Bastaron diez minutos de torbellino naranja

Diez minutos de torbellino naranja hundieron al Getafe y dieron al Valencia CF su séptima Copa del Rey. Los de Koeman salieron más concentrados al césped del Vicente Calderón, y apenas dos ataques les bastaron para adelantarse en el marcador. Un centro de Silva se convirtió en un remate de Mata, que ayudado por el roce de Arizmendi fue suficiente para batir a Ustari y desatar la euforia en el fondo valencianista.

Euforia que se tornó en locura descontrolada seis minutos después, cuando Alexis se adelantó a Tena a la salida de un córner para hacer subir el segundo en el casillero de los valencianistas. Muy de cara se ponía la final para los de Koeman. El fondo azulón rezumaba tristeza, lágrimas y sueños rotos.

Mermado por las bajas y por el cansancio acumulado, pero sobre todo por el desánimo, el Getafe cedió el centro del campo. Silva se movía entre líneas con habilidad, para acabar siempre por los suelos derribado por algún rival. Pocas veces le habrán dado tantas patadas al canario como en esta final. Pero el pequeño genio de Arguineguin se levantaba una y otra vez, simbolizando el resurgir de un equipo que vive un infierno en Liga y que se sentía próximo al cielo de la Copa.

Los azulones se cargaban de tarjetas, presa de la impotencia. Licht, Casquero y Granero eran amonestados por Undiano Mallenco en acciones sin discusión. Cuando el Getafe pudo quitarse de encima el dominio valencianista empezó a tener más la pelota. Jugando con criterio pero sin acierto, los azulones empezaron a pisar los dominios de Hildebrand. Cuando ya se había mostrado el cartelón del descuento del primer acto, Contra se internó en el área y Moretti le zancadilleó. Undiano Mallenco no sancionó la jugada en primera instancia, pero su asistente le hizo cambiar de opinión. Los valencianistas querían comerse vivo al pelirrojo Fermín. Granero asumió la responsabilidad de lanzar la pena máxima y batió a Hildebrand con un disparo muy ajustado al palo, engañanado por completo al alemán.

Alentado por la bocanada de aire que había insuflado antes del descanso, el Getafe salió con otra cara a jugar la segunda mitad. El partido se convirtió en una batalla por el dominio del centro del campo. Dos veces tuvo Villa en sus botas el tercer tanto. Respondieron los azulones con un obus de Granero que se estrelló en el larguero de la meta defendida por Hildebrand.

Entre tanto, ambos entrenadores dieron inicio al carrusel de cambios. Pablo Hernández y Celestini entraron por parte getafense, sustituyendo a Contra y Casquero, respectivamente. Koeman retiró a Albiol para dar entrada a Caneira, y Moretti -que se fue lesionado- dejó su sitio a Edu. En el minuto 75, un Villa renqueante y desacertado fue sustituido por Morientes, que asumió la responsabilidad ofensiva valencianista.

Y no lo hizo mal el de Sonseca, porque supo adelantarse a su marcador en el minuto 83 para cerrar la final anotando el 3-1. Tras un potente disparo de Baraja en el saque de una falta y un pésimo despeje de Ustari, el balón quedó muerto en la frontal del área pequeña, y el ‘Moro’ lo convirtió en gol para acabar con la angustia del valencianismo. La Copa se preparaba ya para viajar a la capital del Turia.

El Getafe renunció a seguir atacando. Dejó de creer en milagros y se dedicó a esperar que llegara el final del partido asumiendo que se le escapaba otro título. Algunos jugadores, como Celestini, no supieron digerir el mal trago. Una dura patada a Silva -a quien si no-, sin sentido alguno y más propia de la impotencia que de cualquier otra cosa, se convirtió en una roja directa para el suizo. Un triste broche para un partido que el Valencia mereció ganar de principio a fin.

La séptima Copa del Rey de su historia no hace olvidar a los jugadores del Valencia CF la dura situación por la que atraviesa el club en el campeonato nacional de Liga. Rubén Baraja confirmaba a la finalización del choque que cualquier celebración por el título se pospone hasta que el equipo asegure la permanencia en Primera. Todos ellos dormirán, no obstante, sintiéndose orgullosos de ser campeones. Orgullosos de representar a un equipo que ha apelado a su historia y a su dignidad para alzarse con la Copa. De un equipo que por fin ha sido capaz de dar una alegría a sus seguidores. Koeman sigue en la cuerda floja, el Valencia está a cinco puntos del descenso, pero con una Copa todo se hace más llevadero. Beber para olvidar. Al menos por un día.

Menea esta entrada

Anuncios

14 comentarios el “Bastaron diez minutos de torbellino naranja”

  1. Bueno bueno, el partido estuvo bien, lo que no estuvo tan bien fueron los comentaristas… la madre del cordero… por decir algo finamente… el de telecinco, que ya ni me aceurdo de su nombre (es que yo no me dedico a esto, lo que me diferencia de él) no acertó ni un nombre, se equivocó en varias ocasiones, y Del Bosque, y Benito Floro tuvieron que rectificarle en muchas ocasiones, pero la monda fue cuando dijo que el Valencia iba a ser campeón de la copa de Europa, jaja, eso quisieramos nosotros, que nos fuera tan bien, no te xxxx… Inaudito!!!

    En fin, que olvidando eso, que es una mera anécdota, y algún que otro detalle de parcialidad por parte de los comentaristas, me refiero al penalty que no se pitó al Valencia, y que B.Floro no dudó en afirmar que sí que lo era cuando se vió la repetición, hay que quedarse con que, al menos, la afición se ha llevado alguna alegría este año. A este paso, seremos campeones de Copa del Rey y bajaremos a Segunda, jeje!

    AMUNT VALENCIA!

  2. En ocasiones sigue pesando el nombre y la experiencia en este tipo de partidos. Saludos

  3. Algo grande debe terner preparado el destino para el Getafe, menudas caras se le quedaban al público. En resumen como espectáculo bueno y con sabor a final

    Saludos

  4. A mi también me ha gustado la final y lo siento por el Geta que está haciendo un buen fútbol pero la falta de gol y de experiencia se paga en estos partidos.
    Enhorabuena al Valencia por su séptima copa.
    Saludos.

  5. Sólo con verles la cara de acongojados que tenían los del Getafe mientras estaban formados, esperando a esa tontería de los paracaidistas, estaba claro que íbamos a ganar la final.

    Little

  6. …perdonarme que insista, pero el Getafe se debería hacer mirar lo de los porteros.

  7. @mhs:
    Lo de ser campeones y bajar a Segunda te lo digo si pasa la semana que viene. En cuanto a lo de la narración de Telecinco… sin comentarios.

    @Pablo G:
    La experiencia en finales del Valencia pesó mucho. Los jugadores sabían que tenían que salir a morir y que los primeros minutos iban a ser fundamentales.

    @Alejandro Lombilla:
    El problema es que no se sabe cuando se lo podrá cobrar el Getafe. Porque después de aquellas dos finales de Champions perdidas de manera consecuitva, también tiene el fútbol una cuenta pendiente con el valencianismo, pero lo que no está claro es cuando se saldará esa deuda.

    @jose:
    Con un delantero más incisivo el partido hubiera cambiado para el Geta. En alguna radio escuché, creo que fue en la SER de boca de Manolo Lama, que con Güiza en punta el desarrollo del choque hubiera sido completamente distinto. Y no le falta razón.

    @Little:
    Calla, que como le hubiera dado a algún paracaidista por tener un mal aterrizaje nos quedamos sin final. Imagínate que en lugar de caer sobre el Calderón cae sobre la M-30. El paseo de los Melacólicos se hubiera convertido en el paseo de los Desgraciados. Oye, ¿kataneamos a RoKo hoy o qué?

    @Sulo Resmes:
    Buf, lo de los porteros del Getafe es salir de PatoMalo para caer en UstariPeor.

    Saludos a tod@s, gracias por comentar.

  8. Menuda cara de gilipollas se nos quedó a los del fondo azul a los diez minutos de partido. La verdad es que el Valencia nos planteó el partido que más daño nos podía hacer; anuló a Casquero y De la Red y el Geta se cortocircuitó por completo. Sólo Granero dio la cara alternando aciertos con errores. Enhorabuena al Valencia.

    Un saludo.

  9. Bueno Pablo, hubo un rato de la segunda parte, que más de uno y más de dos valencianistas temerían por el empate, y por supuesto que, entonces, a saber que hubiera pasado… Al menos en mi casa se temió, que el Valencia es capaz de todo, de darte la mayor de las alegrías y el peor de los disgustos.

    Me alegré por la afición del Valencia, pero me supo fatal por la del Getafe!

  10. A mí no me parecen nada malos los porteros del Getafe. El Pato tiene algunas cantadas a veces, cierto, pero en general es un guardameta espectacular, para mí de los mejores del mundo, y con los pies el mejor del planeta sin lugar a duda. Ustari es un porterazo, es un chaval todavía y está aprendiendo, además acaba de llegar a una liga dificil. Pero, los que lo veíamos en Independiente sabemos quién es Ustari.

    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con ‘mhs’: JJ Santos, para pegarle un tiro (esto es una expresión que al menos por aquí se dice mucho, no me malinterpreteis). Y no sólo por equivocarse en los nombres, sino por la poca emoción que le ponía al encuentro. Era lento, y hacía parecer la final de Copa a un torneo cualquiera de verano. Lamentable.

    En cuanto a la final, simple y llanamente, ganó el mejor de largo.

    Saludos.
    http://londres1863.wordpress.com

  11. Hola que tal.

    Para mi el Valencia es justo vencedor. Hizo un fútbol práctico, nada vistoso pero efectivo, marcó 3 goles (2 de ellos con un poco de ayuda del portero del Geta)

    Que por cierto, el Geta se está convirtiendo en un pierdefinales los pobres, pero ya les llegará su turno.

    Un saludo.

  12. Well done to Valencia, Bravo!

    Chris, UK

  13. Enhorabuena a los valencianistas, aunque me da pena por el Getafe, que cae por segunda vez consecutiva en la final y encima después del palo de la UEFA. Por otro lado me alegro por Koeman, porque me cae simpático y no me gusta que le den tantos palos.

    Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

  14. 10 minutos y un inspiradísimo Baraja. Peleó el Valencia y se llevó el gato al agua, es imposible remontar un partido sin delanteros rematadores y con un mediocampo escondido.

    Todo y con eso buena gesta del Getafe, aunque no sirve de nada. La experiencia del Valencia decidió el partido.

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: