Tirando de precedentes…

FC Barcelona y Manchester United se verán mañana las caras en partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Los de Frank Rijkaard se juegan la temporada a la carta Champions, mientras que los de Sir Alex Ferguson cuentan con el comodín de la Premier League en caso de fracaso en su asalto al trono europeo.

Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta la historia de ambos conjuntos, no es la primera vez que españoles e ingleses se enfrentan en competiciones europeas. Hemos querido seleccionar dos precedentes, relativamente recientes, uno favorable a cada equipo, para ilustrar la rivalidad entre estos dos grandes del fútbol mundial.

Temporada 1990/1991. Final de la Recopa.

El 15 de mayo de 1991, Manchester United y FC Barcelona se vieron las caras en la final de la Recopa de Europa. El partido, que se jugó en el Feijenoord Stadium de Rotterdam -hoy conocido como De Kuip-, se saldó con victoria de los diablos rojos -que curiosamente no hicieron honor a su apodo, vistiendo de blanco- por 2-1.

La estrella del partido fue, sin duda alguna, Mark Hughes, que anotó los dos goles del United -minutos 67 y 74-. El galés, que había vestido la camiseta azulgrana en la temporada 86/87, sentenció a su ex-equipo con dos tantos en la recta final del choque. Ronald Koeman redujo distancias, pero la Recopa sería finalmente para los de Manchester.

El Barça acusó las ausencias de Guillermo Amor y Andoni Zubizarreta, sancionados, y de Hristo Stoichkov, lesionado. En la página oficial de la UEFA se pueden consultar los datos de una final de ingrato recuerdo para el barcelonismo.

Temporada 1994/1995. Fase de grupos.

Göteborg, Manchester United, FC Barcelona y Galatasaray quedaron encuadrados en el grupo A de la primera fase de la Champions League en la temporada 1994/1995. Los ingleses no fueron capaces de superar la ronda y clasificarse pra los cuartos de final, mientras que el Barça fue segundo por detrás de un más que sorprendente Göteborg.

En los enfrentamientos entre ambos, la balanza se decantó claramente del lado azulgrana. En el primer partido, disputado en Old Trafford, el FCB consiguió empatar a dos, mientras que en el segundo, jugado en el Camp Nou, los locales se impusieron por un contundente 4-0.

Champ. 94/95

Un precedente más que favorable, que cualquier barcelonista firmaría ya mismo. No fue el último cruce en la fase de grupos de ambos equipos, ya que volvieron a coincidir en la temporada 1998/1999, con un doble empate a tres goles en los enfrentamientos directos. En esta ocasión, los ingleses fueron segundos de grupo, por detrás del Bayern de Munich, y los catalanes quedaron apeados de la competición.

Pero la historia de poco sirve ante una eliminatoria tan trascendente como la que afrontan FC Barcelona y Manchester United. El presente, desafortundamente, no es especialmente favorable a los intereses barcelonistas. En este post analizamos la racha de resultados de uno y otro equipo, y los de Sir Alex Ferguson parecen estar mucho más en forma que los de Frank Rijkaard. Los medios han recogido el pesimismo que transmiten tanto los números como las sensaciones que ofrecen unos y otros.

Caye lo recoge de esta forma en SPORT:

Kap lo refleja así en Mundo Deportivo:

De poco sirven los precedentes. A lo sumo, para dar un tema sobre el que hablar a blogs como este. Cuando ruede el balón, ninguno de los protagonistas tendrá en la memoria los enfrentamientos anteriores con el rival. Ni tan siquiera Sir Alex Ferguson, que fue protagonista de todos ellos. Porque no son más que historia, perteneciente al pasado. Como lo será, dentro de un tiempo, esta semifinal de la Champions League.

Menea esta entrada

Anuncios

5 comentarios el “Tirando de precedentes…”

  1. Tu lo has dicho: de nada sirven los precedentes. De hecho, me atrevería a asegurar que de nada sirven tampoco los estados de forma en los que llegan cada uno de los dos equipos. Una semifinal de Champions es otra cosa. El Manchester llega demasiado subido y ya el año pasado le callaron la boca un tal Kaká y compañía.

    Saludos 🙂
    http://londres1863.wordpress.com

  2. QUE PARTIDO SE NOS VIENE! INBCREIBLE
    ESPERO Q SEA EN BASE A LA PREVIA, UN ESPECTAULO!

    No dejes de pasar por el blog, siempre hay info nueva.

    Entre hoy y mañana acerca de la champions y los partidos.

    Si quieres puedes subscribirte al rss del blog

    Bueno un saludo y suerte

    http://www.el-balon-europeo.blogspot.com

  3. Acaba de descubrir tu blog…muy interesante, cuando quieras pásate por el mio!

    Una verdad como un templo, los antecedentes sirven de poco y si no que se lo digan al Madrid de la séptima que iban fatal en liga, nadie daba un duro por ellos en Europa y ganaron la champions. Este Barça me recuerda mucho a aquel Madrid, así que puede pasar de todo.

  4. Buenos datos estadísticos que poco van a influir en esta eliminatoria!
    Yo no daría tan por muerto al Barcelona. Creo que es un error grave quienes lo hacen.

    Saludos,

    Migue

  5. Ayer merecimos más pero como decía el ruso : “el futbol es asi”

    Saludos desde http:/elblogdebem.blogpspot.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: