Villarreal, un largo camino por recorrer

Con el paso de los años, Valencia CF y Villarreal CF han desarrollado una rivalidad que en ocasiones trasciende los límites deportivos. El crecimiento continuado del club castellonense durante los últimos años ha permitido al submarí groguet disputarle de tú a tú al equipo de Mestalla la supremacía del fútbol valenciano.

Corría la temporada 97-98 cuando el conjunto castellonense logró por primera vez el ascenso a Primera División. Tras finalizar la Liga de Segunda División en cuarta posición, se enfrentó a la SD Compostela en una promoción de ascenso que hubo de decidirse por el valor doble de los goles en campo contrario. El partido de ida en El Madrigal se saldó con un empate a cero, mientras que la vuelta en el Multiusos de San Lázaro acabó con 1-1.

Poco duró la primera experiencia villarrealense en la máxima categoría del fútbol español.  El club finalizó la temporada en 18ª posición y jugó la promoción con el Sevilla FC, cayendo ante el conjunto hispalense por un marcador global de 0-3. De esa temporada, queda, no obstante, el recuerdo de las primeras victoria ante el FC Barcelona (1-3 en el Camp Nou) o el Valencia CF (1-0 en El Madrigal), en una época en la que la colaboración entre ambos clubes era patente (jugadores como Albelda o Palop salieron como cedidos de la entidad de Mestalla en dirección a VIllarreal).

El siguiente ascenso no se hizo esperar y en la temporada 1999-2000 el club villarrealense volvió a ganarse un hueco entre la élite del fútbol español, que no ha abandonado hasta el día de hoy. La historia del club desde ese momento muestra un crecimiento constante y prolongado, habiendo disputado hasta la fecha semifinales de Copa de la UEFA (temporada 2003-2004) o Champions League (temporada 2005-2006), además de haber sido subcampeón de Liga (temporada 2007-2008)

El primer duelo en la cumbre entre Valencia CF y Villarreal CF llegó en la temporada 2004, en las semifinales de la Copa de la UEFA. La eliminatoria se decidió en favor del conjunto valencianista (0-0 en El Madrigal, 1-0 en Mestalla con gol de penalty de Mista). Ese enfrentamiento supuso un punto de inflexión en la relación entre ambos clubes, pasando de un hermanamiento incontestable a una rivalidad manifiesta.

Juan Carlos Garrido, entrenador del Villarreal, asegura que su equipo ya está preparado para ganar títulos: “El Villarreal está madurando hacia una mentalidad mucho más competitiva y exigente que en anteriores temporadas no tenía. Ahora se puede empezar a hablar de títulos de verdad porque los jugadores tienen la exigencia interna de luchar por cosas importantes“. La Europa League, en la que el club castellonense ha logrado una ventaja casi definitiva ante el Twente, es la vía más directa para que el Villarreal responsa al vaticinio de su técnico.

El último capítulo de la enemistad deportiva entre Valencia CF y Villarreal CF es la goleada encajada ayer por los villarrealenses en su visita a Mestalla (5-0), ante la que jugadores como Cazorla reconocen sentirse avergonzados: “La verdad es que pocas veces me he sentido tan humillado en un campo de fútbol“. Con este marcador, el Valencia le devuelve al submarí la humillación sufrida tras la eliminación copera, cuando el conjunto de Emery encajó 4 goles en 45 minutos en El Madrigal, después de haber logrado una cómoda ventaja (0-2) en la primera parte.

¿Demuestra esta derrota la incapacidad del equipo para ganar títulos? ¿O se trata únicamente de un mal partido? Más bien parece lo segundo, aunque es innegable que al Villarreal CF le queda un largo camino por recorrer. Si tomamos como referencia la clasificación histórica de la Liga, el Villarreal es 20º clasificado con 671 puntos en 449 partidos disputados (185 victorias, 116 empates y 148 derrotas)y un balance de 639 goles anotados y 579 encajados. Por su parte, el Valencia CF es tercer clasificado, con 3.033 puntos en 2.429 partidos jugados (1.089 victorias, 557 empates y 783 derrotas), 4.036 goles a favor y 3.164 en contra. Quizás Garrido tenga razón y los títulos estén cerca, pero más lejos parece que está la supremacia en el fútbol valenciano que actualmente se disputa con el Valencia CF. Al menos la supremacía histórica.

2 comentarios el “Villarreal, un largo camino por recorrer”

  1. buen articulo sobre esta reciente y bonita rivalidad entre valencia y villarreal, ya era hora de que algun equipo valenciano fuera competitivo, a parte del valencia.

  2. Gracias jonny. Sin duda es importante, aunque las rivalidades entre equipos en ocasiones se alimentan más por las desigualdades que por un nivel de competitividad similar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: