Comienzan los playoffs de la NBA. Conferencia Oeste

Si en la entrada anterior hablábamos de los cruces en la Conferencia Este, completamos a continuación el análisis de la primera ronda de los Playoffs 2010-2011 con un repaso a los enfrentamientos en la Conferencia Oeste, que tiene un interés especial para muchos, ya que en ella se encuentran los tres equipos con representantes españoles, los Blazers de Rudy Fernández, los Lakers de Pau Gasol y los Grizzlies de su hermano Marc. Sin duda, quien más difícil lo tiene para alcanzar las semifinales de conferencia es el pequeño de los Gasol, ya que se enfrentará a los líderes de la Conferencia y segundo mejor balance del año en la NBA, los San Antonio Spurs.

Los Spurs son un equipo veterano, cimentado en la experiencia y calidad de tres grandes figuras contrastadas como son Manu Ginobili, Tony Parker y Tim Duncan. Si a ellos sumamos la aportación de otros dos experimentados jugadores como Antonio McDyess y Richard Jefferson o los buenos minutos que aportan jóvenes como Thiago Splitter, DeJuan Blair o George Hill, entendemos porque el equipo entrenado por Gregg Poppovich es un bloque sólido, curtido y que juega casi de memoria. No obstante, y pese a su indiscutible calidad, a algunos todavía les sorprende que hayan podido finalizar la temporada regular como líderes de la Conferencia Oeste. En los Grizzlies el panorama no es demasiado alentador. La lesión en el hombro de Rudy Gay, que le tendrá apartado de las canchas hasta el inicio de la próxima temporada -si es que no hay lockout y tenemos temporaad 2011-2012-, hace que los de Memphis pierdan parte de su potencial ofensivo. Eso sí, con su ausencia los tiros se reparten más entre los jugadores, por lo que ganarán en opciones ofensivas. La aportación del juego interior formado por Marc Gasol y Zach Randolph será fundamental para que los Grizzlies presenten batalla. Parte de las opciones de Memphis pasan por conseguir que Conley se muestre inspirado en la dirección del equipo y que OJ Mayo esté completamente implicado. La juventud de los Grizzlies apunta también a la importancia de correr mucho cada partido y alargar la serie lo máximo posible, ya que sus opciones de superar la ronda pasan por aprovechar el cansancio acumulado de los Spurs. En la temporada regular, Grizzlies y Spurs se han encontrado en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada equipo.

El segundo mejor record de la Conferencia Oeste ha sido para Los Angeles Lakers, que se enfrentan en primera ronda de playoffs a los New Orleans Hornets. El equipo angelino ha cuajado un desastroso final de temporada, que le ha hecho perder las posibilidades de acabar como primero de Conferencia y que cerca ha estado de costarles la segunda plaza. Los Lakers acumulan tres victorias y cinco derrotas -que además fueron consecuitvas- en lo que llevamos de abril. Kobe Bryant fue decisivo para que su equipo se impusiese a los Sacramento Kings en el último partido de la temporada regular, aunque está rodeado por la polémica tras el insulto homófobo que profirió al árbitro Bennie Adams, que le ha costado una sanción de 100.000 dólares.

Tal y como podemos ver en este vídeo, que presenta de forma genérica los emparejamientos en el Oeste y que desgrana las claves de la serie entre Lakers y Hornets, el equipo de Los Angeles debería superar el cruce ante New Orleans en cuatro o a lo sumo cinco partidos. Es indudable que frente a ellos tendrán a uno de los mejores bases de la NBA, Chris Paul, pero no parece que CP3 sea suficiente rival por si solo para complicar el pase de los Lakers a semifinales de Conferencia. David West, uno de sus jugadores más completos, se perderá la serie por una lesión. La aportación de Emeka Okafor será clave para que los Hornets den la cara ante los Lakers. El equipo angelino tendrá que aprovevchar su superioridad en el juego interior, de forma que Gasol, Odom y Bynum -que llega justo a los playoffs tras sus problemas de rodilla- tendrán la llave no tanto de la victoria en si, sino de la comodidad de la misma. En regular season, el balance es favorable a Lakers, 4-0.

Hueso duro el que le ha tocado a Rudy Fernández, ya que sus Portland Trailblazers se las verán con los Dallas Mavericks. La calidad y experiencia que atesoran los texanos con Dirk Nowitzki, Jason Kidd, Shawn Marion, Jason Terry, Caron Butler o Peja Stojakovic es garantía de competitividad, pero los Mavs siguen siendo una incógnita. La serie de cuatro enfrentamientos entre ambos en temporada regular se salda con 2 victorias para cada equipo, en todos los casos apretadas (no más de ocho puntos de diferencia), lo que demuestra que los Blazers tienen posibilidades de pasar de ronda. Los de Portland son un equipo con muchas variantes, ya que pese a la lesión de larga duración de Greg Oden, cuentan con el potencial en la pintura de LaMarcus Aldridge, la dirección de Andre Miller, la capacidad anotadora de Brandon Roy -que sigue sin estar a su mejor nivel tras su lesión- o las aportaciones de Gerald Wallace, Wesley Matthews, Nicolas Batum y el propio Rudy Fernández. Los Blazers tienen el mejor banquillo de la NBA y ese dato puede decantar la blanza de su favor, aunque a priori los Mavericks son algo más favoritos.

El último de los cruces de primera ronda en el Oeste es el Oklahoma City Thunder-Denver Nuggets. Los Nuggets han sabido encontrar el equilibrio en la era post-Carmelo, convirtiéndose en un equipo sin una estrellas indiscutible, pero capaz de hacer mucho daño por la calidad de su bloque. Nene Hilario les aporta puntos y efectividad bajo los tableros (tiene el mejor porcentaje de la Liga en tiros de campo, 0.615 y promedia 14,5 puntos, 7,6 rebotes, 2,0 asistencias y 1,0 tapones por partido), mientras que J.R. Smith, Danilo Gallinari, Ty Lawson y Raymond Felton aportan buenos porcentajes de tiro exterior. El propio Felton y Afflalo son buenos directores de juego, por lo que los Nuggets son un equipo equilibrado, que ha superado el efecto sobre su juego colectivo que provocaba el hecho de contar con un All Star de la talla de Carmelo Anthony. Frente a los Nuggets estarán los Thunder del máximo anotador de la temporada regular, Kevin Durant. Con 27,7 puntos, 6,8 rebotes y 2,7 asistencias por partido, Durant es el líder indiscutible de los Thunder, aunque no su única amenaza. Hay que prestar atención al eléctrico Russell Westbrook, al futuro ÑBA Serge Ibaka, a James Harden, a Thabo Sefolosha o a los pivots Nazr Mohammed y Kendrick Perkins. Pese a las tres victorias de OKC en los enfrentamientos de la temporada regular, el cruce está más igualdado de lo que parece y la clave puede estar en el factor cancha, que favorece a los Thunder.

Con este acaba el análisis de la primera ronda de cruces en la Conferencia Oeste. A partir de hoy mismo comienzan las series. Bulls y Pacers abrirán el fuego a partir de las 19.00 horas, -en directo de C+ Deportes, si no hay problemas de última hora con la huelga desconvocada de los empleados de PRISA– meintras que Heat y 76ers se verán las caras a partir de las 21.30. Para esta madrugada (siempre hablando de horarios espñaoles) quedan el Orlando Magic-Atlanta Hawks (01.00 horas) y el Dalls Mavericks-Portland Trailblazers (3.30 horas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: