Real Madrid-FC Barcelona (2/4): La Copa para el Madrid, 18 años después

El Real Madrid se impuso ayer por 0-1 al FC Barcelona en la final de la Copa del Rey disputada en Mestalla, con un tanto de cabeza de Cristiano Ronaldo en el minuto 103 de partido. De esta forma, el conjunto entrenado por José Mourinho se hace con su 18º título en esta competición y rompe una época de sequía copera que se prolongaba desde que lo lograse por última vez en la temporada 1992/1993, a las órdenes de Benito Floro. En aquella ocasión, el rival fue el Real Zaragoza y el escenario fue el mismo, aunque por aquel entonces el feudo valencianista se conocía como Luis Casanova.

El segundo de los partidos entre el Real Madrid y el FC Barcelona aumntó los niveles de emoción y de tensión hasta cotas insospechadas, ya que hubo de resolverse en la prórroga después de un 90 minutos repletos de alternativas y en los que tanto Barça como Real Madrid pudieron haber sentenciado el choque.

Mourinho repitió planteamiento con un trivote en el centro del campo formado por Pepe, Xabi Alonso y Khedira. Ante la obligada ausencia de Raúl Albiol por sanción, el técnico portugés colocó en el eje de la zaga a Sergio Ramos como pareja de Ricardo Carvalho, dando entrada a Álvaro Arbeloa en la banda derecha. Por último, prescindió del francés Benzema y jugó con Cristiano Ronaldo, Di Maria y Özil arriba, sin tener la referencia de un “9” definido. Por su parte, Guardiola reservó a Carles Puyol, no recuperado al 100% de su contractura muscular, colocando a Javier Mascherano en el centro de la defensa con Piqué. La presencia en el once inicial de Pinto, portero habitual de la Copa del Rey, no sorprendió a nadie ya que fue uno de los pocos detalles que había revelado Pep con anterioridad.

Planteamientos iguales, pero con sutiles diferencias

Los planteamientos fueron los mismos por parte de ambos técnicos, pero se vieron diferencias con respecto al partido disputado el pasado sábado en el Santiago Bernabéu. La más notable fue, sin duda, que el Real Madrid adelantó las líneas de presión a la zona de salida de balón azulgrana desde la defensa, llevando un poco más lejos su estrategia de ahogar la construcción del juego del Barça. Mientas tuvo físico, el Madrid aguantó bien las acometidas del Barça, obligándole a tener la posesión en zonas no peligrosas, robando y saliendo a la contra con peligro.

Otra diferencia con respecto al Clásico anterior fue el nivel de crispación. El pasado sábado, la tensión fue aumentando según pasaban los minutos. Ayer, el primer remolino de jugadores en torno a Undiano Mallenco para protestar una decisión llegó en el minuto 4. ¿Se trató de una circunstancia del juego, de la tensión propia de una final o de una consigna táctica? Tras las críticas a la actuación de Muñiz Fernández el pasado sábado, presionar a Undiano parecía más una instrucción recibida por los jugadores que otra cosa.

Hablando del árbitro, cabe destacar su permisividad con el juego del Madrid. Es inconcebible que Arbeloa acabase el partido sin ver una amarilla después del pisotón a Villa (foto de arriba) o de un plantillazo que le dejó como regalo a Adriano en la pugna por una pelota. Quien sí que vio la amarilla fue Pepe, aunque no hubiera sido extraño mostrarle alguna más, como por ejemplo en la jugada del pisotón a Messi. Por momentos, el Madrid confundió la intensidad con la agresividad y la dureza, llevando el partido a un terreno en el que se manejó a la perfección. El Barça se dejó contagiar y también Busquets se sumó al carrusel de entradas feas con un plantillazo a Xabi Alonso que bien pudo haberle costado una tarjeta amarilla.

El Madrid tuvo más ocasiones en la primera parte. El Barça, en la segunda.

Con las cartas puestas sobre la mesa por los dos equipos, el Real Madrid dispuso de más ocasiones en la primera mitad. El primer aviso fue una internada de Cristiano Ronaldo por la banda que acabó en un tiro demasiado cruzado que despejó Mascherano. El segundo tuvo también como protagonista al portugués, que en esta ocasión se topó con Pinto. Pero sin duda, la ocasión más clara llegó en el minuto 44, cuando Pepe remató al palo un centro medido de Özil. El Barça sufrió con las jugadas a balón parado y los centros al área, como ya sucediera en el Bernabéu, especialmente al no contar en esta ocasión con la contundencia aérea de Puyol.

En la segunda parte, especialmente a partir del minuto 60, el Barça empezó a encontrarse por primera vez en el encuentro. Los jugadores se encontraron con mayor facilidad e hilvanaron jugadas más claras. La presión del Madrid ya no era tan intensa, quizás fruto del cansancio. Messi, Xavi, Iniesta y Pedro comenzaron a encontrar espacios y el Madrid sufrió. En el minuto 68, Undiano anuló correctamente un gol al FC Barcelona por fuera de juego de Pedro y Casillas tuvo que emplearse a fondo para sacar un remate del canario y otro de Andrés Iniesta, que ya se colaban en la portería madridista. En los últimos minutos, Di María pudo haber adelantado al Real Madrid, pero Pinto se lo impidió, y sin goles en el marcador el partido se fue a la prórroga.

La prórroga, definitiva

El Madrid tomó aire en la prórroga y volvió a apretar como lo había hecho en la primera mitad. Un plantillazo de Arbeloa a Adriano y un agarrón de Xabi Alonso a Iniesta desesperaron a los culés, que pidieron la segunda amarilla para ambos jugadores. Cristiano avisó en el minuto 97, pero no fue hasta el 103 cuando encontró el premio en forma de gol el Real Madrid. Di María controló en banda y combinó con Marcelo. Dani Alves se equivocó al forzar el dos contra uno con Marcelo, permitiendo al lateral madridista encontrar la pared con el madridista. Di María la colgó y Cristiano Ronaldo se impuso a su marcador en el salto para cabecear al fondo de la red. Cristiano corrió a la banda para celebrar el gol y Pepe aprovechó para hacer unos cortes de mangas a la afición blaugrana, como se puede ver en la imagen inferior.

Corte de manga de Pepe

A partir de ese momento, el partido se acabó. Poco o nada se pudo jugar. Las interrupciones continuas y la presión que sentía el Barça por la necesidad de marcar condenaron el juego a un quiero y no puedo. No sufrió el Madrid en la segunda mitad del tiempo añadido, e incluso tuvo oportunidad de sentenciar el choque a la contra. Al final, 0-1 para los blancos y Casillas que levantó el título entregado por el Rey Don Juan Carlos para alegría de los merengues.

Celebraciones en Cibeles

El Real Madrid recogió la Copa y se fue rápidamente a Madrid a celebrar con sus aficionados la consecución del título. La celebración por las calles madrileñas, en un recorrido entre el Santiago Bernabéu y la Cibeles, nos deja un imagen curiosa, que probablemente se recordará por muchos años. A Sergios Ramos se le cayó el trofeo desde la parte superior del autobús descubierto y el trofeo fue aplastado por el propio vehículo. El vídeo de la secuencia es cuanto menos curioso.

Conclusiones

El resultado de la Copa refuerza el planteamiento táctico de Mourinho para frenar el juego de ataque del Barça. En 210 minutos, el Barça sólo ha podido mostrar su imagen de equipo dominador en apenas 25 minutos. La victoria copera insufla moral a los madridistas, que afrontarán la eliminatoria de Champions con mucha más confianza de la que podían tener hace una semana. Por su parte, el FC Barcelona debe centrarse en pasar página cuanto antes, tal y como afirmaba Guardiola en rueda de prensa: “ahora hay que levantarse porque queda poco para acabar el año“. El técnico culé aseguró también que “hay que analizar lo que se ha hecho bien y lo que no se ha hecho tan bien para seguir adelante“, y evitó cualquier clase de polémica ya que en su opinión “después de perder cualquier argumento que suene como queja, sonará como excusa“.

A partir de esta semana, Barça y Madrid velarán armas ante el definitivo enfrentamiento en Liga de Campeones. Entre medias, jornada liguera en la que el Real Madrid volverá a visitar Mestalla (sábado, 18.00 horas, GolT/C+ Liga) y el la que el FC Barcelona recibirá a Osasuna (sábado, 20.00 horas, también en GolT / C+ Liga)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: