Historia de los Mundiales (XII): Alemania 1974

FICHA TÉCNICA

Fecha de inicio: 13 de juno
Fecha de finalización: 7 de julio
Equipos participantes:
16
9 europeos
5 americanos
1 africano
1 oceánico

Sedes: 9
Partidos jugados: 38
Espectadores: 1.865.753
Espectadores por partido: 49.098
Goles anotados: 97
Goles por partido: 2,6
Máximo goleador: Grzegorz Lato (Polonia, 7 tantos)
Campeón: Alemania Federal
Subcampeón: Países Bajos
3er clasificado: Polonia
4º clasificado: Brasil

Havelange se convierte en presidente

La FIFA eligió en su 35º Congreso celebrado en el año 1966 en Londres a Alemania como sede del Mundial que habría de disputarse 8 años después, en 1974. Pocos meses antes de la cita mundialista, en un nuevo Congreso del ente rector del fútbol mundial, tuvo lugar una decisión histórica: en una votación que hubo de decidirse en ssegunda ronda, y por una diferencia de 16 votos, los delegados de la FIFA eligieron a Joao Havelange como Presidente en detrimento del inglés Stanley Rous, quien había sido la cara visible de la institución desde su elección en 1961.

Joao Havelange

Havelange se convertía de esta forma en el primer y único presidente no europeo de la FIFA. Una vez asumido el cargo, el brasileño dejó claras sus intenciones asegurando que “yo he venido a vender un producto llamado fútbol“. Y a fe que cumplió con su objetivo, ya que fue el artífice de la ampliación del numero de equipos participantes en la Copa del Mundo, de la firma de millonarios contratos de patrocinio con firmas como Adidas o Coca-Cola o de la venta masiva de derechos televisivos para generar ingresos.

Por primera vez, un equipo oceánico en los Mundiales

Asia y Oceanía se disputaban una única plaza para participar en el Mundial de 1974. Los equipos participantes en la fase de clasificación se dividieron en dos zonas: la zona A, que englobaba a extremo Oriente e Israel y la zona B, en la que se reunían los países de Oriente Medio y Oceanía, además de Corea del Sur e Indonesia. A su vez, cada una de estas zonas se dividió en dos grupos. Los partidos de los dos grupos de la zona A se disputaron en Seúl, clasificándose Hong Kong y Japón (grupo A) e Israel y Corea del Sur (grupo B) para las semifinales. Corea del Sur se impuso en semifinales a Hong Kong (3-1) e Israel a Japón (1-0). En el partido final para determinar al campeón de la zona A, Corea del Sur se impuso por 1-0 a Israel.

La clasificación de la zona B fue distinta a la anterior. En esta ocasión, los equipos se dividieron en dos grupos de cuatro de los que salieron dos campeones de grupo que se enfrentaron en una eliminatoria a doble partido para determinar el campeón. En el grupo A, Irán se clasificó haciendo valer el factor campo, ya que todos los partidos se disputaron en Teherán. En el grupo B, jugado entre Australia y Nueva Zelanda, Australia logró el pase a la final de zona. En la ida de esta final, Australia se impuso por 3-0 a Irán, perdiendo por 2-0 en la vuelta. Australia y Corea del Suer se jugarían la plaza para el Mundial a doble partido.

El 28 de octubre de 1973, Australia y Corea del Sur empataron sin goles en Sidney. El 10 de noviembre, ambas selecciones se enfrentaron en Seúl, con un marcador final de 2-2. Tres días después, hubo de jugarse un partido de desempate en Hong Kong, en el que Australia se impuso por 0-1, convirtiéndose de esta manera en el primer equipo coeánico en disputar la fase final de unos Mundiales de Fútbol.

España se quedó a las puertas

España quedó encuadrada en el grupo 7 de la clasificación europea, junto con Yugoslavia y Grecia. Tras disputar una liguilla a ida y vuelta, españoles y yugoslavos empataron al frente de la clasificación con 6 puntos (2 victorias y 2 empates). Como el factor de los partidos directos o de la diferencia de goles no se tenían en cuenta para determinar quien debía clasificarse, hubo de jugarse un partido de desempate el 13 de febrero de 1974 en Frankfurt, en el que los yugoslavos se impusieron por 1-0, dejando a España sin la posibilidad de disputar el Mundial.

Pinochet ayuda a Chile

La Unión Soviética y Chile debían disputar una eliminatoria a doble partido para determinar una de las plazas que daban acceso al Mundial. En el partido de ida, jugado el 26 de septiembre de 1973, soviéticos y chilenos empataron a cero en un partido marcado por la actuación del colegiado brasileño Armando Marques, furibundo anti-comunista. El día 11 de noviembre de ese mismo año, el general Augusto Pinochet dio un golpe de estado que derrocó al presidente Allende. La caída del régimen chileno provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y Chile. El por aquel entonces presidente de la FIFA, Stanley Rous, intentó convencer a los soviéticos para que disputasen el partido sin éxito. De la misma forma, tampoco fue capaz de convencer a los chilenos para que aceptasen jugar en terreno neutral. El 21 de noviembre de 1973 el colegiado chileno Rafael Hormazábal arbitró uno de los partidos más esperpénticos de la historia: sin rival que le hiciera frente, Chile anotó cinco goles a puerta vacía para delirio de los miles de aficionados que se dieron cita en el Estadio Nacional, el mismo en el que se torturó a miles de chilenos durante la represión pinochetista. Chile logró la clasificación para el Mundial, aunque después no fue capaz de ganar un sólo partido en la fase de grupos.

Comienza el Mundial, con un nuevo sistema de clasificación

Los 16 equipos calsificados para el Mundial fueron divididos en cuatro grupos de otros tantos equipos. A diferencia de anteriores citas mundialistas, se disputó una segunda fase de grupos, en lugar de eliminatorias directas. En esta segunda fase, los campeones de grupo disputaron la gran final, mientras que los segundos clasificados se enfrentaron en el partido del tercer y cuarto puesto.

Grupo A

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Alemania Alemania Dem. 5 3 2 1 0 4 1 3
Bandera de Alemania Alemania Fed. 4 3 2 0 1 4 1 3
Bandera de Chile Chile 2 3 0 2 1 1 2 -1
Bandera de Australia Australia 1 3 0 1 2 0 5 -5

En el grupo quedaron encuadradas las dos Alemanias, la debutante Australia y la polémicamente clasificada selección chilena. La anfitriona, Alemania Federal (RFA), encabezada por Gerd Müller, alcanzó la segunda posición del grupo, después de caer ante Alemania Democrática por 1-0 en partido jugado el día 22 de junio en el Volksparkstadion de Hamburgo. La sorprendente RDA, debutante en unos mundiales, accedió a la segunda fase como líder de grupo, quedando encuadrada por Holanda, Brasil y Argentina.

Grupo B

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia 4 3 1 2 0 10 1 9
Bandera de Brasil Brasil 4 3 1 2 0 3 0 3
Bandera de Escocia Escocia 4 3 1 2 0 3 1 2
Bandera de Zaire Zaire 0 3 0 0 3 0 14 -14

El grupo B nos deja una de las presencias más “exóticas” de cuantas han pasado nunca por los mundiales, la de la selección de Zaire. El conjunto africano no fue capaz de anotar un solo gol en todo el campeonato, mientras que encajó 14 (2 de Escocia, 9 de Yugoslavia y 3 de Brasil). Después del primer partido ante Escocia, un grupo de brujos zaireños se desplazaron hasta Alemania para interceder por el equipo ante los espíritus y lograr su protección y guía en los siguientes partidos. No obstante, a su llegada al hotel de concentración, el seleccionador nacional Blagoiev Vidinic no les dejó entrar, un signo que fue entendido por parte de la delegación zaireña como un apoyo a sus compatriotas yugoslavos. Apoyado por este gesto o no, el caso es que el combinado balcánico se impuso po 9-0 a Zaire. La clasificación del grupo B nos dejó también un hecho sin precedentes: por primera vez, un equipo que no perdió ningún partido en la fase de grupos, Escocia, se quedó fuera de la segunda fase.

Grupo C

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 5 3 2 1 0 6 1 5
Bandera de Suecia Suecia 4 3 1 2 0 3 0 3
Flag of Bulgaria (1971-1990).svg Bulgaria 2 3 0 2 1 2 5 -3
Bandera de Uruguay Uruguay 1 3 0 1 2 1 6 -5

La fase de grupos nos permitió descubrir el primoroso juego de Holanda, bautizada como la Naranja Mecánica en alusión a la película de Stanley Kubrick basada en la novela de Anthony Burgess, estrenada hacía poco tiempo. El combinado holandés, entrenado por Rinus Michels, liderado por Johan Cruyff y formado por jugadores como Neeskens, Rep, Krol, Rensenbrink… se convirtió en la revelación del torneo y su derrota en la final gestó el mito de un equipo con una filosofía de fútbol basada en la posesión de la pelota y la combinación, pero que nunca ha sido capaz de plasmar su juego con un título mundial. Holanda pasó a la segunda fase encajando un sólo gol, un tanto en propia meta de Krol. Suecia, el único equipo que fue capaz de sacar algo positivo contra los holandese (0-0), accedió a la siguiente fase como segunda de grupo.

Grupo D

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Polonia Polonia 6 3 3 0 0 12 3 9
Bandera de Argentina Argentina 3 3 1 1 1 7 5 2
Bandera de Italia Italia 3 3 1 1 1 5 4 1
Flag of Haiti (1964-1986).svg Haití 0 3 0 0 3 2 14 -12

Argentina cambió de entrenador ante de la disputa del Mundial 74. Vladislao “el Polaco” Cap sustituyó a Omar Sívori, que renunció al cargo por su mala relación con los resonsables de la Federación. Cap, que venía de entrenar al Deportivo Calí colombiano no parecía ser la persona más adecuada para dirigir a Argentina, ya que mucha gente le criticaba por su desconocimiento de la actualidad del fútbol argentino. Con todo, Cap seleccionó un combinado que pasó por el Mundial con más pena que gloria, y que se clasificó para la segunda fase gracias a la victoria polaca sobre Italia en la tercera jornada. Cuentan las malas lenguas que los italianos intentaron sobornar a los polacos en el descanso (con Polonia 2-0 al frente del marcador) ofreciéndoles 10.000 dólares por dejarse empatar, pero que los polacos se negaron… porque los argentinos les habían prometido 20.000. Un dinero que por cierto nunca llegó a los jugadores, y que algunos dicen que se quedó Lato, el goleador polaco. Otras fuentes apuntan a que fue un periodista argentino, encargado de acordar el pago, quien se hizo con los 20.000 dólares y no los entregó a los polacos.

Segunda fase. Holanda y Alemania Federal a la final, Brasil y Polonia a por la tercera plaza

Grupo A

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 6 3 3 0 0 8 0
Flag of Brazil (1968-1992).svg Brasil 4 3 2 0 1 3 3
Flag of East Germany.svg Alemania Democrática 1 3 0 1 2 1 4
Flag of Argentina (alternative).svg Argentina 1 3 0 1 2 2 7

El grupo A de la segunda fase del Mundial de Alemania 74 será recordado por el severísimo correctivo que Holanda le inflingió a Argentina en el Parkstadion de Gelsenkirchen (4-0). Cruyff (2), Krol y Rep fueron los autores de los tantos holandeses, ante una Argentina completamente superada que no fue capaz de pasar del campo en la primera mitad. Explicando el vibrante juego holandés, Cruyff aseguró que “Holanda no tiene un sistema de juego. Tiene varios y los aplica según las necesidades del partido. Nos importa saber como juega el adversario, sus puntos fuertes y sus flancos débiles. Pero sobre todo nos interesa saber que somos capaces de hacer”. Sobre este partido concreto, declaró que “los argentinos parecían fantasmas arrastrándose sobre el campo“. Hasta tal punto llegó la humillación argentina que el portero Carnevali, en lugar de sacar rápido para buscar el empate, se tomaba su tiempo para que no les metieran más goles, tal y como contó Wolff 25 años después.

Grupo B

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Flag of Germany.svg Alemania Federal 6 3 3 0 0 7 2
Flag of Poland.svg Polonia 4 3 2 0 1 3 2
Flag of Sweden.svg Suecia 2 3 1 0 2 4 6
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia 0 3 0 0 3 2

Alemania Federal y Polonia llegaron a la tercera y definitiva jornada empatadas a 4 puntos, después de haberse impuesto a Suecia y Yugoslavia en sus anteriores partidos. En un choque de gran tensión, Gerd Müller anotó el único tanto del partido en el minuto 76, para delirio de los 59.000 espectadores reunidos en el Waldstadion de Frankfurt. Con este gol, Müller igualó al francés Just Fontaine como máximo goleador de la historia de los mundiales, aunque se dio la oportunidad de batirlo en la gran final que Alemania Federal tendría que jugar ante Holanda. Tras su derrota, Polonia se clasifico como segunda de grupo y jugó el partido del tercer y cuarto puesto ante Brasil, a la que se impuso por 0-1 con gol de Lato, logrando el mejor resultado de la historia mundialista polaca.

La gran final

Holanda partía como favorita después de la exhibición dada durante todo el Mundial. Y apenas le costó dos minutos adelantarse en el marcador. Una pelota llegó a los pies de Johan Cruyff, quien inició un slalom que acabó con un derribo en el área que el colegiado inglés Johan Taylor entendió como penalty. Neeskens se encargó de materializarlo y puso por delante a Holanda. Puede parecer suerte, pero para Holanda fue una desgracia adelantarse, o así lo entiende al menos Johan Cruyff: “Estar al frente tan rápido nos desequilibró porque no esperábamos superar tan fácil a los dueños de casa. Tuvimos una sensación de vértigo. Alemania estaba casi vencida, pero entonces comenzó nuestra larga cadena de errores, Alemania no ganó el campeonato, nosotros lo perdimos”. En efecto, el vértigo pudo con Holanda. En el minuto 25, Beitner igulaó la contienda con otro penalty. En el minuto 43, Müller se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales hasta ese momento con un tanto que supuso la remontada, y que en última instancia, supuso el segundo título de campeón mundial para Alemania. Los alemanaes pfueron el primer conjunto en levantar la nueva Copa del Mundo, que se sigue entregando hoy a los campeones, y que sustituía a la Copa Jules Rimet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: