Alonso roza el podio en Australia

El GP de Australia ha resuelto algunas de las dudas que se habían generado durante la pretemporada y que se habían acrecentado durante el fin de semana de competición en el circuito de Albert Park. Vettel sigue siendo el más fuerte y lo ha demostrado con una victoria sin paliativos. Por segunda vez en su carrera, el alemán se coloca como líder del Mundial tras haber hecho buenos los pronósticos con su victoria en la primera prueba del Mundial. Por su parte, Lewis Hamilton ha sido capaz de obtener un segundo puesto sorpredente para algunos, en especial teniendo en cuenta que el británico ha llegado a meta con su la parte delantera del fondo plano de su coche desprendida y avisos de su ingeniero tras su salida de pista para que conservase su monoplaza intacto hasta el final de carrera en la medida de lo posible. El ruso Vitaly Petrov ha finalizado en tercera posición, logrando el primer podio de su carrera y demostrando que Renault tiene un buen coche este año, al menos para convertirse en el principal outsider del campeonato. Tras él, Fernando Alonso, que ha sido capaz de sobreponerse a las adversidades de la carrera para sumar unos valiosos puntos.

La salida no ha sido buena para ninguno de los dos pilotos españoles. Alonso se ha visto desplazado a una mala posición en la primera curva, perdiendo gran parte de sus opciones en la carrera y viéndose obligado a remontar desde la novena plaza. A la finalización de la carrera, el piloto asturiano ha reconocido que la salida no ha sido buena, pero también ha dejado entrever que el resultado final de carrera no hubiera sido muy distinto de haber hecho una buena salida. Alonso ha asegurado que “sólo habría tenido una carrera más tranquila“. Por su parte, Alguersuari ha tenido un toque con Michael Schumacher. Por cierto, decepcionante el alemán, que no ha sido capaz de completar la carrera.

Tras la salida, ha comenzado el baile estratégico con las paradas en boxes, que ha ido modificando sustancialmente la lucha sobre la pista. Ferrari ha manejado bien la estrategia de carrera, lo que ha permitido a Fernando Alonso adelantar posiciones. El adelantamiento a Button, por ejemplo, no ha sido más que una jugada de picaresca. El británico ha adelantado de forma ilegal a Massa, siendo obligado por los comisarios de carrera a devolverle la posición. Entre tanto, Alonso ha hecho lo propio con el piloto brasileño, por lo que cuando Jenson se ha dejado adelantar, Alonso ha ganado la posición. El piloto asturaino también se ha podido deshacer de Mark Webber gracias a la estrategia, en este caso presionando hasta el punto de que el australiano ha adelantado una vuelta su parada en boxes y aprovechando un error de éste a la salida de boxes para entrar a cambiar neumáticos rápidamente.

La cuestión de los neumáticos también ha quedado clarificada tras la carrera en Albert Park. Es posible acabar una carrera con un único juego de neumáticos. Si no, que se lo pregunten al mexicano Sergio Pérez, que se había convertido con su Sauber en el 59º piloto en puntuar en su debut en Fórmula 1 antes de su descalificación. Las condiciones de carrera, con temperaturas en la pista en trono a los 20ºC también han afectado al rendimiento de los neumáticos duros, a los que les ha costado coger temperatura para empezar a ofrecer su rendimiento óptimo. Por otro lado, se ha visto que la diferencia entre los dos compuestos escogidos por Pirelli para esta carrera no era tan grande, y que era perfectamente posible completar el GP con únicamente dos paradas en boxes. Así lo han hecho los tres primeros clasificados, Vettel, Hamilton y Petrov. La estrategia de Ferrari era de tres paradas, con posibilidad de realizar sólo 2 en función de las condiciones de carrera. Finalmente han sido 3 paradas en el caso de Alonso y 2 en el de Massa. Cabe tener en cuenta que cada pit stop suponía una pérdida de aproximadamente 21 segundos, más el tiempo de parada, por lo que la elección de la estrategia de carrera ha sido determinante en casos como el de Pérez o Petrov.

Actualización: La FIA ha descalificado a los dos pilotos de Sauber, Sergio Pérez y Kamui Kobayashi al encontrar irregularidades en los alerones traseros de sus monoplazas. Al parecer, las dimensiones de los mismos excedían las reglamentarias, proporcionando con esto mayor velocidad en las rectas y más carga aerodinámica en las curvas. Jams Key, director técnico de la escudería, ha asegurado en un comunicado que van a recurrir la decisión de los comisarios de carrera y que la resolución de la FIA es “decepcionante“, teniendo en cuenta que “la superfície del elemento superior del alerón trasero […] no es la superficie de trabajo del componente, y por relativamente poco importante para su función, y ciertamente esto no da lugar a ninguna ventaja de rendimiento“. La gran beneficiada tras esta decisión es Force India, que consigue que sus pilotos Adrian Sutil y Di Resta entre en los puntos y, por supuesto, el brasileño Felipe Massa, que pasa a sumar 6 puntos cuando en carrera había conseguido únicamente dos.

Visto lo visto, el resultado para Ferrari no es tan malo como se podía esperar tras los tests de pretemporada, pero lo que queda claro es que el equipo italiano debe mejorar si quiere tener opciones reales de aspirar al título. Fernando sigue sacándole al coche el máximo rendimiento, pero parece que cualquier problema, por mínimo que sea, es suficiente para dar al traste con las opciones de la escuderia italiana de pelear por lo máximo. Con todo, tras la primera prueba del Mundial, Vettel domina la clasificación con 25 puntos, seguido de Hamilton con 20 y de Petrov con 15. Alonso es cuarto con 12 puntos, seguido por Webber (10), Button (8), Felipe Massa (6), Buemi (4), Sutil (2) y Di Resta (1). El campeonato de constructores está dominado por Red Bull (35), seguido por McLaren (26), Ferrari (18), Renalut (14) Toro Rosso (4) y Force India (3). La próxima cita será dentro de dos semanas, en el GP de Malasia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: