Luis decepciona… ¿o no?

Daban las 22h00′ en mi reloj cuando se ha conectado con el plató de Tengo una pregunta para usted y se han mostrado los primeros planos del público y de un Lorenzo Milá que esperaba el momento de dirgirse a la audiencia. Como no podía ser de otra forma, ha sido en pantalla partida, al tiempo que se emitía un spot publicitario sobre la retransmisión de los partidos de la Eurocopa 2008 en una plataforma digital de pago.

Luis Aragonés ha aparecido en el plató portando un cuadernillo de la RFEF en la mano. Apenas ha tardado dos segundos en rascarse la punta de la nariz desde que se le ha enfocado por primera vez. Tras saludar a Lorenzo Milá, ha pedido un momento para leer unas líneas a modo de introducción. En su primera intervención, el seleccionador nacional ha querido defender dos ideas: ha acudido al programa para defender al fútbol, a los futbolistas, y también para combatir el deterioro de su imagen. La primera frase lo dice todo: “Ni mi persona ni mi nombre son mediáticos. Tampoco lo deseo“. No sé si en verdad quería decir carismáticos…

Carlos, de Toledo, ha inaugurado el turno de preguntas. La primera en la frente. Los nombres de Raúl y Guti han aparecido encubiertos bajo el pretexto de querer conocer si sólo se tienen en cuenta criterios deportivos o si también se valoran otros factores a la hora de convocar a un jugador. Aragonés ha argumentado su respuesta, utlizando frases como “a Raúl no le voy a descubrir yo ahora mismo” o “es un hombre importante en su equipo y de los más importantes en la Selección, y muy probablemente lo seguirá siendo“. Más adelante, sin embrago, ha reconocido que el capitán blanco “sabe que lo tiene difícil“.

También se le ha preguntado sobre el hecho de si guarda rencor al Real Madrid por ficharle en 1958 y cederle a varios equipos sin darle oportunidad de triunfar en la casa blanca. Aragonés ha afirmado “estar muy agradecido al Real Madrid“, y ha explicado que con la gente que había por aquel entonces en el club de Chamartín -Rial, Kopa…- no tenía ocasión de jugar. Por eso, tras pasar por cuatro cesiones, pìdió que le vendieran.

Victoriano, de Madrid, le ha preguntado si no era demasiado mayor para ostentar el cargo de seleccionador nacional. Luis ha afirmado no sentirse mayor, ya que “mi cerebro está perfectamente“. Así mismo, ha afirmado que seguirá entrenando. Más adelante, ha aclarado que no tiene preferencias cuando deje la Selección, y que podría incluso entrenar fuera de España. De hecho, cree que es lo más probable.

El seleccionador nacional ha insitido varias veces, preguntado por su relación con los medios y por las críticas que algunos vierten sobre su papel, en el hecho que las críticas no le afectan, y que lo que le molesta “es el insulto“.

En diversas cuestiones, Luis ha analizado el porqué de dos hechos que marcan la trayectoria de España en las competiciones internacionales: los múltiples éxitos de las categorías inferiores y los múltiples fracasos de la Selección absoluta. A este respecto, Aragonés ha defendido la teoría de que “España es un país importador. […] A nuestros jugadores no se les da la oportunidad porque somos importadores“. El seleccionador no duda del compromiso de los jugadores con ‘la Roja’, y ha llegado a afirmar que un jugador de marcada tendencia nacionalista como Oleguerlo primero que hizo fue ponerse el chandal sin que yo le dijera nada“. Para Luis, “los jugadores son como los actores de cine; quieren salir, meter tres goles y recibir el aplauso del público“.

Alejandro, de Guinea Ecuatorial, ha querido darle al seleccionador la oportunidad de explicar su incidente con Reyes en el que hizo alusión al que por aquel entonces era su compañero en el Arsenal, Henry. Aragonés ha defendido que era “un hálago a Henry“, que él no es racista y que “90 jugadores estaban dispuestos a acudir a una radio a hablar de mi relación con el tema“.

Sobre su continuidad tras el Mundial -cuando había anunciado que se iría si no cumplía objetivos-, ha defendido que es una de tantas cosas que se dicen y que luego por diferentes motivos no se cumplen. Cosas como las que podemos hacer cualquiera de nosotros en nuestro día a día. Según sus palabras, “un presidente listo me convenció para quedarme“.

Sobre el tema de las garrapatas y la vacunación de ciertos jugadores, el seleccionador ha afirmado no haber dado ninguna lista, y que vacunarse no es algo obligatorio. Ha recordado igualmente que ciertos equipos españoles -el Madrid en Irdning, por ejemplo- están en la zona realizando pretemporadas y no se vacunan. En su opinión, es una cosa de los médicos de la UEFA, que hablan con los de la RFEF, y estos a su vez con los de los clubes. Por cierto, no sabe si él se va a vacunar.

Con Xose Lois ha tenido el mayor desencuentro de todo el programa. En un acto de opinión personal previo a la pregunta, este natural de Sada ha criticado el juego de la Selección y le ha inquirido al respecto de cuales son las razones con las que pretende ilusionar a los aficionados. Aragonés ha insistido, con poca vehemencia, en la idea de que en la primera fase de Alemania 2006 “la Selección encandiló a toda España“. El tono del diálogo ha subido, sin llegar a convertirse en una discusión.

Estas han sido algunas de las claves de la intervención de Luis Aragonés en Tengo una pregunta para usted. En líneas generales, ha defendido la idea de que la Selección tiene un gran nivel téncico, superior al de otras potencias mundiales, pero que la ventaja que puede aportar este hecho se pierde en la peor condición física de base, en un sistema defensivo no tan férreo y en el poco manejo de las segundas jugadas que tiene el combiando nacional. Entrando en cuestiones personales, ha apuntado como detalle que su motes –Zapatones y El Sabio– se los puso el difunto periodista Valdivieso, que prefiere el primero de los dos y que si la Selección gana la Eurocopa estaría dispuesto a hacer el Camino de Santiago con su mujer.

La aparición de Luis ha tenido algunos altibajos, pero no ha decepcionado…. ¿o si? A mi no me ha decepcionado teniendo en cuenta el sistema de selección de “entrevistadores” y el filtrado -no reconocido, pero existente- de preguntas. Bueno, quizás habrá decepcionado a los que esperaban a un seleccionador mucho más crispado. Pero es que no había preguntas para crisparle. Luis se ha rascado, ha repetido hasta la saciedad su muletilla “y tal“, ha dejado frases inconexas, argumentos en el aire y cuestiones por resolver. Pero también ha ofrecido algunos titulares, y es por eso por lo que su paso por el programa no habrá dejado indiferente a nadie. A algunos habrá aburrido, pero dejado indiferentes seguro que no.

PD: A todo esto, la mejor frase que ha dejado Luis en todo el programa es que “el olor de la hierba le embriaga“. Sin comentarios.

Menea esta entrada

Anuncios

8 comentarios el “Luis decepciona… ¿o no?”

  1. Esa última frase confirma muchas cosas….sólo le ha faltado decir que el ambiente en los casinos le emociona, para redondearlo.

    Por cierto, muy gracioso con lo de “a mi lo que me molesta es el insulto”… consejos vendo y para mi no tengo.

    De todas formas tenemos lo que nos merecemos, una Federación corrupta y un entrenador mediocre.
    Viv’Aspañaaa!!!

  2. Luís es así. Buen resumen del programa. No sabe expresarse pero tiene la cabeza y las ideas claras. Los medios, como siempre, ha querido “reducir” a este seleccionador y él no se ha dejado. De la Morena y compañía no perdonan a uno que parecía que iba a ser de los suyos.

    Força Luís. ¡A por ellos!

  3. Yo no vi el programa, me decanté por los hombres de Paco, pero te agradezco el resumen porque el tema me interesa. Ya me extrañó a mi que Aragonés se prestase a un tercer grado público y en horario de máximo audiencia.

    El caso es que lo que dijo del seguimiento a los jugadores es falso, porque si los siguiera de verdad no convocaría a Arbeloa estando lesionado. Creo que nadie le preguntó por qué convoca a jugadores de equipos que están jugandose el descenso o por qué convoca a jugadores que están haciendo una temporada penosa. En fin, que las preguntas que interesan de verdad no se las hicieron.

    Y eso de que la selección encandiló en el Mundial…mierda pa’ él, así de claro. Hizo un partido bueno, el primero, y aún así ganamos con tres goles a balón parado y uno sólo en jugada. Luego hicimos el ridículo en el resto del partidos, porque cualquier cosa que no fuera golear a esos rivales tan flojos era hacer el ridículo, y contra Francia hicimos otra vez el ridículo porque como volvió a reconocer ayer, prepara los partidos lo justo y en el fondo le da igual contra quien juegue porque solo tiene un plan A.

    Un saludo de
    http://cibermadridista.blogspot.com

  4. Las preguntas y el tono fueron bastante light, lo que ayudó a mostrar el lado más cercano y amable de Luis. Saludos

  5. Muy buen artículo Rubén. Buen resumen y me gusta mucho como enlazas los temas.

    A mí, dentro de lo que cabe, me gustó el programa, aunque está bien claro que faltaron preguntas y que se filtraron algunas otras. Por ejemplo, en mi opinión, faltó una en referencia a la que yo te dejé aquí en tu post. ¿Recuerdas cuál era? La de Bojan, Thiago y la próxima generación. Para mí ese es un tema muy importante y complicado, y se le debería de haber preguntado eso y, por lo tanto, si Luis estaría dispuesto a pensar en el futuro de ‘la roja’ incluso sabiendo que va a dejar el cargo en breve.

    En cuanto a las preguntas que sí se les hizo, vi bien a Luis, aunque en un par de preguntas creo que no se explicó bien y podría haberlo dejado más claro:

    1) En la pregunta típica, la de por qué ganamos en las selecciones inferiores y no en la absoulta, para explicar lo que Luis estaba diciendo, yo hubiera recurrido a decir lo siguiente: la diferencia está bien clara, miremos, por ejemplo, a dos grandes europeos que este verano han hecho una semi-renovación en sus plantillas: el Real Madrid y el Bayern de Múnich. El Madrid, se ha dedicado a vender jugadores y traer otros, y a ceder a los chavales de la cantera que ya estaban para dar el salto. Cuando ha necesitado una especia de renovación, ha buscado a esos nuevos jugadores fuera de España. El Bayern, en cambio, sin contar los dos fichajes mediáticos de Ribery y Toni, este año ha conseguido que se consagren en el primer equipo jugadores como Lell, Rensing, Jansen, o Ottl, además de los ya anteriormente consagrados, como Lahm o Schwensteiger. Les han dicho a esos jóvenes: oye, vosotros sois el futuro de este equipo.

    2) En lo del tema de Henry, está claro que Luis tenía parte de razón en lo que dijo. Yo, sin embargo, hubiera añadido esto: “…Aun así, aunque creo que no fue una metedura de pata, pido perdón a todos vosotros y a todos los españoles en general, porque con mi lamentable actuación aquel día, unida a otro par de hechos aislados, se ha provocado que fuera de España se empiece a pensar que somos un país racista, y no lo somos. Así que pido perdón por ello…” Eso es lo que yo hubiera añadido.

    Un saludo, y perdón por la parrafada 😛
    http://londres1863.wordpress.com

  6. Hola que tal.

    A mi ni me decepcionó ni me ilusionó, ni provocó ninguna sensación en especial. Simplemente espero que España haga un buen papel, de una vez por todas, y punto.

    Un saludo.

  7. @Sulo Resmes:
    Eso son cosas que son vox populi, pero queda feo decirlas. Eso sólo tiene cabida en blogs carentes de la más mínima moralidad, como éste.

    @Rafa:
    El desencuentro De la Morena-Aragonés es memorable. Cuando alguien no quiere ‘colarse por el aro’ de ‘El Larguero’ pasan dos cosas:
    1) Es perseguido e insultado, o simplmente ignorado y minusvalorado.
    2) De la Morena le trata de usted cuando accede a hablar en su programa -ejemplos: Lotina, Aragonés, Clemente…-

    @DRJ:
    Buf, pues no viste lo cabezón que se puso con lo de que encandiló…

    @dokieh:
    Si, por supuesto que la recordaba. Es una buena pregunta, lástima que no se la formularan. El argumento para responder al punto 1) que tuilizó Luis no es malo. Somos importadores, y preferimos gastarnos 18 millones de euros en fichar a una estrella argentina que despunta que darle la oportunidad a un chaval de la cantera. En cuanto al punto 2) debería haber reconocido que las formas no fueron acertadas. Y punto. Creo que los inteligentes saben discernir el fondo de la cuestión.

    @futbolsevilla:
    Buf, pues no pides tú poco ni nada…

    Un saludo a todos, gracais por comentar, nos seguimos leyendo.

  8. Por lo poco que vi me parecieron bastante lógicas las respuestas de Luis. Sin embargo, creo que hubieron varias preguntas totalmente absurdas y sin sentido.

    Saludos,

    Migue


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: