¿También la Copa América, Villar?

Mucho se ha hablado estos días sobre la posibilidad de que la Selección española dispute la próxima edición de la Copa América, que se celebrará entre el 1 y el 24 de julio en Argentina. De hecho, la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol estudiará la posibilidad el próximo 13 de abril, a petición de su presidente, Ángel María Villar. El torneo continental americano, que este año ha abierto su participación a dos outsiders por invitación directa, contaba en principio con la presencia de Japón, pero las secuelas tras el terremoto del pasado 11 de marzo hicieron que la Federación japonesa declinase la invitación formal que había recibido. No obstante, parece ser que los nipones podrían reconsiderar su decisión, tal y como se indica en la página web oficial del campeonato. De momento, por lo tanto, no se sabe cual será el acompañante de México, el otro país invitado a la cita.

Julio Grondona, presidente de la AFA, ha invitado formalmente a España a participar en el torneo, lo que ha generado un amplio debate sobre la idoneidad de aceptar la invitación. Candidatos no le faltan a los organizadores del torneo para cubrir la plaza que actualmente está vacante, ya que Egipto, Australia y Costa Rica han mostrado su interés por participar en la Copa América 2011. Sin embargo, sobre la mesa se plantean dos opciones hoy por hoy: Japón o España.

¿Es necesario disputar la Copa América? Y lo que es más importante, ¿es conveniente disputarla? En ambos casos, la respuesta debe ser negativa. No se puede someter a los internacionales españoles a un ciclo de Eurocopa-Copa Confederaciones-Mundial-Copa América-Eurocopa, al menos si esperamos que luego rindan con sus clubes, que al fin y al cabo son los que pagan sus fichas. Las temporadas son cada vez más largas, más exigentes, y la disputa de un torneo continental de esta índole requiere de un tiempo prudencial de concentración, así como aclimatarse al país donde se juega. No hay que olvidar que los internacionales españoles acabarán sus respectivas competiciones ligueras en el verano del hemisferio Norte, mientras que la Copa América se disputaría en el invierno del hemisferio Sur. Una situación similar a la vivida en el pasado año en Sudáfrica, pero para la que el calendario ya estaba preparado, dejando tiempo suficiente entre el fin de las competiciones domésticas y el inicio de la Copa del Mundo.

Repasando el calendario, vemos que la final de la Europa League se juega el 18 de mayo, mientras que la final de la Champions League se disputará el día 28 de mayo. Entre medias, los días 21 y 22 de mayo, finalizarán la Liga española o la Premier League inglesa, entre otros campeonatos domésticos. También está previsto que la Selección se concentre entre el 3 y el 7 de junio para jugar un partido de clasificación de la Euro 2012 ante Liechtenstein y un amistoso en Boston ante Italia. Sin fecha todavía confirmada, la Liga volverá a mitad de agosto y antes habrá que jugar al Supercopa de España. También tenemos que tener en cuenta la Supercopa de Europa si FC Barcelona, Real Madrid o Villarreal se hacen con la Champions o la Europa League. Tal y como decíamos anteriormente, la Copa América 2011 se disputará entre el 1 y el 24 de julio. En vista de todas estas fechas, a las que hay que sumar la pretemporada de cada equipo y las giras para recaudar dinero por EE.UU. o Asía, ¿cuándo descansarían los jugadores? Hay quien apunta a la posibilidad de llevar una Selección ‘B’ o incluso jugar con la Sub’21 reforzada con tres o cuatro jugadores habituales de la absoluta. En todo caso, parches sin sentido. Si te comprometes a jugar, lo lógico es hacerlo con los mejores jugadores, con el objetivo de disputar el torneo y no de cumplir con el expediente.

Sin duda, la posibilidad de enfrentarse a equipos como Brasil, Argentina, Uruguay o México es sugerente. Pero la Federación no debe dejarse llevar por la lógica del marketing, debe hacer lo más conveniente para el fútbol español. Y lo más conveniente es declinar la invitación. La falta de descanso está detrás de las molestias que han sufrido jugadores como Xavi o Puyol durante la temporada, o del flojo inicio de campeonato de otros internacionales como Jesús Navas. Un torneo de estas características supone vacaciones adicionales para los jugadores que lo disputan y eso rompe los planes de preparación de cualquier técnico. Por todo lo visto anteriomente, señor presidente de la RFEF, no debería meternos el lío de jugar ahora la Copa América.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Debería España jugar la Copa América? En la barra lateral derecha de esta misma página hay una encuesta en la que podéis dejar vuestra opinión.

Anuncios

2 comentarios el “¿También la Copa América, Villar?”

  1. En mi opinión se desvirtúa la competición con estos teje-manejes impúdicos. Es evidente que una Copa América con España gana en competitividad, morbo y sobre todo en ATRACTIVO COMERCIAL (Audiencias, publicidad ,derechos de televisión, dinerico dinerico…) pero, como bien dice el propio Messi con su habitual cara de tonto de baba: “España no pinta nada en la Copa América” a lo que Sergio Ramos ha respondido vía twitter: “Sino kien q vallamos, pa can prendio tos español”

  2. […] que hubiera supuesto a corto y medio plazo para los internacionales españoles. Ya hablamos en otro post de los aspectos que había que tener en cuenta a la hora de adoptar una decisión y de como todos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: