Reportaje: Proyecto para una Liga de filiales

De: deportexpress

04 18 pm

Etiquetas:, , , , , ,

Categoría: Fútbol

7 comentarios

El Diario AS dedica su tema del día -con buen criterio, en mi opinión- a una cuestión interesante y que puede generar un debate muy positivo para el conjunto del fútbol español. Se trata de la posibilidad de crear una Liga en la que participarían los filiales de los equipos de Primera y Segunda División.

La idea no es nueva, ni mucho menos. Hace seis años que Jesús Corera, director de fútbol base del Club Atlético Osasuna, realizó un estudio preocupado por el bajón en el rendimiento de sus jugadores cuando saltaban del equipo juvenil al filial rojillo. Tomando los datos de los 80 equipos de Segunda B, se dio cuenta de que la causa de este frenazo en su progresión era la ausencia de minutos: “el 60% de estos chavales jugaba menos de 14 minutos de media por temporada. Había un frenazo en su progresión porque no jugaban“.

Corera puso en común los resultados del informe con su presidente, Patxi Izco, y juntos decidieron promover en la Liga de Fútbol Profesional la creación de una Liga de reservas. Propuesta muy bien acogida, y para cuyo estudio en profundidad y desarrollo práctico se creó una comisión integrada por representantes del propio CA Osasuna, y de RCD Espanyol, Villarreal CF, Real Madrid CF, Sporting de Gijón, UD Las Palmas y CD Numancia . El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, encargó a Roberto Olabe -quien en su día fuera entrenador de la Real Sociedad y director deportivo de la UD Almería, entre otros- el trabajo de captación de apoyos entre los clubes para sacar adelante la propuesta.

Situación de los equipos filiales en la actualidad
Sevilla FC y Recreativo de Huelva marcan los extremos en cuanto a equipos filiales se refiere dentro de la Primera División. Así, mientras el Sevilla Atlético está comodamente encuadrado en la zona media-alta de la tabla clasificatoria de la Liga BBVA, el filial del decano del fútbol español lidera el Grupo I de la Regional Preferente andaluza. En la temporada 2007/2008 -necesario es hacer la precisión porque a estas alturas de año ya se han certificado ciertos decensos que modifican esta estadística-, 10 conjuntos de Primera tienen a su filial en 2ªB, mientras que 8 lo tienen en Tercera.

En el caso de la Liga BBVA, y descontando al anteriormente mencionado Sevilla Atlético por ser en si mismo un filial, sólo dos equipos –Celta de Vigo y Real Sociedad– tienen a su filial en 2ªB, mientras que 18 lo tienen en Tercera. El Hércules es el único equipo cuyo equipo ‘B’ está en una categoría inferior -disputa el Grupo IV de la Regional Preferente Valenciana-. 

Estos datos son válidos si no tenemos en cuenta los casos de equipos que no tienen un filial propio, pero que emplean como tal a otro conjunto con el que tienen suscrito algún tipo de acuerdo de colaboración. Si se pone en marcha la propuesta, habría que especificar en que situación se encontrarían estos ‘equipos asimilados’.

Características de la competición
Según la propuesta de Corera, participarían los filiales dependientes de los equipos participantes en Primera y Segunda División. Las plantillas de estos equipos estarían compuestas por jugadores que cumplieran 21 años el año en que comienza la competición. Además, siempre según las necesidades e intereses de cada club, se podría apuntar a jugadores juveniles de segundo y tercer año.

Osasuna propuso dos formatos de competición a la LFP en junio del pasado año. En el primero de ellos, los 42 equipos quedarían distribuidos en tres grupos de 14, confeccionados según afinidades geográficas. Tras un Liga regular, los mejor clasificados pasarían a una segunda Liga de la que saldría el vencedor del campeonato, o en su defecto a una competición copera. La segunda propuesta incluiría únicamente dos grupos, uno con los filiales de los equipos de Primera y otro con los de Segunda.

Otros países ya tienen una Liga parecida
En Inglaterra funciona desde hace ya algunos años la Premier Reserve League. En 1999 se implantó el sistema actual de competición, que separa a los equipos de la Premier en dos divisiones (Norte-Sur). Los ascensos y descensos en la Reserve League no dependen del rendimiento de los equipos participantes, sino de la actuación de los conjuntos de la Premier, de forma que aquellos que bajan a The Championship arrastran a su equipo de reservas a la Central League -en el caso de la División Norte- o a la Football Combination -en el caso de la División Sur-. Desde la temporada 2004/2005 se disputa además un partido entre los primeros clasificados de cada División, que determina un campeón absoluto de la Reserve League.

Podemos encontrar competiciones similares en Italia -Lega Primavera-, Rusia -Premier Reserve League-, Ucrania -Vyscha Reserve League-, Sudáfrica -PSL Reserve League-, Estados Unidos -MLS Reserve League- o Escocia -Scottish Premier Reserve League-, por citar algunos ejemplos.

Pros y contras
Como toda propuesta, la iniciativa para crear una Liga de Reservas en España cuenta con sus puntos favorables y desfavorables. En primer lugar, debe depurarse el sistema de competición. Si la permanencia de los participantes en la Liga de Reservas dependerá de la presencia en Primera o Segunda División de sus ‘equipos senior’, el sistema de sustitución de unos equipos por otros y la reestructuración de los restantes campeonatos -o en su defecto la reubicación de jugadores- debe estar perfectamente definida. La propia competición debe valorar la estructuración mediante criterios geográficos: ¿qué pasa si una temporada bajan de la Liga BBVA a 2ªB dos equipos gallegos, uno vasco y uno andaluz -por ejemplo- y suben para ocupar su lugar dos valencianos, uno extremeño y uno canario?

Se dice que para no perjudicar a equipo con filiales de alto nivel -léase Sevilla At. y punteros de 2ªB- se ha ofrecido a los clubes la necesidad de mantener a dichos equipos en su situación actual y confeccionar una plantilla ex profeso para la nueva competición. ¿No desvirtúa este hecho el concepto básico de la Liga de Reservas?

¿Se ganará o perderá competitividad con una Liga de Reservas? Al no haber ascensos y descensos en función de méritos, sería necesario “reeducar” a los jugadores para competir con otras motivaciones. Por otro lado, ¿se permitirá el acceso de otros tipos de jugadores a la Liga de Reservas? Si la respuesta es afirmativa, ¿en qué condiciones?

Económicamente, una Liga de Reservas podría convertirse en un negocio. Encontrando una serie de patrocinadores se podría hacer rentable la competición, y ofrecer con ello un incentivo económico a los vencedores, que paliaría en parte la ‘ausencia de motivación’ anteriormente reseñada. En los casos de Italia o Inglaterra, un partido semanal de esta categoría es televisado, una idea que podría aplicarse en el caso español en vista del éxito de los campeonatos de fútbol base que emiten algunos canales.

Se dice sobre el tema…
Roberto Olabe -coordinador del proyecto-: “La gente cree, mayoritariamente, que es obligado un cambio de escenario. Un modelo que promueva más formar a jugadores y no sólo equipos. ¿Por qué en categorías inferiores de la Selección estamos arriba y luego no? Porque no hay una competencia concreta que permita seguir creciendo y formándose a los chavales“.

Alfredo Relaño -director Diario As-: “Tengo que decir que me gusta. Solemos preguntarnos por qué nuestras selecciones menores ganan tanto y nuestra selección mayor gana tan poco. Hay un salto en el que se nos pierden muchos jugadores, ese salto entre el fútbol juvenil y el profesional en el que se encuentran con una competencia desigual con fichajes extranjeros que tienen experiencia, cartel y padrinos, que son aquellos que los han fichado. Esa criba sólo la salvan los muy buenos y que además tienen mucha suerte“.

Julio Maldonado -experto en fútbol internacional-: “En Argentina y Uruguay las divisiones inferiores sirven de teloneras: distribuidas las jornadas exactamente como en los mayores, el partido de las inferiores se juega antes y en el mismo estadio. Antes de un River-Boca, el River-Boca de la tercera. ¿Ventajas? Muchas. Se juega con un gran marco de público en muchos casos y sirve para que la gente ocupe la grada de forma más ordenada y entretenida“.

Fuentes para ampliar información:
| ‘Osasuna propone una Liga propia para los filiales’. 30-05-2007. Marca.com
| ‘Una nueva competición sub 21’. Julio 2007. Revista oficial del CA Osasuna (PDF, página 30)
| ‘¿Cómo funciona la Liga de Reservas en la Premier League?. 04-10-2007. JoinFutbol.com
| ‘Proyectan una Liga de filiales’. 16-04-2008. Sport.es
| ‘La Liga de los fialiales podría nacer el martes’. 18-04-2008. As.com

Participa
Deja tu comentario explicando que te parece la posibilidad de crear una Liga de Reservas, si cambiarías algún punto del concepto o del formato, si ampliarías el cupo de jugadores participantes…

Menea esta entrada

Anuncios

7 comentarios el “Reportaje: Proyecto para una Liga de filiales”

  1. Prefiero que se obligue a los clubes a tener 6 españoles en el equipo inicial de cada encuentro. Los jóvenes deben jugar con los mayores, no ser apartados a una liga inventada.

    Un abrazo

  2. De acuerdo con el comentarioa nterior. DEbería haber una norma que obligara a jugar con cinco mínimo de tu país o de la cantera, eso sería bastante positivo en un mundo ocupado por el dinero.
    Lo de la liga de canteranos es algo que ya se ha hecho en Inglaterra creo,que como todo tiene sus ventajas e inconvenientes. El inconveniente más importante sería el hecho de que se impediría foguear a los canteranos con gente experimentada de segunda, gente que ya ha jugado en primera. SI juegan filiales entre ellos, no se avanzará mucho, porque no se los canteranos no se curtirían en las divisiones altas.
    Creo que sería un retroceso. No aplicaría esta liga.

    Un abrazo

  3. Buenísimo el informe! Ha merecido la pena leerlo todo!
    Desde ya que tiene su pro y sus contras pero a priori parece una idea interesante! Por lo menos hay gente con nuevas ideas y proyectos.

    Saludos,

    Migue

  4. Por su puesto que estoy de acuerdo, ya era hora de que alguién se tomara este punto en serio.
    Respecto al que dice que así los jóvenes no se foguearán con gente experimentada de segunda, yo creo que más que experimentada es resabiada, y a estos jóvenes, en muchos casos niños, lo que les hace falta es completar su formación no que se les envíe directamente a los leones.

  5. Hace años que debía existir esa liga.

    Little

  6. a mi me parece una gran idea, no creo que fuera un retroceso, más bien todo lo contrario, el ejemplo más claro lo tenemos en la Premier, es una etapa en la que los jugadores compiten a alto nivel, con todos mis respetos no es lo mismo que un filial se enfrente a un club de 2ºB que a jugadores que aspiran a jugar en su dia por ejemplo en un Barça o Madrid, además se dan muchos casos de filiales que para intentar mantener la categoría recurren a jugadores experimentados en la categoría que dificilmente llegarán al primer equipo, el propio Sevilla Atlético tiene varios jugadores que rondan los 25 años, o en el Villarreal uno de los líderes del equipo, Alvaro Ordoñez tiene 27, estos casos no se darían en una liga de reservas en la que el único objetivo sería formar a los jugadores.

  7. La idea no es mala, pero huele peor. Olabe es un incompetente como ha demostrado en los sitios en los que ha estado. La única razón de que esté al frente de este proyecto es por su amistad con el presidente de la LFP. Una idea que nació en Osasuna de la mano de Jesús Corera ha acabado gestionándola un tercero no por su compromiso con la cantera sino por su relación con el que manda. Un claro tráfico de influencias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: