Ferrari se queda atrás

La sesión de calificación del GP de Australia ha puesto de manifiesto la superioridad de Red Bull y el acierto de las mejoras aerodimánicas que McLaren ha introducido después de unos tests de pretemporada decepcionantes. Sebastian Vettel se ha hecho con la pole de forma casi insultante. Su tiempo de 1:23.529 supone incluso una mejora con respecto al tiempo que logró en 2010, con especificaciones técnicas y limitaciones reglamentarias que hacían que los vehículos fueran más rápidos que esta temporada. Tras él, Lewis Hamilton, con un crono de 1:24.307 y Mark Webber (1:24.395). El británico se ha mostrado satisfecho con el rendimiento de su McLaren: “Estoy realmente contento con la vuelta que he dado. El coche ha ido fantástico y todo se lo debo a los chicos de la fábrica, de la oficina de diseño y a los que fabrican los componentes. Tienen que darse una gran palmadita en la espalda“. Hamilton incluso piensa que su vuelta podría haber sido hasta dos décimas más rápida, si no hubiera tenido problemas con el KERS. El piloto australiano, por su parte, no estaba tan contento tras la sesión de calificación: “Estoy decepcionado con mi actuación hoy. Sebastian hizo una muy buena vuelta. Sinceramente, estoy un poco desconcertado con la diferencia porque me esforcé al máximo“.

Sin embargo, quien más preocupado debe estar en vista de los resultados de la calificación es Luca de Montezemolo. Ferrari no ha sido capaz de presentar batalla al dominio de Red Bull y McLaren. Fernando Alonso ha sido quinto (1:24.974) y Felipe Massa octavo (1:25.599). El piloto asturaino no considera que la distancia sea real: “En invierno estábamos un segundo por encima de los Toro Rosso, Sauber, Renault… y ayer también. Sin embargo, hoy hemos luchado con ellos y sólo les hemos sacado a algunos dos décimas. No es tanto que Red Bull o McLaren estén muy fuertes, sino que nosotros no hemos estado donde esperábamos“. Otro que debe estar preocupado es Michael Schumacher, quien con un crono de 1:25:971, ni tan siquiera ha sido capaz de acceder a la Q3. Mucho se hablaba de las posibilidades del piloto alemán de luchar por el campeonato, pero visto lo visto tendrá que mejorar mucho si quiere sumarse al club de los aspirantes.

No obstante, los resultados de calificación no deben inducir a error. La carrera de mañana (8.00 horas en España, 17.00 horas en Australia), puede ser completamente diferente a la lucha por la pole. En primer lugar, porque una cosa es ser rápido a una vuelta y otra es tener un ritmo de carrera fiable y regular. Hemos visto en temoradas anteriores como Red Bull se hacía con las dos plazas de la primera línea de parrilla en calificación y como después no lograba trasladar este éxito al desarrollo de la carrera. La fiabilidad mecánica y la capacidad de concentración del piloto serán fundamentales en Australia, como en cualquier otra carrera. Sin embargo, otro factor a tener en cuenta, decisivo en función de los visto en los tests de pretemporada, será el rendimiento de los neumáticos Pirelli. La degradación de los neumáticos blandos es extrema, mientras que el rendimiento real de los neumáticos duros es una incógnita. Se esperan entre tres y cuatro paradas en boxes por piloto a lo largo del GP, con lo que el factor estratágico cobrará una importancia capital en la carrera de mañana y en el conjunto del campeonato. En este sentido, Lewis Hamilton, por ejemplo, es un piloto agresivo en su conducción y que hace sufrir tanto a la mecánica como a los neumáticos, mientras que Fernando Alonso conserva mejor ambos. La fiabilidad de Red Bull en tandas de carrera está por comprobar, ya que en años anteriores ha supuesto un lastre para un monoplaza con un diseño aerodinámico excepcional. Sin duda, la carrera de mañana nos dejará los primeros indicios del devenir de un campeonato que se prevé emocionante como pocos.

Por cierto, dos últimos apuntes muy breves. Buena calificación de Jaime Alguersuari (12º), pese a que ha sido superado por su compañero de equipo Sebastian Buemi (10º). Por otro lado, Hispania no podrá correr el GP de Australia por no lograr el tiempo mínimo exigido en la sesión de clasificación (un máximo del 107% del mejor registro, en este caso el 1:23.529 de Sebastian Vettel).

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