Intratable Djokovic

De: deportexpress

04 04 pm

Etiquetas:, , , ,

Categoría: Tenis

1 comentario

Novak Djokovic se impuso ayer noche en la final del Masters 1000 de Miami a Rafa Nadal [4-6, 6-3, 7-6 (4)] y suma ya 24 victorias consecutivas desde el inicio de temporada. El serbio se afianza como el jugador más en forma del circuito y acecha el record de 25 triunfos consecutivos que logró en 1986 Ivan Lendl. Eso sí, el de Belgrado todavía está lejos de las 39 victorias seguidas de McEnroe en 1984. Con todo, el tercer mejor inicio de temporada de un jugador masculino en la ‘Era Open’ le ha permitido a Novak ganar el Abierto de Australia, los Masters 1000 de Indian Wells y Miami y el torno de Dubai, situándose en segunda posición del ranking ATP y dejando la distancia con Rafa Nadal, todavía número del mundo, en 3.180 puntos.

En su fulgurante inicio de temporada, Nole no ha encontrado rival. Por dos veces se ha impuesto a Nadal y a Federer, mientras que su víctima en la final del Open de Australia fue el escocés Andy Murray. Con la llegada de la temporada de tierra batida, Nadal se encuentra en la tesitura de defender muchos puntos, pero de encontrarse en su superficie preferida para mantener el número de la clasificación mundial. Nadal es consciente de que Djokovic tiene la firme intención de asaltar el liderato del ranking ATP, y que cuenta con opciones de lograrlo, aunque también se muestra confiado: “creo que Novak va a ser número uno del mundo, pero no siento su aliento en mi cogote. Ha ganado dos torneos seguidos, muy importantes, y un ‘Grand Slam’. Lo normal sería que se haga con el número uno en un mes y medio o dos meses. No lo sé, porque depende de mis resultados en tierra. Yo voy a luchar, si soy sólido y hago una buena temporada en tierra, veremos qué pasa“. Antes de pisar las pistas de Roland Garros, el serbio tiene previsto jugar los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid. En estos tres torneos se jugarán gran parte de sus posibilidades de alcanzar el liderato del ranking ATP.

El estado de forma de Djokovic ha hecho que muchos aficionados se pregunten si ha llegado el final de la era de Roger Federer y si el tenis mundial se va a convertir en una lucha mano a mano entre el serbio y Rafa Nadal. El dubitativo inicio de temporada de Andy Murray, pese a su final en el Open de Australia, con cambio de entrenador incluido, parece descartar al escocés de la lucha por los grandes torneos por el momento. Renegar de las posibilidades del suizo parece más arriesgado, pero no deja de ser evidente que hoy por hoy Roger está un paso por detrás de Rafa y de Nole.

No cabe duda, por otro lado, que Djokovic ha tenido mala suerte al nacer en la época de Nadal y Federer. En otras condiciones, probablemente contaría en su palmarés con más títulos de Grand Slam. Sus victorias en el Open de Australia (2008 y 2011) parecen poco en comparación con los nueve títulos de Grand Slam del manacorí (5 Roland Garros, 2 Wimbledon, 1 Open de Australia y 1 Open de los Estados Unidos) o los 16 del suizo. Sus 22 títulos ATP se quedan cortos ante los 43 de Nadal y los 67 de Federer. Donde Djokovic presume de un bronce olímpico, Rafa muestra una medalla de oro. Sin embargo, la comparación con Nadal o Federer no es la tabla a partir de la que medir la indiscutible calidad de Novak Djokovic.

Hay quien le tacha de inestable, por la irregularidad de su juego en momentos puntuales, aunque en ningún caso es fruto de una debilidad mental. O de mal competidor, por su afán bromista que le ha llevado a imitar públicamente a muchos de sus compañeros de pista. Sin embargo, eso forma parte del carácter de Novak, y no debería asociarse a un espíritu poco deportivo. Es parte de su show, de su manera de desdramatizar el tenis aunque para él sea una cosa muy seria. Estamos ante un tenista de primer orden, un competidor nato que con apenas 23 años (no cumplirá los 24 hasta el próximo 22 de mayo) promete dar mucha guerra durante el próximo lustro, quien sabe incluso si la próxima década, siempre que las lesiones le respeten. Teniendo en cuenta que Rafa tiene 24 años (cumplirá 25 el día 3 de junio), nos quedan por delante muchos años de emocionantes duelos entre ambos. De momento, la balanza se decanta del lado del manacorí (16 victorias por 9 derrotas), pero el futuro todavía está por decidir. Quizás dentro de 20 años veamos la rivalidad entre ambos al nivel de la que mantuvieron en los 80 McEnroe y Borg o en los 90 Agassi y Sampras. La segunda mitad de la primera década de este siglo ha estado marcada por la rivalidad entre Nadal y Federer, la segunda década parece dar paso al duopolio Nadal-Djokovic. Tomen asiento, esto acaba de comenzar y lo mejor todavía está por llegar.

Anuncios

Un comentario el “Intratable Djokovic”

  1. Djoke is best tennis player, sorry all 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: