Zamora no te reconoce, Real Sociedad

De: deportexpress

04 26 pm

Etiquetas:, , , , ,

Categoría: Fútbol

1 comentario

Tal día como hoy de hace 30 años, un gol de Zamora daba a la Real Sociedad la primera Liga de su historia. En un final de partido agónico, el jugador realista batía la meta de Castro y ponía el empate a 2 en el marcador de El Molinón, un resultado que le valió al equipo txuri urdin el primero de dos títulos consecutivos, los únicos en su palmarés.

Hagamos algo de historia. En la temporada 1979/1980, la Real se quedó a las puertas de la Liga después de haber logrado una racha de 32 partidos invicto (38 si contamos los 6 últimos encuentros de la temporada anterior). Sin embargo, la derrota ante el Sevilla FC en la penúltima jornada y el número de empates sumado en el campeonato (14 en 34 partidos) decantaron el título del lado del Real Madrid.

Un año después, Real Madrid y Real Sociedad llegaban a la última jornada con el campeonato otra vez en juego. Los blancos se enfrentaban en Zorrilla al Real Valladolid y la Real Sociedad jugaba ante el Sporting de Gijón en El Molinón. Un empate bastaba al equipo entrenado por Alberto Ormaetxea para hacerse con el título.

En el minuto 7, las cosas se pusieron muy de cara para el conjunto guipuzcoano. Maceda cometió penalty sobre López Ufarte y Kortabarria se encargó de colocar el 0-1 en el marcador. El defensor central del Sporting todavía recuerda la jugada: “¡Mis compañeros pensaban que yo estaba primado por la Real! Roberto me enseñó la pelota un poco y yo entré al trapo como un pardillo. Me la lió bien“.

Entre tanto, el Real Madrid cumplía en Valladolid. Un gol de Juanito en el minuto 43 colocaba por delante al equipo entrenado por Vujadin Boskov. A los merengues no les quedaba otra que ganar y esperar a lo que sucediera en El Molinón. En un campo encharcado, la Real aguantaba en Gijón su ventaja hasta que sucedió lo inesperado. Mesa empataba el choque en el minuto 45. La Real seguía siendo campeona, pero ya no tenía margen de error. Sin embargo, en el primer minuto de la reanudación otro gol de Mesa le dio la vuelta al marcador. El cnojunto realista necesitaba al menos un gol para ser campeona.

Un gol de Solé el minuto 57 ponía el empate en el José Zorrila y volvía a colocar a los de Ormaetxea como líderes. Pero un tanto de Santillana (’72) dio ventaja nuevamente al Real Madrid. Stielike redondeó la victoria blanca en el minuto 84. El final del partido en Valladolid dejaba la Liga más cerca de los madridistas, que seguían pendientes de las noticias procedentes de El Molinón.

El encuentro en Gijón había comenzado algo más tarde. La Real apretaba contra un Sporting replegado en su área, buscando un tanto que le diese el empate y la Liga. En los instantes finales del partido, la pelota llegó a los pies de Periko Alonso (padre de Xabi Alonso, jugador del Real Madrid). Su centro al área fue despejado por el meta sportinguista Castro. Górriz controló con el pecho y disparó a portería. El jugador realista todavía recuerda aquel tiro: “Fue el peor remate de mi vida, pero el mejor pase que he dado en toda mi carrera, una asistencia de gol perfecta. ¡Ni Laudrup o Xavi lo hubiera hecho mejor!“. En efecto, el tiro se convirtió un pase que dejó a Jesus Mari Zamora en situación franca. Zamora explica con estas palabras su visión de la jugada: “Ya no quedaba nada y había que hacer lo que fuera. Sólo recuerdo a Bixio dándole a la pelota, me llegó a mí y no lo pensé, la pegué con todas mis fuerzas, a donde fuera y entró. No me lo podía creer“. El balón pasó por debajo del cuerpo de Castro, lejos de las piernas de los defensores sportinguistas. Gol. La Real era campeona. 10.000 realistas celebraron el triunfo en las gradas de El Molinón como si estuviesen en el viejo Atocha.

En Valladolid costó saber lo que sucedia. Un error del encargado de campo supuso que el marcador del José Zorrilla reflejase un 3-1 como resultado en Gijón, en lugar del 2-2 que debía marcar. Alguien le dijo a Juanito que el Real Madrid era campeón. El jugador blanco se puso de rodillas e inició el camino hacia los vestuarios, cumpliendo la promesa que le había hecho a sus aficionados. Pero esta vez no era el turno del Real Madrid. Los Agustín, Juanito, Stielike, Santillana, Camacho, Del Bosque y compañía se habían quedado a las puertas del triunfo. La Liga era de los txuri urdin.

30 años después, todos los aficionados realistas recitan de memoria la alineación habitual de la Real Sociedad en la temporada 1980/1981. La misma que saltó aquel 26 de abril de 1981 al embarrado césped de El Molinón: Arconada; Celayeta, Górriz, Kortabarria, Olaizola; Diego, Periko Alonso, Zamora; Idígoras, Satrústegi y López Ufarte. Junto a ellos, seis hombres más fueron partícipes del logro realista: Bakero, Larrañaga, Murillo, Gajate y Gaztelu. También Amiano fue campeón, aunque no jugó ningún partido aquella temporada.

Hoy en día, muchos aficionados prefieren echar la vista atrás y recordar la época dorada realista, antes que vivir el presente. Eran tiempos de tupidos bigotes, de pantalones muy cortos y camisetas muy apretadas. La época de las dos Ligas  y la Supercopa de España quedó atrás. La Real Sociedad se aferra desesperadamente a la Primera División después de un largo periplo por Segunda. Fielmente arropado por sus seguidores, el conjunto txuri urdin presume de historia pero sabe que su lucha es otra hoy en día. Zamora quizás ya no reconoce a esta Real Sociedad, aunque a buen seguro está tan orgulloso de ella como cuando defendía sus colores.

Anuncios

Un comentario el “Zamora no te reconoce, Real Sociedad”

  1. Impresionante, mis felicitaciones, y no solo por este post si no por el trabajo completo. Animo para seguir con este blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: