana, al menos, no va a cambiar por muchos Laportas que pasen por la presidencia. Peores épocas hemos vivido 😛

    2) Entiendo tu forma de pensar en lo de los Boixos. Pero lo que hay que tener muy claro es que Laporta no lo hizo por el bien del fútbol ni de nada. Lo hizo por sus propios intereses, por el choque ideológico que te comentaba antes.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: