¿Sigue siendo fiable el Estudio General de Medios?

Ayer se publicaron los datos de la 1ª oleada del EGM (Estudio General de Medios) de 2011. He querido esperar un poco antes de hablar sobre ellos, para comparar reacciones y esperar acontecimientos. La conclusión que extraigo, al igual que otras muchas personas, es que los datos del EGM hacen que los medios de comunicación se comporten como los partidos políticos en una noche electoral. Todos han ganado, con independencia de las cifras globales, porque si revisamos las notas de prensa e informaciones emitidas por las radios o publicadas por los periódicos la sensación que nos queda es la de vivir en un país de gominolas, sin más preocupaciones que decidir si nos comemos un helado de chocolate o de vainilla.

Hay un dato inapelable, prácticamente todas las cadenas de radio, ya sean generalistas o radiofórmulas, aumentan su número de oyentes con respecto a la 3ª oleada del EGM de 2010. La Cadena SER mantiene el liderato absoluto de la radio española, con 4.695.000 oyentes, tal y como se puede observar en la siguiente tabla comparativa de radios generalistas e informativas, extraida de la web frecuenciadigital.es, que os recomiendo visitar si estáis interesados en estos temas.

El verdadero interés de los datos del EGM pasa desde hace un tiempo por evaluar el efecto de la marcha de Paco González y Pepe Domingo Castaño a la Cadena COPE. Si dejamos de lado los datos generales de las cadenas y recurrimos a los específicos de los programas deportivos, vemos que Carrusel Deportivo mantiene el liderato contra pronóstico, con 1.709.000 oyentes los sábados y 1.512.000 oyentes los domingos. Los datos usponen un crecimiento con respecto a la 3ª oleada del EGM para el sábado (1.567.000 oyentes), pero un descenso notable los domingos (1.718.000). Por su parte, Tiempo de Juego llega a 1.013.000 oyentes los sábados y a 1.264.000 los domingos. Incremento notable en relación con los 861.000 y 919.000 oyentes, respectivamente, de la 3ª oleada del EGM de 2010. El tercero en discordia, Radio Estadio (Onda Cero), llega a los 817.000 oyentes los sábados y baja a los 557.000 los domingos. La batalla entre la COPE y la SER se traslada también a la franja nocturna, donde José Ramón de la Morena consigue que El Larguero reuna a 1.146.000 espectadores cada noche, frente a los 438.000 de José Antonio Alcalá en El Partido de las 12. No termina de calar entre la audiencia el programa dirigido por Alcalá, hasta el punto de perder 1.000 oyentes con respecto a la 3ª oleada del 2010.

Donde tampoco cambian las cosas es en la prensa deportiva. Tanto Marca como AS, han crecido en comparación con el EGM de marzo de 2010. La audiencia del diario de Unidad Editorial ha crecido en 106.000 lectores hasta los 2.911.000, record histórico de la prensa española, mientras que AS se queda 1.440.000 lectores, después de subir 136.000. Los periódicos catalanes mantienen una lucha cerrada, ya que Mundo Deportivo crece y se coloca en 706.000 lectores. mientras que Sport, baja de los 743.000 hasta los 725.000 lectores.

En este punto es cuando debemos formularnos la pregunta que da título a este post: ¿sigue siendo fiable el Estudio General de Medios? Siendo todavía un poco más agresivos, podríamos preguntarnos: ¿ha sido fiable en alguna ocasión el EGM?. Desafortundamente, la respuesta a ambas preguntas es un rotundo no. Nadie se cree ya los datos del EGM, son demasiados los rumores al respecto de reuniones con los directivos de los periódicos y radios antes de hacer públicos los datos de audiencias para “matizarlos”, los errores cometidos en la medición (me chocaba leer ayer un tweet que decía algo así como “nos dan una audiencia de 11.000 oyentes cuando hace más de seis meses que dejamos de emitir el programa“) o las dudas generdas en torno a los sistemas de estudio empleados. Comparto por ejemplo una reflexión que hacía ayer Paco García Caridad en su twitter (@pacogcaridad): “#EGM Hasta que no pase la temporada, @tjcope no podrá recoger los datos verdaderos. Oyentes confunden y dicen Carrusel cuando escuchan Cope“. No es algo achacable a la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), responsable del EGM, pero no deja de ser una gran verdad. Quien también ha sido especialmente crítico es Agustín Castellote, cuyas reflexiones sobre el EGM en Punto Radio podemos escuchar en este enlace. No tienen desperdicio.

Muy a nuestro pesar, el EGM se ha convertido en una herramienta de marketing, manipulable en la medida en la que estés dispuesto a invertir en ello para recaudar después. Si habéis tenido la oportundad de revisar algún dossier elaborado por cualquier comercial de medios de comunicación que se precie, veréis como hay una referencia ineludible a sus datos de EGM. Es un elemento que sirve para dar prestigio, para vender la idoneidad de realizar una inversión publicitaria, que aporta fiabilidad. Eso si no tienes ni idea de como funcionan las audiencias. Porque si tienes algunas nociones del funcionamiento de este mundillo, te conviertes directamente en un escéptico o un descreido.

Por cierto, si estáis interesados en conocer los datos básicos del estudio (muestreo realizado, distribución por sexos, edades o clases sociales y principales datos de audiencia de los medios), podéis descargar el resumen del EGM en este enlace.

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3 comentarios el “¿Sigue siendo fiable el Estudio General de Medios?”

  1. Pues sí…

  2. Me desconciertas, enigmático Sulo… ¿sí a la pregunta que da título al post? ¿O compartes mi escepticiscmo sobre el EGM?

    • No coño, el sí no es al título… ja ja ja Tens raó, eso me pasa por ser tan escueto. Me refiero a que es más que razonable tu escepticismo sobre el EGM en el cual, por cierto, de alguna manera todos ganan y nadie pierde.


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