Argentina, no nos esperes

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol ha rechazado la invitación cursada por la organización para disputar la próxima edición de la Copa América, tal y como ha confirmado su portavoz, Jorge Carretero, tras la reunión mantenida en la mañana de hoy en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. 

Se trata de una decisión tan previsible como lógica, en vista de los perjuicios que hubiera supuesto a corto y medio plazo para los internacionales españoles. Ya hablamos en otro post de los aspectos que había que tener en cuenta a la hora de adoptar una decisión y de como todos ellos apuntaban a que la opción más razonable era declinar la invitación y dejar que los jugadores españoles tengan su merecido descanso a final de temporaada, por lo que no incideremos nuevamente en ellos.

En el blog hicimos una pequeña encuesta para conocer la opinión de los lectores sobre la idoneidad de aceptar la invitación recibida. Dentro de la pequeña muestra que supone esta consulta, cabe destacar que el 66,67% de los votos avalaban la opción de rechazarla, mientras que el 33,33% restante opinaba que lo suyo sería aceptarla y jugar el torneo con la selección Sub’21. Es una opción perfectamente válida y respetable, aunque siendo sinceros, creo que no habría sido del agrado de los aficionados. En el caso de los españoles, porque no tendría el msmo tirón que si acudiesen a la cita los Villa, Xavi, Sergio Ramos, Iniesta, Casillas y compañía. En el caso de los aficionados sudamericanos, porque sería menospreciar su competición o no valorar en su justa medida la invitación recibida.

La más que previsible ausencia española abre nuevamente las puertas a la participación de la selección japonesa, ya que al parecer los directivos de la federación nipona son partidarios de reconsiderar la decisión adoptada inicialmente de renunciar a la invitación recibida. Japón dispone de tiempo hasta el día 15 de abril para pronunciarse deforma definitiva sobre su participación. Si la decisión final de la JFA fuera negativa, la CONMEBOL todavía tendrá oportunidad de contactar con algunos de los países que se han mostrado interesados en acudir a la cita (México, Costa Rica o incluso Australia se barajan como alternativas).

En fin, visto lo visto, y por extraño que parezca, en la Junta Directiva de la RFEF ha imperado la cordura y no el afán propagandístico o económico. Porque no tenemos que perder la perspectiva, cierto es que la Selección española vehicula un sentimiento deportivo e incluso nacional, especialmente desde las victorias en la Euro 2008 y en el Mundial 2010, pero no deja de ser un negocio que los directivos de la Federación y de Santa Mónica Sports, la empresa que tiene en exclusividad los derechos comerciales de la Roja, manejan a su antojo en busca del máximo provecho posible. Un negocio en alza, pero que no hay que explotar con avaricia hasta que se agote por completo como si fuera la gallina de los huevos de oro. Es mejor dear las cosas como están. Por eso, Argentina, no nos esperes este verano. Ya tendremos ocasón de enfrentarnos contigo donde toca, en el Mundial de Brasil 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: