Historia y curiosidades de la Copa del Rey

FC Barcelona y Real Madrid se juegan mañana en Mestalla suceder al Sevilla FC como campeón de la Copa del Rey (foto superior). Teniendo en cuenta que ya se ha hablado hasta la saciedad del enfrentamiento entre ambos, especialmente a raiz de las coincidencias en el calendario que les llevan a enfrentarse cuatro veces en el plazo de 18 días, vamos a aprovechar la oportunidad para hacer un poco de historia de la competición y apuntar algunas curiosidades sobre la misma.

La Copa del Rey surgió en 1902 a propuesta de los hermanos Carlos y Juan Padrós, fundadores ambos del Madrid Football Club y primer presidente del club el segundo de ellos, como un torneo individual para conmemorar el ascenso al trono de Alfonso XIII tras cumplir la mayoría de edad. A esta competición, que se disputó en el Hipódromo de la Castellana, se le llamó Copa de la Coronación, aunque popularmente se conoció como Concurso Madrid. En este torneo -no reconocido oficialmente por la RFEF- participaron cinco equipo: el organizador Madrid FC, el Bizkaya (formado por jugadores del Atheltic Club y del Bilbao FC), el madrileño New FC y los catalanes FC Barcelona y Club Español de Football. El Bizcaya se impuso por 2-1 al FC Barcelona en la final, disputada el día 16 de mayo.

El éxito del torneo fue tal que Carlos Padrós propuso la disputa de una competición de iguales características con periodicidad anual. El Madrid FC obtuvo el respaldo del monarca, que incluso cedió el trofeo para el ganador. Se estipuló que la Copa quedaría en propiedad del equipo que la ganase tres veces seguidas o cinco alternas. Pese al interés mostrado por Padrós, sólo tres equipos incluyendo al propio Madrid FC participaron en la cita, organizado entre el 6 y el 8 de abril de 1903. Los rivales del club organizador fueron el Español de Barcelona (formado por jugadores del Club Español de Football y del Iberia FC) y el Athletic Club (que por aquel entonces había absorbido al Bilbao FC). La competición hubo de disputarse como una liguilla a tres, resultando el equipo vasco vencedor del torneo, tras imponerse por 4-0 al Español y por 3-2 al Madrid FC. Cuentan que el germen del actual Atlético de Madrid surgió de la disputa de esta primera Copa del Rey, cuando un grupo de aficionados decidió fundar un club filial del Athletic, entusiasmados por el partido final en el que los vascos remontaron la desventaja inicial de 2-0 para imponerse 2-3 y hacerse con el título. El club bilbaíno retuvo el título en 1904, en una competición repleta de imprevistos e irregularidades.

Primeros años y cambios de denominación

Los primeros años de la competición dejan para la historia el dominio del Madrid FC (ganador de cuatro títulos consecutivos entre 1905 y 1908), las desavenencias entre los clubes, que motivó la disputa de dos torneos paralelos en los años 1910 (el “oficial” ganado por el Athletic Club y el “no oficial” por el FC Barcelona) y 1913 (ganador “oficial” Racing Club de Irún y ganador “no oficial” el FC Barcelona), la primera Copa del Rey reconocida al Barça (1912) o la entrega en posesión de dos trofeos, uno al Madrid FC por las tres victorias consecutivas en el periodo 1905-1907 y otro al Athletic Club (tres triunfos seguidos entre 1914 y 1916).

En 1932, la competición pasa a denominarse Copa del Presidente de la República. En 1937 y 1938 la Copa del Rey no se disputó por culpa de la Guerra Civil Española, pero sí que se disputaron competiciones de similares características en terreno republicano, como la Copa de la España Libre que ganó en 1937 el Levante CF, invalidada posteriormente por el bando nacional y no reconocida por la RFEF, pero otorgada al club valenciano por el Congreso de los Diputados. A partir de 1939, se eliminan los campeonatos regionales y únicamente se disputa uno de carácter nacional, que se llamará Copa del Generalísimo (en la imagen inferior, Franco entrega uno de estos trofeos al capitán del FC Barcelona, Segarra).

En la temporada 1960/1961 se acuerda que el ganador de la Copa del Generalísimo obtendrá automáticamente plaza en la Recopa de Europa, norma que se mantiene hasta la desaparición de este torneo. En 1977, con el ascenso al trono del Rey Juan Carlos I, el torneo cambia su nombre por el de Copa de S.M. El Rey. Extinta la Recopa en la temporada 1998-1999, el ganador obtiene desde ese momento plaza en la siguiente edición de la Copa de la UEFA (hoy Europa League).

Palmarés y trofeos en propiedad

El palmarés actual de la competición a lo largo de sus 106 ediciones finalizadas tiene como líder al FC Barcelona, con 25 títulos, seguido de Athletic Club de Bilbao (23), Real Madrid (17), Atlético de Madrid (9), Valencia CF (7) y Real Zaragoza (6). Desde sus orígenes se mantiene el sistema de entregar una Copa en propiedad tras tres victorias consecutivas o cinco alternas, con lo que durante los 106 años anteriores se han repartido 11 trofeos. Cuatro de ellos son del FC Barcelona, por 3 del Athletic Club, 2 para el Sevilla FC y 1 para Real Madrid y Atlético de Madrid. Cabe destacar que los dos trofeos en propiedad del club hispalense se deben al cambio de regimen en 1939, como primer campeón de la Copa del Generalísimo, y a un acuerdo extraordinario de la RFEF tras ganar España el Mundial. Por su parte, el título del Atlético de Madrid también es consecuencia del cambio de Copa, como último campeón de la Copa del Generalísimo.

Curiosidades

El jugador que más partidos ha disputado en la Copa del Rey es Agustín Piru Gainza (99).
Gaínza ostenta también el record individual de campeonatos ganados (7 en 19 ediciones disputadas).
El máximo goleador en la historia de la competición es Telmo Zarra (81 goles/74 partidos).
El Real Madrid es el equipo que más finales ha disputado (37), seguido de Athletic Club (35) y FC Barcelona (34).
– 15 equipos han ganado en alguna ocasión el título, mientras que otros 19 han sido subcampeones al menos una vez pero no han logrado ganarlo.
Jose María Belauste y Gaínza son los jugadores que más finales ha disputado (9).
Gaínza es también el jugador que más goles ha marcado en un partido de Copa (8 goles en un partido de 1947).
La mayor goleada en un partido de Copa del Rey se produjo en la temporada 1947, cuando el Athletic Club se impuso por 12-1 al Celta de Vigo.
Actualmente, 83 equipos participan anualmente en la competición: los 42 clubes de Primera y Segunda, los cinco primeros clasificados de cada grupo de 2ªB y los campeones de cada grupo de Tercera División.
Hoy en día no se permite la participación de equipos filiales en la Copa del Rey, pero esto no ha sido siempre así, dándose el caso de que el Real Madrid disputó en 1980 la final de la Copa ante su filial, el Castilla CF, al que se impuso por 6-1.
El 12º trofeo de Copa aún no tiene dueño, pero pasaría a ser de FC Barcelona, Atlético de Madrid o Real Zaragoza si cualquiera de ellos logra dos triunfos alternos antes de que otro equipo logre tres consecutivos.

Anuncios

3 comentarios el “Historia y curiosidades de la Copa del Rey”

  1. ¡En 1947 no jugaron la final de Copa At. Bilbao y Celta! La jugaron Madrid y Español (2-0). Por otro lado, las mayores goleadas en una final copera fueron Ath. Bilbao-Español 5-0 (en 1915) y Madrid-Castilla 6-1 (en 1980).

  2. @JorgeD.
    En efecto, el dato del Athletic 12- Celta de Vigo 1 no se refiere a la final, sino a un partido de la competición. Ese año, el Atheltic cayó eliminado de la Copa en semifinales por el Real Madrid (3-2 en la ida en Madrid y 0-1 en la vuelta en Bilbao). Ya está corregido, gracias por el apunte.

  3. el barcelona puede ser tan bueno pero no tanto como el Real Madrid


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: