Debacle española en la Euroliga

De tres posibles equipos españoles en la Final Four del Palau Sant Jordi, nos vamos a tener que conformar con uno, el que ya teníamos garantizado al enfrentarse Real Madrid y Power Electronics Valencia. El Regal Barcelona ha caído derrotado en Grecia por 78-67 y se queda sin la posibilidad de reeditar su título de campeón europeo. La presión por jugar la Final Four en casa ha pesado demasiado sobre los hombros de los jugadores azulgrana -hoy de color salmón-, que no han demostrado su teórica superioridad ante el Panathinaikos. Tal y como podemos leer en la crónica del partido en as.com, “en un ejercicio de trapecismo sin red, el Barça falló. Erraron sus principales jugadores y tampoco su entrenador, Xavi Pascual, estuvo acertado en la dirección. Panathinaikos, jugando a lo suyo, sólo encontró oposición en los dos primeros cuartos, en los dos siguientes vivió con placidez su victoria segura“. Ese ha sido precisamente el error que ha condenado al Regal Barça, la incapacidad de su técnico de leer el partido de hoy y la eliminatoria en su conjunto tan rápido y con tanta claridad como Zeljko Obradovic. Las claves, una defensa agerrida sobre Juan Carlos Navarro, que ha estado irreconocible toda la eliminatoria y darle la máxima libertad posible a Diamantidis, que de esto de jugar al baloncesto entiende un rato largo. Con un Ricky Rubio muy flojo (3 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 29 minutos sobre la pista), los de Pascual se han encomendado a la dirección de Jaka Lakovic y a un entonado Fran Vázquez, que ha sido el único jugador capaz de mantener al Barça en el partido.

Si buscamos las opiniones de los expertos en twitter, Ramón Trecet (@trecet) destaca la defensa griega, que ha catalogado como “clínic monumental“, hacienedo hincapié en detalle como que “el problema de Ricky con el tiro es el momento que elige para tirar. No selecciona bien, no está acostumbrado” o que “definitivamente el partido está por encima de las cualidades de Sada“. Miguel Martín Talavera (@Tala_RadioMarca) destaca que “con 3 derrotas seguidas a mi me parece un fiasco terrible, por más que Panathinaikos y Zeljko tengan un gran nivel“, mientras que Eduardo Schell (@eduardoschell) afirma que “el Barça ha pagado el favortisimo inicial“. Por último, un comentario de Francisco José Delgado (@PacojoSER) que abunda en lo dicho anteriormente: “es muy duro para el Barcelona perderse su final-four…Navarro secado por Obradovic y se acaba gran parte del Barca. Mal por fuera“.

Si la derrota del Regal Barcelona ha sido dolorosa, no lo es menos la del Caja Laboral, que no ha podido en ningún momento con el Maccabi. Dusko Ivanovic trataba de insuflar ánimos a los suyos ayer afirmando queno es tiempo para llorar, es tiempo para luchar“. Sin embargo, hoy la llamada a la lucha no ha surtido efecto. En apenas un cuarto, Baskonia ha empezado a perder comba, hasta el punto de acabar perdiendo por 22 puntos (99-77). La remontada del segundo cuarto ha sido un espejismo, un reflejo de la calidad de un equipo que sin embargo no ha tenido continuidad, ni en el partido de hoy ni en la eliminatoria. El poderío de Schortsianitis bajo los tableros ha hecho estragos, mientras que Jeremy Pargo se ha mostrado como el mejor jugador de la serie. A priori, el conjunto vitoriano era el que más complicado lo tenía para acceder a la Final Four, al menos desde mi punto de vista, y el resultado de la eliminatoria parece ratificar esta idea inicial. Reacciones: quizás Josean Querejeta acelere los contactos con Ettore Messina que han sido publicados por algunos medios, en espera de darle un giro al equipo a partir de la próxima temporada, máxime teniendo en cuenta los problemas personales por los que al parecer atraviesa Dusko Ivanovic.

Como decíamos anteriomente, España tendrá un representante en la Final Four de Barcelona, pero todavía no sabemos cual. El Power Electronics Valencia se ha impuesto en la Fuente de San Luis al Real Madrid (81-72), forzando el quinto partido de la serie que al parecer se jugará el próximo miércoles -el Real Madrid prefiere esa fecha teniendo en cuenta la visita del Regal Barcelona del siguiente sábado-, salvo que primen los intereses televisvos, ya que Canal 9, la televisión autonómica valenciana, prefiere emitir el partido el jueves. En cuanto al partido, Svetislav Pesic ha corregido parte de los errores defensivos que condenaron a su equipo a la derrota en el tercer partido de la serie. D’Or Fisher, Ante Tomic y Felipe Reyes han estado mejor controlados que el pasado martes y la defensa ha cerrado más rebotes, evitando segundas opciones de tiro para el conjutno blanco. La buena dirección de Nando de Colo y Omar Cook ha posibilitado que Power Electronics mantenga viva la eliminatoria hasta el último momento. Eso, y la incapacidad de Molin de frenar el sangrante parcial de 14-0 que ha dejado a los suyos completamente fuera de combate, desquiciando su juego en busca de una remontada que finalmente no ha sido posible. Pesic valoraba el encuentro a su finalización destacando el “gran acierto en el tiro de dos durante todo el encuentro y esto es el resultado de una muy buena concentración y confianza. Dentro del campo se controló el partido y las emociones y se jugó un gran encuentro“.

Con todo, la jornada del jueves ha supuesto una verdadera debacle para los intereses del baloncesto español. No se trata únicamente de la eliminación de Regal Barça y Caja Laboral, sino de la imagen ofrecida por ambos conjuntos en sus respectivas series. No hay que quitarle un ápice de mérito a sus rivales, Panathinaikos y Maccabi, pero hay que entender que el potencial de los nuestros no ha salido a relucir sobre la cancha tal y como se esperaba. Es, sin duda, una jornada de reflexión, en la que hay que preguntarse porque nuestros representantes no pelearán por el máximo título continental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: