Historia de los Mundiales de Fútbol (XI): México 1970

FICHA TÉCNICA

Fecha de inicio: 31 de mayo
Fecha de finalización: 21 de junio
Equipos participantes: 16
9 europeos
5 americanos
1 africano
1 asiático

Sedes: 5
Partidos jugados: 32
Espectadores: 1.603.975
Espectadores por partido: 50.124
Goles anotados: 95
Goles por partido: 3,0
Máximo goleador: Müller (Alemania Federal, 10 tantos)
Campeón: Brasil
Subcampeón: Italia
3er clasificado: Alemania Federal
4º clasificado: Uruguay

Argentina, de nuevo sin Mundial

Por cuarta vez, Argentina optaba a la organización de un Mundial de Fútbol tras hberlo intentado sin éxito en 1934, 1942 y 1962. El criterio de rotación entre continentes avalaba la celebración del campeonato en el continente americano, por lo que no hubo rivales europeos en la elección. Quien sí que presentó su candidatura fue México, después de haber sido escogida como sede de los JJ.OO. de 1968. Si bien Argentina era un país con mayor tradición futbolística, el país norteamericano presentaba como gran aval el hecho de contar con instalaciones adecuadas para la celebración del Mundial y la promesa de un clima político más estable que el que vivía por aquel entonces su rival. México captó la atención y el voto de numerosos delegados de la FIFA gracias a su Estadio Azteca, situado en Ciudad de México, un campo con capacidad para 105.000 espectadores. La Federación votó la sede del Mundial en la ciudad japonesa de Tokio, en el año 1964. México fue elegida con 56 votos, frente a los 32 de la candidatura argentina.

El fútbol enciende la mecha de la guerra

Un total de 75 equipos se apuntaron a las fases clasificatorias continentales. Dos de ellos (México como organizador e Inglaterra como vigente campeón) no hubieron de disputarlas, mientras que otros cuatro países no fueron aceptados en la competición: Albania, Cuba, Guinea y Zaire. Por último, Corea del Norte fue aceptada dentro de la clasificación para los países de Asia y Oceanía, pero se negó a enfrentarse con Israel y abandonó la competición. Se trata, sin duda, de un dato curioso, ya que esta fue la primera y última vez que Israel, que finalmente consiguió plaza en el Mundial, disputó las eliminatorias asiáticas.

La fase de clasificación de la CONCACAF será recordada por desencadenar la conocida como “Guerra del Fútbol” o “Guerra de las 100 horas”, que enfrentó a Honduras y El Salvador. Las rencillas existentes entre ambos países por cuestiones territoriales se remontaban tiempo atrás y se habían acrecentado durante los últimos años por los flujos migratorios de salvadoreños en dirección a Honduras en busca de trabajo y un futuro mejor.

Paralelamente a estos hechos, Honduras y El Salvador se enfrentaron en una eliminatoria a doble partido en la segunda de las tres rondas de la fase de clasificación de la CONCACAF para el Mundial. El primer partido se jugó el 6 de junio de 1969 en Tegucigalpa, imponiéndose Honduras a El Salvador (1-0, foto superior). El 15 de junio, El Salvador se tomó la revancha en San Salvador, imponiéndose por 3-0. En este partido, doce hinchas hondureños fueron asesinados, provocando disturbios en Honduras y ataques contra comercios regentados por salvadoreños. El Salvador alegó ante la FIFA que sus jugadores habían sido amenzados de muerte. El tercer y definitivo encuentro se disputó en Ciudad de México el 27 de junio, imponiéndose El Salvador por 3 goles a 2. Tres semanas después, el 14 de julio, El Salvador invadió Honduras. La guerra se prolongó por espacio de 6 días, dejando un balance de entre 4.000 y 6.000 muertos, además de 15.000 heridos.

El Salvador se clasificó para el Mundial deshaciéndose de Haití en la tercera y definitiva ronda eliminatoria.

España faltó a su cita con el Mundial

La selección española quedó encuadrada en el grupo 6 de la clasificación europea para el Mundial junto a Bélgica, Yugoslavia y Finlandia. El combinado nacional no pasaba por su época de mayor estabilidad. Domingo Balmanya dejó el cargo en 1968. En apenas un año, cuatro entrenadores pasaron por el banquillo del seleccionador nacional: Eduardo Toba, Luis Molowny, Salvador Artigas y Ladislao Kubala. Los tres primeros únicamente dirigieron cuatro partidos cada uno al frente del combinado nacional. Por el contrario, Kubala llegó para quedarse, siendo el seleccionador nacional con el record de permanencia en el cargo (1969-1980).

España jugó su primer partido en clasificación en Belgrado el 27 de octubre de 1968, empatando sin goles ante la anfitriona Yugoslavia. Su siguiente partido también se saldó con empate (1-1) ante Bélgica, en esta ocasión en Madrid. Los belgas se impusieron ante los españoles en Lieja (2-1) y acabaron con las posibilidades matemáticas de que España se clasificase para el Mundial. A falta de tres partidos para el combinado nacional, con 6 puntos en juego por lo tanto, España sumaba únicamente dos puntos en su casillero, mientras que los belgas ya tenían 9. Pese a la victoria en Barcelona frente a Yugoslavia (2-1), el combinado nacional cayó en Helsinki (2-0). Su último partido, tan intrascendente como los dos anteriores se jugó en Cádiz, y se saldó con un rotundo 6-0 favorable a locales. Sin embargo, este fue el punto y final de la aventura en busca del Mundial de México. Amancio, Pirri, Gárate y compañía se conformaron con ver el espectáculo por televisión.

Pelé casi se queda en casa

Quien también estuvo a punto de quedarse a ver el Mundial 1970 en casa fue Pelé. Antes del inicio del Mundial, la selección brasileña estaba entrenada por Joao Saldanha. Saldanha, destacado militante comunista y opositor al régimen dictatorial militar impuesto en el país desde el golpe de estado de 1964, llegó a publicar en la columna que escribía en el diario O Globo que no llevaría convocado a Pelé por sufrir de “una acentuada miopía que le imposibilita localizar la pelota en partido nocturnos, además de la falta de medida que esa inferioridad óptica trae aparejada […] además tiene un problema de cadera que conspira en su normal desplazamiento“. No debía de ser tal la lesión cuando antes del Mundial Saldanha fue sustituido por Mario Zagallo, quien convocó definitivamente al astro brasileño para que disputase la cita mundialista. Curiosamente, tampoco Pelé comulgaba con el régimen impuesto, aunque Saldanha le quería dejar fuera del Mundial por una supuesta actitud complaciente con los militares. Tuvieron que pasar 28 años para que Pelé se manifestase en tal sentido: “Ocupados con el fútbol se nos pasaron cosas de la política y del gobierno militar. México ´70 fue una gran alegría pero sirvió para tapar las torturas, los asesinatos, los desaparecidos. Yo no quería jugar con el número 10 mientras los militares gobernaban el país”.

Y llegó el Mundial

Los 16 equipos que se clasificaron fueron divididos en cuatro grupos de otros tantos equipos cada uno.Estos son resultados de los partidos disputados y la clasificación de cada grupo:

Grupo 1

Fecha Equipo local Resultado Equipo visitante
31 mayo México México 0:0 Unión Soviética Unión Soviética
03 junio Bélgica Bélgica 3:0 (1:0) El Salvador El Salvador
06 junio Unión Soviética Unión Soviética 4:1 (1:0) Bélgica Bélgica
07 junio México México 4:0 (1:0) El Salvador El Salvador
10 junio Unión Soviética Unión Soviética 2:0 (0:0) El Salvador El Salvador
11 junio México México 1:0 (1:0) Bélgica Bélgica
Equipo PJ Gan Emp Perd GF GC Puntos
Unión Soviética Unión Soviética 3 2 1 0 6 1 5
México México 3 2 1 0 5 0 5
Bélgica Bélgica 3 1 0 2 4 5 2
El Salvador El Salvador 3 0 0 3 0 9 0

México y la Unión Soviética se clasificaron para la ronda de cuartos de final en el grupo 1. El liderato del grupo cayó del lado de los soviéticos por haber marcado un gol más que los anfitriones, ya que el partido inaugural entre ambas selecciones finalizó con empate a 0. Bélgica, verdugo de la selección española, no fue capaz de superar la fase de grupo, y se volvió a casa tras haber logrado el triunfo únicamente ante la selección salvadoreña, que tras la Guerra del Fútbol cuajó un Mundial para olvidarm cayendo derrotada en sus tres encuentros y siendo incapaz de anotar un solo gol.

Grupo 2

Fecha Equipo local Resultado Equipo visitante
02 junio Uruguay Uruguay 2:0 (1:0) Israel Israel
03 junio Italia Italia 1:0 (1:0) Suecia Suecia
06 junio Uruguay Uruguay 0:0 Italia Italia
07 junio Suecia Suecia 1:1 (0:0) Israel Israel
10 junio Suecia Suecia 1:0 (0:0) Uruguay Uruguay
11 junio Italia Italia 0:0 Israel Israel
Equipo PJ Gan Emp Perd GF GC Puntos
Italia Italia 3 1 2 0 1 0 4
Uruguay Uruguay 3 1 1 1 2 1 3
Suecia Suecia 3 1 1 1 2 2 3
Israel Israel 3 0 2 1 1 3 2

Pocas veces un gol había sido tan bien rentabilizado como el anotado por el combinado italiano. La selección azzurra se impuso a Suecia por la mínima y arrancó dos empates a cero ante la bicampeona del mundo, Uruguay, y la floja selección israelí. Italia no sólo fue capaz de superar la primera fase del torneo, sino que además lo hizo como líder de grupo ya que Suecia fue capaz de ganar a Uruguay, haciendo que ambos conjuntos empatasen a 3 puntos tras la disputa de sus tres encuentros respectivos. Los uruguayos pasaron a cuartos por diferencia de goles.

Grupo 3

Fecha Equipo local Resultado Equipo visitante
02 junio Inglaterra Inglaterra 1:0 (0:0) Rumanía Rumanía
03 junio Brasil Brasil 4:1 (1:1) Checoslovaquia Checoslovaquia
06 junio Rumanía Rumanía 2:1 (0:1) Checoslovaquia Checoslovaquia
07 junio Brasil Brasil 1:0 (0:0) Inglaterra Inglaterra
10 junio Brasil Brasil 3:2 (2:1) Rumanía Rumanía
11 junio Inglaterra Inglaterra 1:0 (0:0) Checoslovaquia Checoslovaquia
Equipo PJ Gan Emp Perd GF GC Puntos
Brasil Brasil 3 3 0 0 8 3 6
Inglaterra Inglaterra 3 2 0 1 2 1 4
Rumanía Rumanía 3 1 0 2 4 5 2
Checoslovaquia Checoslovaquia 3 0 0 3 2 7 0

Brasil no tuvo piedad de sus rivales y acabó como líder de grupo invicto. No obstante, su camino no fue fácil, ya que se cruzó con una correosa selección rumana, que logró anotarle dos goles y con la vigente campeona del mundo, Inglaterra, a la que derrotó por la mínima. Los ingleses, que acompañaron a los sudamericanos en el pase a cuartos de final, volvieron a su país tras el mundial como una de las selecciones más odiadas por los aficionados locales, ya que hicieron todo lo posible para evitar el contacto con los hinchas mexicanos. En su llegada al país azteca, rehuyeron el contacto con los mexicanos que les esperaban en el aeropuerto, llegando a afirmar un periodista que acompañaba al grupo que la bienvenida fue “de proporciones embarazosas, por una multitud de jóvenes mestizos, amistosos, pero alarmantemente tristes, que aplaudían y tocaban a los jugadores, mientras ellos luchaban por llegar al autobús”.

Grupo 4

Fecha Equipo local Resultado Equipo visitante
02 junio Perú Perú 3:2 (0:1) Bulgaria Bulgaria
03 junio República Federal de Alemania Rep Fed de Alemania 2:1 (0:1) Marruecos Marruecos
06 junio Perú Perú 3:0 (0:0) Marruecos Marruecos
07 junio República Federal de Alemania Rep Fed de Alemania 5:2 (2:1) Bulgaria Bulgaria
10 junio República Federal de Alemania Rep Fed de Alemania 3:1 (3:1) Perú Perú
11 junio Bulgaria Bulgaria 1:1 (1:0) Marruecos Marruecos
Equipo PJ Gan Emp Perd GF GC Puntos
República Federal de Alemania República Federal de Alemania 3 3 0 0 10 4 6
Perú Perú 3 2 0 1 7 5 4
Bulgaria Bulgaria 3 0 1 2 5 9 1
Marruecos Marruecos 3 0 1 2 2 6 1

La gran sorpresa de este grupo fue la selección peruana, liderada por el jovencísimo Teófilo “Nene” Cubillas, quien con 21 años se convirtió en el mejor jugador joven del torneo y en el tercer máximo goleador con 5 dianas. En su periplo por el grupo, Perú se impuso mostrando un buen juego ante Bulgaria (3-2) y Marruecos (3-0) y llegó clasificada al tercer y definitivo encuentro ante la República Federal de Alemania. El poderío de la Alemania de Beckenbauer, Vogts y, sobretodo Müller (que anotó los tres goles del choque) se impuso, pero el desarrollo del encuentro dejó entrever que la selección peruana era un equipo peligroso, capaz de complicarle la vida a cualquier selección. El gran papel de la selección andina hizo que los peruanos olvidasen las penurias por las que atravesaba el país después del terremoto que había asolado Perú el 31 de mayo de 1970.

Perú le plantó cara a Brasil

El mejor partido de los cuartos de final del Mundial de México 70 fue probablemente el que enfrentó a Brasil con Perú. Rivelino adelantó a la canarinha y Tostao amplió la distancia en el marcador en el minuto 15. Cuando parecía que todo estaba perdido para los andinos y que el partido estaba decidido, Perú adelantó líneas, comenzó a presionar y encerró a Brasil en su área. El resultado a este esfuerzo colectivo, que obligó a defender a Brasil como pocas veces se recuerda en la Historia de los Mundiales fue el gol de Gallardo, que dejó las cosas en 2-1. En la segunda parte, Brasil vovlió a ampliar la distancia, pero la entrada en el campo de Sotil insufló nuevos aires a los peruanos, que lograron el 3 a 2 y tuvieron diversas ocasiones para empatar el encuentro. Sin embargo, Brasil sacó a relucir sus galones de bicampeona del mundo y un gol de Jairzinho sentenció el choque, que finalizó con el marcador de 4 a 2.

También fue destacable el encuentro entre Alemania e Inglaterra, no tanto por la victoria alemana, como por la rivalidad existente entre ambas naciones y las declaraciones previas del técnico inglés. Alf Ramsey, que había logrado en 1966 el primer mundial para Inglaterra aseguró antes del inicio del partido que “ni yo ni nadie debe dudar de nuestra victoria, porque Alemania nunca le ganó a Inglaterra, ni en el fútbol, ni en la guerra”. El encuentro rompió la tradición a la que apelaba Ramsey, porque Alemania se impuso por 3 a 2. En los otros dos partidos, Uruguay se impuso 1-0 a la Unión Soviética e Italia 4-1 al anfitrión, México.

Las semifinales y la previa de la final

La primera de las semifinales enfrentaba a Italia y Alemania. Un partido agónico en el que Bonisegna adelantó a los transalpinos en el minuto 8 y que se fue a la prórroga cuando Italia ya acariciaba el pase a la final, merced a un gol de Schnellinger, un curioso jugador con formación militar, que para mantenerse en forma realizaba los desplazamientos entre los campos de entrenamiento y el lugar de la concentración alemana corriendo junto al autobús que transportaba al resto de sus compañeros. La agonía del tiempo reglamentario se trasladó a la prórroga, ya que Gerd Müller adelantó a los alemanes en el minuto 94. Italia voletó el marcador con goles de Burgnich y Riva. Müller firmó su doblete en el minuto 110, pero poco duró la alegría en el bando alemán, porque un minuto después Gigi Rivera anotó el 3-4 definitivo. El desgaste que supuso este encuentro mermó al equipo italiano en la final contra Brasil, ya que el fuelle de los jugadores transalpinos no duró más de 60 minutos, como reconoció después Mazzola. Brasil tuvo una semifinal mucho más tranquila, dentro de lo que cabe, ya que se impuso 1-3 a Uruguay. Eso sí, lo de Mario Zagallo tuvbieron que remontar el gol inicial de Cubilla. Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino fueron los autores de los tantos brasileños.

La gran final: Brasil-Italia

Para ilustrar gráficamente lo sucedido en la gran final, utilizamos parte del reportaje del programa Fiebre Maldini dedicado al Mundial de 1970.

La final entre Brasil e Italia fue dirigida por el alemán Rudolf Glockner. Un europeo dirigiendo a un conjunuto europeo en una final contra un equipo sudamericano generaba ciertas reticencias entre algunos espectadores. En verdad el colegiado teutón perjudicó a Brasil, anulando a Pelé un gol cuando se cumplía el tiempo reglametario, porque a su juicio ya había finalizado el mismo cuando el  brasileño empujó la pelota a la red. Sin embargo, no fue necesario ese gol para que Brasil impusiera su ley en la final de México 70. El marcador final, 4-1, refleja la superioridad de los brasileños. Con su gran actuación, Pelé se encumbró todavía más en el olimpo del fútbol mientras que Jairzinho pasó a la historia como el primer jugador en anotar goles en todas las fases de un Mundial. Con su victoria, Brasil se convirtió en el primer equipo tricampeón del mundo, ganándose además el derecho a quedarse en propieda la Copa Jules Rimet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: