Antecedentes coperos

A falta de apenas dos horas para que comience la final de la Copa del Rey, nunca está de más hacer un repaso de lo que vamos a dar en llamar ‘antecedentes coperos’. Cuestiones que rodean el camino que han tenido que recorrer ambos equipos para llegar al partido definitivo en el Vicente Calderón, la situación en la que llegan para jugarse el título, lo que se ha dicho sobre ellos…

Eliminatorias previas

Valencia CF
Dieciseisavos de final. Real Unión de Irún (1-2 en el Stadium Gal, 3-0 en Mestalla).
Octavos de final. Real Betis (1-2 en el Manuel Ruiz de Lopera, 2-1 en Mestalla).
Cuartos de final. Atlético de Madrid (1-0 en Mestalla, 3-2 en el Vicente Calderón).
Semifinales. FC Barcelona (1-1 en el Camp Nou, 3-2 en Mestalla).

Getafe CF 
Dieciseisavos de final. Burgos (0-1 en el Plantío, 4-1 en el Coliseum).
Octavos de final. Levante UD (3-0 en el Coliseum, 0-1 en el Ciutat de València).
Cuartos de final. RCD Mallorca (1-0 en el Coliseum, 2-1 en el Ono Estadi).
Semifinales. Racing de Santander (3-1 en el Coliseum, 1-1 en el Sardinero).

La polémica de la elección del estadio

La final se disputa en el estadio Vicente Calderón. Con la elección del feudo atlético, se rompe la norma no escrita de tratar de encontrar un escenario para la final lo más equidistante posible de las ciudades de origen de los dos finalistas. A esto cabe sumar las discrepancais en torno al escenario de la final. Puestos a jugar en Madrid, el Valencia CF prefería hacerlo en el Santiago Bernabéu, para contar con un mayor número de entradas que repartir entre sus abonados. El Getafe prefería el Calderón. Ángel Torres se llevó el gato al agua, y la final se juega en la Ribera del Manzanares.

La polémica de las entradas

Con 45.000 socios, el Valencia CF se quejó amargamente de recibir un cupo de entradas no superior a las 20.000. Entradas que quedaron reducidas a poco más de 11.000 para los abonados, tras restar los compromisos con los patrocinadores, jugadores, directivos, VIPs… El club de Mestalla recurrió al sorteo, mientras que en Getafe sobraban entradas para repartir entre los socios, y para vender en la página web.

La polémica de la última jornada de Liga

Tras jugar ante el Bayern de Munich el jueves día 10 de abril, el Getafe tenía previsto jugar su partido de la trigesimosegunda jornada del campeonato nacional de Liga, que le enfrentaba al Real Zaragoza, el domingo 13 a las cinco de la tarde. El Valencia, por su parte, pidió a la Liga de Fútbol Profesional adelantar su compromiso liguero ante el Racing de Santander al sábado, para contar con un día más de descanso. Ángel Torres montó en cólera al saber que la LFP accedió a la petición valencianista, llegando a afirmar que pediría la sustitución de José Luis Astiazarán al frente del organismo. No hubo acuerdo posible. El Valencia jugó el sábado y el Getafe el domingo.

Cómo llegan a la final

El Valencia CF está cuajando una de las peores temporadas que se le recuerdan en años. En la Liga 1985/1986, los valencianistas certificaron un descenso a Segunda División que hoy vuelve a planear sobre Mestalla. La destitución de Quique Sánchez Flores y la llegada de Ronald Koeman cambiaron por completo el signo de un equipo que estaba llamado este año a luchar por todos los títulos en juego. Meses después, tras la derrota ante el Racing de Santander, el VCF está a cinco puntos del Real Zaragoza, que marca la forntera con el infierno. La crisis deportiva se agrava con una fractura social como no se recuerda en años, que ha forzado la salida de la presidencia -que no del club, ya que sigue siendo el máximo accionista- de Juan Soler. Los mejores momentos de la temporada para el valencianismo llegaron con la eliminación del Barça en semifinales de la Copa y la victoria en Liga tres días después ante el Real Madrid en el Bernabéu. Salvo Koeman, nadie en Valencia piensa que el título arreglaría una temporada repleta de fracasos y decepciones. Ni tan siquiera el presidente, Agustín Morera.

Por su parte, el Getafe CF llega con dudas sobre su estado físico, después de la dura eliminatoria ante el Bayern de Munich y el partido de Liga ante el Zaragoza, y psicológico, tras el varapalo que supuso caer ante los alemanes en el minuto 119 en eun partido épico. En Liga el conjunto getafense cuenta con apenas dos puntos más que el Valencia, por lo que no debería descuidarse sin no quiere pasar apuros de aquí a final de temporada. Sobre la final de Copa, Michael Laudrup opina que “perder la afición no sería un fracaso”. Ángel Torres da por favorito a su equipo, y parece que buena parte de los aficionados ‘neutrales’ simpatizarán con el Getafe tras su actuación europea. Hasta SM el Rey apoyará a los azulones.

El precedente de la temporada 2006/2007

Getafe y Valencia se vieron las caras por última vez en Copa del Rey la temporada pasada, en la ronda de octavos de final. En el partido disputado en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz, azulones y chés empataron (1-1), con un gol de Silva en tiempo de descuento. En la vuelta, el Getafe dio la campanada al imponerse en Mestalla por un contundente 2-4, con goles de Güiza (2), Casquero y Nacho.

Para finalizar, un vídeo de ánimo al Valencia CF…

… y otro de ánimo al Getafe

Menea esta entrada

Anuncios

Un comentario el “Antecedentes coperos”

  1. Hola, te importa ponerle a mi blog el nombre de “El blog de Bem” se lo voy a cambiar porque ya suelo ponerlo asi 🙂

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: