Destino cruel

El Getafe se ha despedido de la Copa de la UEFA de la forma más cruel que se le podía ocurrir al fútbol. En el último minuto, después de un esfuerzo titánico, cuando España entera acariciaba el sueño del equipo de la capital del sur de Madrid.

Partían los getafenses con la mínima ventaja que les proporcionaba el empate a uno de la ida en el Allianz Arena. Y en el minuto cinco se toparon con la primera de las dificultades en su camino. Rubén De la Red vio la roja directa en una jugada en la que Klose encaraba solo la meta del ‘Pato’ Abbondanzieri. Rigurosa, pero justa. Al suizo Massimo Bussaca no le tembló el pulso a la hora de expulsar al 10 del Getafe. Michael Laudrup recompuso filas colocando a Cortés de central y a Cosmin Contra de lateral, descolgando a Manu del Moral a la banda y dejando a Uche como única referencia ofensiva. El Bayern estuvo a punto de completar la jugada perfecta, pero Ribéry se topó con el palo en el saque de la falta que había provocado la expulsión de De la Red.

Con dos líneas de cuatro, cerrando espacios y basculando con criterio, el Getafe se dedicó a repeler los ataques de un Bayern demasiado contemplativo, y a buscar un zarpazo a la contra. Sin embargo, a los 20 minutos los azulones se toparon con el segundo de los escollos, la lesión de Uche. El nigeriano se llevó la mano al muslo en una carrera y tuvo que ser sustituido por Belenguer, que llevaba tiempo calentando en la banda para saltar al terreno de juego. Tiene pinta de rotura fibrilar, y huele a ausencia en la final de Copa.

Con Belenguer en el campo, Cortés volvió al lateral, Contra a la banda y Manu del Moral quedó como único punta. El Getafe sólo sufrió en las jugadas a balón parado, ya que pese a la superioridad el Bayern se mostraba inoperante raseando el cuero. Aprovechando la circunstancia, Casquero sacó la batuta para dominar el centro del campo y poner pausa o velocidad según fuera necesario. Hasta que llegó Contra y se sumó a la fiesta con una galopada potente, que le permitió dejar atrás a dos rivales y superar a Oliver Kahn con un disparo potente a la escuadra del palo que defendía el meta alemán. Getafe entera estallaba de júbilo.

En el primer cuarto de hora tras la reanudación, los bávaros dispusieron de algunas ocasiones para igualar la contienda, pero ni Toni, ni Ribéry, ni Zé Roberto, ni Schweisteinger estuvieron acertado ante la meta del ‘Pato’. Laudrup cambió de fichas y sustituyó a Manu del Moral por Braulio, y Cosmin Contra por Mario Cotelo. El 9 tuvo la sentencia en sus botas, pero después de haber regateado a Kahn se resbaló y no pudo remachar la jugada. Minutos después, del posible 2-0 en una combianción entre Gavilán y Braulio se pasó al 1-1. En el 88 de partido. Un mal despeje de la defensa permitió a Ribéry fusilar a Abbondanzieri.

Tocaba prórroga, sufrimiento y extenuación. Pero también heroicidad. El Getafe sacó casta de dónde sólo parecía haber cansancio para dar dos latigazos mortales. El primero de Casquero, con un potente disparo lejano. El segundo de Braulio, que supo ganarle la partida a Lucio para batir a Kahn y desatar la locura en el Coliseum. Después de los golpes, el Bayern quedó KO y el Getafe no sufrió hasta el final de la primera parte del tiempo extra. Entre lo más destacable, el hecho de que Toni vio la amarilla, y que podría haber sido expulsado si hubiera sido amonestado durante el tiempo reglamentario en alguna de las dos ocasiones en las que se valió de la mano para controlar el balón.

En los 15 mintuos decisivos, todo parecía estar controlado. Pero apareció el tercer escollo. El error del ‘Pato’ Abbondanzieri en el minuto 114, al que se les escurrió un balón inocente para que Toni, oportunista como pocos, pusiera el 3-2 e hiciera contener la respiración a todo el Coliseum. Cinco minutos después, con Kahn rondando ya el área en busca de un remate milagroso, Luca se convirtió en brazo ejecutor de la crueldad más extrema para anotar el 3-3, silenciar a Getafe y hacernos odiar por unos instantes al fútbol.

Los de Laudrup cayeron rotos cuando Bussaca pitó el final. Exhaustos. Pero por encima de todo, derrotados. El ‘Pato’ buscaba consuelo con la mirada perdida, sabedor de que no lo iba a encontrar. No porque no fueran a ofrecérselo, sino porque que no había palabras en el mundo para mitigar su pena. Su dolor. El dolor de un equipo, de una afición, y de millones de personas que por un día se enfundaron sin complejos la elástica azulona. Maldita sea la suerte de los grandes, la mezcla explosiva de un equipo aleman con un punta italiano, que garantiza éxito donde otros sólo encontrarían fracaso.

Menea esta entrada

18 comentarios el “Destino cruel”

  1. Debería haber pasado el Getafe! :@

  2. El reflejo de la vida. Los poderosos con poco o nada lo consiguen todo; los humildes dando el 300% a veces ni consiguen un poco. Saludos

  3. Ya se que no es popular buscar culpables, pero el Getafe perdió ayer por el «Pato Mareao» Abondanzieri. Yo de verdad no me explico como este tío es el títular de la albiceleste, en cada partido hace alguna de estas, y ayer hizo varias. Además, no es por falta de veteranía coño, que tiene 36 tacos!!!
    Sólo un dato, el Bayern tiró 5 veces entre palos en todo el partido, 3 goles, otro gol anulado y la falta de Ribery… da que pensar.

    Supongo que ahora toca aplaudir al Getafe por su bravura, coraje y bla bla bla…. no seré yo quien le quite mérito a lo que lleva haciendo el equipo estos últimos años, pero os recuerdo que en las últimas campañas han habido varios equipos de los llamados modestos que han llegado más alto que el equipo azulón (Espanyol, Alavés, Rayo…)… pues eso, que tampoco lo magnifiquemos. Se debió ganar y no se hizo por cagadas propias.

    De todas formas, ánimo para la final de Copa.

  4. Es lo malo de cruzarse con el Bayern… un equipo sin señorío…. no te jode.

    Little

  5. Lo siento, pero el fútbol es así (toma topicazo). El grande es grande por algo. Por ejemplo, el Bayern tiene a un pedazo de delantero llamado Luca Toni, que aupó prácticamente él solito al Palermo a la mejor época de su historia. El Getafe, en cambio, cuenta con un tal Braulio, que se cae cuando va a disparar a puerta vacía.

  6. Y a un tal Pato que no para una……….

  7. @mhs:
    Quizás, pero no pasó.

    @Pablo G:
    Por eso mismo unos son grandes y otros modestos.

    @Sulo Resemes:
    Teniendo en cuenta que su suplente estaba en el banquillo y que en la ida también se lució… Carrizo selección!! Por otro lado, el Rayo llegó a cuartos, al Alavés todavía se le recuerda y el Espanyol no es tan modesto como el Getafe. Es justo que se les reconozca el esfuerzo realizado ayer. Lo tenían todo en contra y sólo sus propios errores les privaron del triunfo cuando más cerca lo tenían.

    @www.checheche.net:
    El Bayern se acordó de la final de la Copa de Europa del 1974, y se tomó la revancha con el fútbol después del palo de la de 1999 en el Camp Nou.

    @ivanrojo:
    Don Luca Toni. Siempre. Pero no tenía que haber terminado el partido…

    Saludos a tod@s, gracias por comentar.

  8. Curioso que un equipo sin pisar el acelerador gane el que más puso, es el fútbol…unas veces nos da, otra nos quita. El Getafe tiene que estar orgulloso.

    Saludos

    Alejandro Lombilla, futboldelux.com

  9. Hola que tal.

    Yo creo que ayer cuando el árbitro pitó el final todos nos sentimos igual, con la sensación de que no podía estar pasando.

    Cuando se acabó el partido se me vino a la cabeza los 2 uno contra uno que tuvo el Getafe para rematar el partido (creo que de Braulio), y que se cayó en uno y perdió de vista el balón en el otro.

    Como dijo el entrenador del Bayern, los habían tenido contra las cuerdas durante todo el partido y tenían que haber pasado.

    Que manera tan cruel de caer eliminados.

    Un saludo desde http://www.futbolsevilla.wordpress.com.

  10. Una lástima lo de ayer, toda España estaba con el Geta y parecía como si fuera nuestra selección,con el Rey, el Príncipe, y jugadores y mandatarios blancos, pero al igual que España caímos en cuartos.
    Un saludo
    http://www.suspirosdefutbol.com

  11. Gran temporada de todas formas. Semifinalista de la UEFA y finalista en la Copa del Rey por segundo año consecutivo.
    Tuvo mala suerte.

    Abrazo!!

  12. EL FUTBOL ES ASI, DE UN MOMENTO PARA EL OTRO TE CAMBIA TODO
    POR ESO ES EL DEPORTE REY

    GRACIAS X PASAR
    NO DEJES DE VISITAR EL BLOG, SIEMPRE INFO NUEVA
    SALUDOS

    http://www.el-balon-europeo.blogspot.com

  13. El Pato respondió a su apodo de tal forma. Lástima, el fútbol es cruel y gestas como las del Getafe no se verán a menudo. Más me fastidia que perdiera de esa forma: con uno menos, el 3-2 regalado por el portero y el 3-3 robado. En fin, no hay palabras para describir lo de ayer, pero sí para describir la gesta del Geta: impresionante. Me dolió más esta derrota que la del Madrid ante la Roma. El Bayern es especialista en fastidiar a Madrid, ya sean el Madrid y el Atleti como el Getafe. Ante le Geta ni siquiera ganó un partido. Al menos Hitzfeld reconoció la superioridad y méritos getafenses, así como Kahn. Respecto al gestito de Toni, lamentable.

    Saludos

    http://chechumerengue.blogspot.com

  14. @Alejandro Lombilla:
    Los aficionados los han recibido hoy en el entrenamiento como si hubieran superado la eliminatoria. Y no es para menos. El Getafe tiene pasar página y empezar a pensar en el partido de Liga del domingo y en la final de la Copa del Rey.

    @Juan Miguel:
    Un guión muy propio de la Selección española, cierto.

    @Fútbol en clave:
    Cuartofinalista, pero no quita méritos a la temporada que están realizando. Lo que más sorprende del Getafe es que cada año le desmantelan la plantilla, cambia de entrenador, pero ficha gente nueva y mejora los resultados de la temporada anterior.

    @devo:
    Fue un partido fantástico, más allá de que el resultado fuera negativo para los intereses del conjunto español. De los que hacen afición.

    @chechu:
    Hitzfeld y Kahn no podían hacer otra cosa. Sobre lo del gesto de Toni, recuerdo que Raúl hizo lo mismo en el Camp Nou. Lo hizo, y ya está.

    Un saludo a todos, gracias por comentar.

  15. Lo de ayer, un CANALLADA. Vergonzosa la actitud triunfalista del árbitro, penosa así, la lió desde el principio hasta el final. Estaba claro que el Geta no vendía tanto prestigio como el Bayern y a más de uno eso no le interesaba. Los alemanes se llevaron el pase pero el Geta demostró casta, entrega y corazón. Un equipo que en 119 minutos les dio un baño de arriba a abajo con desparpajo, inteligencia y fe.

    Aupa Geta, a por la Copa !!!

  16. Y respecto al gesto de Toni… maleducado pero no confundamos ni comparemos el momento. ADemás de que el italiano dio un recital de tocar balones con la mano, juego sucio y protestas injustificadas. No comparto esos gestos pero la afición del Getafe animó a su equipo y discrepó contra el árbitro, lógicamente. Hasta la prórroga no se atrevió a sacarle una amarilla a Luca Toni y eso fue vergonzoso. Como todo lo que pitó, vaya.

  17. una verdadera pena. Yo vi todo el partido y veia como el bayer atacaba, cuando tenia la chance de convertir, se resbalaban los jugadores, le cobraban foul, osea, la suerte estaba para el lado del Geta. Encima, con un hombre menos, consiguio un golazo atraves de Contra. En el segundo tiempo se replego bastante más. Tuvo el gol con Braulio, pero se resbaló. Y casi al final lo empato el bayern.
    En el tiempo extra, lo ganaba y luego por errores de Abbondanzzieri, quedo eliminado. Una pena. Ojala esta campaña sirva para proximas temporadas.

  18. Todo se reduce a la actuación del Pato. Ha regalado un gol, ha salido mal en el tercero, no ha dado un pase en largo bueno, ha salido a por uvas en la mayoria de balones altos…

    Y que conste que es el portero de Argentina, que no es moco de pavo.

    Saludos


Deja un comentario